www.diariocritico.com
Rajoy tuvo su pre-cumbre con Obama... en el gimnasio del hotel en Sudáfrica

Rajoy tuvo su pre-cumbre con Obama... en el gimnasio del hotel en Sudáfrica

martes 10 de diciembre de 2013, 18:45h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conversaron en Sudáfrica del viaje pendiente del mandatario español a la Casa Blanca, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Aunque lo que más se ha comentado en los medios españoles ha sido la intervención radiofónica de Rajoy, minutos antes de llegar al estadio Soccer City donde se iba a oficiar el funeral por Nelson Mandela. Rajoy tuvo unas desafortunadas palabras en recuerdo del Mundial de fútbol que España ganó en ese lugar. Un lugar escogido para la ceremonia porque 'Madiba' hizo allí su última aparición pública.
Obama y el jefe del Ejecutivo coincidieron en el gimnasio de un hotel en Johannesburgo, donde el presidente norteamericano volvió a ratificar a su homólogo español lo que ya le comunicó en la última reunión del G-20, a saber, que ha dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produjera en los próximos meses. Los dos dirigentes se hallaban allí para asistir al funeral del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, que ha tenido lugar en el estadio Soccer City, donde 'Madiba' hizo su última aparición pública en 2010.

Precisamente el hecho de que la ceremonia se haya celebrado en el estadio en el que España se proclamó campeona del Mundo hace tres años, ha llevado al presidente del Gobierno a declarar en la mañanas de Radio Nacional que "este estadio de fútbol en el que se va a despedir a Mandela es el estadio donde España además se proclamó Campeón del Mundo en su día frente a Holanda de fútbol (...) Con lo cual es realmente un momento muy bonito y muy emocionante". No han parecido muy apropiadas estas declaraciones de Rajoy entre los medios españoles. Y es que Rajoy ha sacado a colación la victoria española en el Mundial justo cuando se estaba despidiendo a una de las figuras históricas más importantes del último siglo. Momentos después ha destacado que Mandela "apostó por la concordia" y ha añadido que deja "un legado muy difícil de superar", pero también "un camino por el que este país y muchos otros deberían transitar en el futuro".

Rajoy representaba a España en la despedida de Mandela junto al Príncipe Felipe y, además de Barack Obama, ha aprovechado la ocasión para conversar este martes con otros mandatarios extranjeros, entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italino, Enrico Letta.
Igualmente, ha utilizado su estancia Johannesburgo para hablar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, o el expresidente francés Nicolas Sarkozy. Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó a Rajoy, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Lea también:

- El funeral de Mandela une al mundo entero: todas las religiones, culturas e ideologías recordaron al líder fallecido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios