www.diariocritico.com

El encuentro tuvo lugar el 29 de agosto en Madrid

Rajoy convenció a Mas para posponer la consulta de independencia en una entrevista secreta en la Moncloa

Rajoy convenció a Mas para posponer la consulta de independencia en una entrevista secreta en la Moncloa

viernes 06 de septiembre de 2013, 10:10h
¿Qué le prometió Mariano Rajoy a Artur Mas para que el president catalán aventurara el jueves que no habría referéndum separatista en 2014 y que se pospondría hasta las elecciones de 2016, que serían plebiscitarias? Según ha revelado el diario catalán ara.cat, Mas y Rajoy se reunieron en secreto en Madrid el jueves 29 de agosto para explorar si hay espacio para el diálogo sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña. A partir de ahí, Mas decidió posponer el referéndum, incluso sin contar con su 'socio' ERC.
Ni Moncloa ni la Generalitat han desmentido el encuentro, pero tampoco se muestran muy interesados en hablar sobre él. Ahora bien, todo parece indicar que desde que Artur Mas enviara a finales de julio una carta a Mariano Rajoy para pedirle la apertura de negociaciones para convocar una consulta soberanista en Cataluña, ambos gobernantes han mantenido varias conversaciones telefónicas.

Esas conversaciones se habrían sustanciado 'en privado' en la reunión del 29 de agosto, en la que, según el diario catalán ara.cat, que cita fuentes de la Generalitat, Rajoy y Mas analizaron los escenarios con más calma. Se afirma al respecto que aunque las posiciones están aún muy lejos, el gobierno catalán percibe un cambio de tono en la Moncloa con respecto al año pasado.

En concreto, se recuerda en Cataluña cuando en 2012 Rajoy respondió con un golpe a la propuesta de pacto fiscal, pero que ahora las señales que se perciben en Madrid no son exactamente lo mismo y que se ha detectado una 'incipiente apertura al diálogo' por parte de Moncloa.

De ahí habría surgido la puesta en marcha del 'plan B' soberanista anunciado por Mas este último jueves, que pasa por no convocar el referéndum en 2014 y esperar a 2016 para convertir las elecciones catalana de ese año en un plebiscito sobre el propio Estado, pero evitando la tensión que supondría una convocatoria bilateral e 'ilegal' en 2014. Aunque, según la Generalitat, Mas habría negado que una mejor financiación o incluso el pacto fiscal fuera una alternativa al referéndum, todo parece indicar que Rajoy habría prometido al molt honorable president que lanzaría una propuesta para una nueva fiscalidad después de la Diada del 11 de septiembre.

De ahí la puesta en marcha del marcha del 'plan B', pero el anuncio de Mas ha provocado la reacción inmediata, y en contra, de su principal socio ERC, cuyo presidente Oriol Junqueras, dijo que "en 2014 tenemos que decidir nuestro futuro, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así. La independencia cuanto antes mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios