www.diariocritico.com

En la edición de 2011 prometió no recortar el Estado de Bienestar

¿Qué anunciará Rajoy este sábado en la clausura del Campus FAES con Aznar?

¿Qué anunciará Rajoy este sábado en la clausura del Campus FAES con Aznar?

- Más de 70 ponentes de primera fila han participado en esta novena edición de Navacerrada

viernes 06 de julio de 2012, 11:21h
"No recortaremos el Estado de Bienestar, sino que lo reformaremos". Esta frase la pronunció Mariano Rajoy en la clausura del Campus FAES el 9 de julio de 2011. Entonces, Rajoy fue presentado por Aznar como 'casi presidente' y desgranó en ese Campus un auténtico programa de Gobierno en el que prometió muchas cosas. ¿Qué dirá este sábado Rajoy en la clausura de la novena edición del Campus FAES, también con Aznar? Ahora, Rajoy es el presidente del Gobierno y muchas de sus promesas tuvieron que quedarse en el alero. ¿Será el momento de hablar del IVA, de las pensiones, de los funcionarios, de anunciar nuevas reformas?
"No hay mejor manera de servir a España que ayudar al Gobierno sin reserva". Parece un lema, y puede que lo fuera, porque sobre esta frase de José María Aznar en la inauguración del Campus FAES 2012 han girado, de una o de otra manera, todas las conferencias impartidas en este aula de verano de la citada Fundación. Un campus dedicado este año, como no podía ser de otra manera, a la crisis económico-político-social que estamos viviendo, y que este sábado será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el expresidente José María Aznar.

Un año atrás, en la clausura de la octava edición, también en Navacerrada, Rajoy prometió 450 euros a los jóvenes que estudiaran formación profesional y pidió a Zapatero que convocara elecciones de forma inmediata como un gesto de "grandeza" ante el deterioro económico y político de España. El Gobierno socialista de entonces no es que hiciera agua, es que estaba hundido, y el candidato-suplente de Zapatero, Pérez Rubalcaba, ni siquiera fue citado por un Rajoy que ya era presidente in péctore.

Pero, ¿qué dirá Rajoy este sábado en la clausura de la novena edición del Campus FAES en Navacerrada? En ediciones anteriores, el ahora presidente del Gobierno aprovechaba para lanzar algún mensaje que ofrecía pistas sobre el nuevo curso político que se iniciaría después del verano. ¿Aprovechará también esta ocasión para inculcar optimismo a los cachorros del PP, pese -y quizá por- la que está cayendo? ¿Hablará del IVA, de las nuevas reformas a emprender? ¿Dará pistas sobre el rescate bancario o la rebaja a funcionarios? Todo parece indicar que su discurso se centrará más bien en justificar la labor de Gobierno y en ofrecer un moderado optimismo a los casi 300 participantes en estos cursos estivales.

Con el Gobierno, sin reservas

Aznar ya puso la nota para la música en la inauguración de este Campus, el pasado 29 de junio. En su intervención, al lado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente de FAES avisó de que "ahora nuestro sentido de la responsabilidad ha de manifestarse en una disposición permanente a la ayuda"... una ayuda al Gobierno del PP, naturalmente, y a su presidente en un momento en el que España aparece más hundida que nunca y al borde del rescate. Aznar pidió hacer del Campus "un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad", porque "el Campus ha actuado como alerta temprana ante los problemas que han terminado por ocupar el centro de nuestra vida política". Es decir, una auténtica llamada a un cierre de filas en el PP para arropar las reformas de Rajoy.

Por esa senda marcada por Aznar en ese discurso inaugural ha circulado la novena edición del Campus FAES; un curso que ha contado con 24 sesiones -entre mesas redondas y conferencias-, con unos 300 participantes en total -entre alumnos inscritos e invitados- y con 70 ponentes, entre ellos prestigiosos académicos, políticos y analistas españoles y extranjeros procedentes de diez países.

Por esta novena edición del Campus FAES han pasado desde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Economía, Luis de Guindos; Educación, José Ignacio Wert, y Sanidad, Ana Mato. También han estado presentes, entre otros, el economista Arthur B. Laffer; el historiador y regius professor emeritus de la Universidad de Oxford, John Elliot; el secretario de Estado de Finanzas de Alemania, Steffen Kampeter; y los expresidentes de Colombia y Bolivia, Belisario Betancur y Jorge Quiroga.

Un optimista mensaje económico

En esta edición se ha analizado en Navacerrada el futuro de Europa en el contexto económico global y la necesidad de un nuevo modelo productivo basado en la competitividad y la innovación; la recuperación de la 'marca España' y la proyección internacional del país; el vínculo transatlántico y la huella de la Constitución de Cádiz en Iberoamérica; la agenda reformista puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy, y la salud de nuestro modelo constitucional... todo, naturalmente, desde un tinte claramente neoliberal.

En ese sentido, ya la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, fue evidentemente optimista: "Aunque nuestros problemas son profundos, las posibilidades de crecimiento de nuestra economía son muy superiores a nuestros problemas", dijo a los cachorros del PP como inicio de su ponencia.

El 'espíritu reformista' de esta edición del Campus FAES quedó claramente marcada en el curso de Política Constitucional, dirigido por el responsable de Constitución e Instituciones de la Fundación, Ignacio Astarloa, y que se inició con una conferencia inaugural a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría.

Durante la presentación del curso "1812-2012: de la primera Constitución al constitucionalismo del futuro", Astarloa sentó las bases de por dónde vamos a caminar en el futuro inmediato: "España vive un tiempo decisivo de reformas: nuestra educación, Estado social, Estado democrático y modelo territorial están encima de la mesa, por lo que tenemos que reflexionar sobre ellos y adoptar las medidas que este tiempo histórico demanda". Un apoyo inestimable, sin duda, a las reformas que el Gobierno de Rajoy está emprendiendo en todos los campos. La idea subyace es que la España que conocemos ha dejado de existir y que vamos a un modelo donde el concepto de solidaridad está más que restringido.

Pese a ese espíritu reformista y de cambio completo, en este Campus se han lanzado algunas ideas de cierta base continuista, como las expresada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que prometió que garantizaría la asistencia a los grandes dependiente. Pero, claro, englobó esa promesa en una defensa cerrada de las reformas emprendidas por el Gobierno: "Gobernar no es gastar. Es administrar eficientemente y decidir prioridades", dijo, para añadir que "gobernar también es transformar. Es hacer de este país un lugar mejor para vivir, donde todos tengamos la oportunidad de desarrollar nuestra vida personal, familiar y laboral en plenitud". Algo muy en línea de lo que Rajoy dijo en la clausura de la octava edición, en julio de 2011: "No recortaremos el estado de bienestar, sino que lo reformaremos", y los resultados son visibles hoy para todos.

En todo caso, lo cierto es que en esta novena edición del Campus FAES ha pasado por Navacerrada lo más granado del pensamiento político y económico neoliberal: además de los anteriormente citados, en estos nueve días de curso intensivo se han dado cita grandes figuras, como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; los exministros Ana Palacio, Josep Piqué y José Pedro Pérez-Llorca; el director del Centro Jean Monnet de Estudios Europeos e Internacionales, Joseph Weiler; el experto en Política Internacional y Seguridad Nacional Walid Phares; la diputada venezolana y precandidata presidencial, María Corina Machado; los editores de Die Zeit, Josef Joffe, y The Wall Street Journal para Europa, Brian Carney; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Baker & McKenzie España, Manuel Pizarro; el embajador de España Javier Rupérez, o el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios