www.diariocritico.com
Rajoy aterriza en Barcelona con un 'mensaje de concordia' a los catalanes

Rajoy aterriza en Barcelona con un "mensaje de concordia" a los catalanes

viernes 28 de noviembre de 2014, 23:49h
Mariano Rajoy aterrizará esta mañana por primera vez en mucho tiempo en Barcelona. Y se traerá "un mensaje de concordia" para los catalanes, según explican fuentes populares. Poco más puede ofrecer el presidente español al catalán, Artur Mas, quien el martes se mostró firmemente decidido a declarar la independencia de Cataluña a mediados de 2016.
Mas insistió anoche en S'Agaró en reclamar un gesto del Estado. Instó a Rajoy "a dar una salida a los catalanes". Pidió un acuerdo a la británica, lo que quiere decir que se le permita celebrar un referendo independentista legal y acordado al estilo del que David Cameron consistió a los escoceses. Y en su defecto, exigió al Gobierno central que "haga una propuesta", porque le toca mover ficha.

Pero poco puede hacer Rajoy, porque Mas no se conformará con otra cosa que no sea su ansiada consulta. Algo que Rajoy no está dispuesto a darle. A estas alturas de la película no servirían de nada ni un nuevo pacto fiscal ni la tan cacareada reforma constitucional en sentido federal de los socialistas. Lo único que el presidente de la Generalitat aceptará es un referéndum independentista.


Consciente de las cosas están en vía muerta, Rajoy cambiará de discurso. No se centrará única y exclusivamente en la exaltación de la legalidad como ha venido haciendo hasta ahora. Todo apunta a que centrará su mensaje a los catalanes en la cuestión económica. Ya anoche, en la misma jornada de S'Agaró en la que participó Mas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó en declaraciones a la prensa que el Gobierno central ha "financiado a Cataluña para mantener los servicios públicos fundamentales".


En la misma línea hablaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta recordó tras la reunión del Consejo de Ministros como en los últimos años el Ejecutivo español ha evitado la quiebra de la Generalitat cuyas finanzas han atravesado por horas muy bajas. Y concretó su tesis con el ejemplo del reciente rescate del Teatro del Liceo.


De Cospedal, quien estuvo en Barcelona para participar en las jornadas sobre buen gobierno municipal que hoy cerrará Rajoy, aseguró que Cataluña ha recibido el 40% de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) un instrumento creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas incapaces de financiarse por sí mismas y sin acceso a los mercados.


Lo que el FLA ha dado a Cataluña alcanza los 24.000 millones de euros, según De Cospedal. Pero ese argumento económico tampoco servirá para calmar a los independentistas. Al contrario, Mas ya ha cargado unas cuantas veces contra el Gobierno español por prestarle el dinero a través del FLA cobrándole los correspondientes intereses. Para los soberanistas, eso es un atraco a mano armada, porque Cataluña aporta a las arcas del Estado más de lo que recibe (el famoso España nos roba) y luego le presta dinero, pero con intereses.




No se conocen más detalles de lo que dirá Rajoy, pero sí se sabe que su viaje será rápido. Llegará a Barcelona, pronunciará sus discurso y se volverá a Madrid sin dilación. No se verá con Mas, pese a que el conseller de Presidència, Francesc Homs, lo invitó al Palau de la Generalitat para conversar con el president.


En el PP ven esa invitación carente de seriedad: "La formuló el conseller en una rueda de prensa y como respuesta a los periodistas", dicen. "Si de verdad hubiera voluntad de dialogar, Mas habría cogido el teléfono y habría llamado a Rajoy. O le habría escrito una de sus cartas", añaden, en referencia a las misivas que el presidente catalán envía de vez en cuando al español para que sean aireadas por la prensa.


En definitiva, de la visita de Rajoy a Barcelona no puede esperarse gran cosa. No habrá acuerdos ni preacuerdos ni nada parecido. Tampoco habrá continuidad, pues de momento no hay previstos en la agenda del presidente español nuevos viajes a Cataluña. Pero lo que es innegable es el desembarco de la plana mayor del PP por tierras catalanas. En las jornadas municipalistas del viernes participaron, además de De Cospedal, Javier Arenas, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Ana Botella. Alicia Sánchez-Camacho y Rajoy cerrarán hoy en encuentro.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios