www.diariocritico.com
Bárcenas no da tregua al PP y responsabiliza a Rajoy de la contabilidad 'B'

Bárcenas no da tregua al PP y responsabiliza a Rajoy de la contabilidad 'B'

viernes 23 de enero de 2015, 13:49h
Poco más de 12 horas después de su salida de la prisión de Soto del Real, cuando habló ante los medios para manifestar que había sido fuerte como le dijo, vía 'SMS', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que manifestó que el PP no tenía "nada que temer", el ex tesorero Luis Bárcenas ha acudido este viernes a declarar a la Audiencia Nacional y no dudado un segundo en acusar a Rajoy de "conocer desde el principio la existencia de la contabilidad 'B'" y ha manifestado que sus apuntes "son rigurosamente ciertos" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".
Tras comparecer a las 13.15 horas en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le han sido impuestas para salir de prisión, el que fuera responsable de las finanzas del Partido Popular ha aseverado que Rajoy tuvo conocimiento de esa contabilidad y percibió la primera retribución cuando asumió el 25 de junio de 1990 el cargo de secretario del área de acción electoral.


"Cuando él asume ese puesto, lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad", ha señalado, para matizar que las cantidades se percibían en función de la jerarquía de cada cargo.


Además, Bárcenas ha calificado de "absurda" la explicación de Génova culpándole de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio ya que, si hubiera sido así, no hubiera dedicado el montante a pagar temas relacionados con el partido. "Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero", ha agregado.


"Yo creo que lo que falta en el PP, a algunas personas no es una cuestión de piel, sino que afecta al cerebro realmente", ha destacado Bárcenas, que ha señalado además que solo dispone de dinero en Suiza, donde abrió su primera cuenta en 1989. El vicesecretario general del PP Carlos Floriano reconoció hace unos días que al partido le ha faltado "piel" al presentar las estadísticas y mejoras económicas porque detrás de ellas hay personas.

"El único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza y es el dinero que he ganado con una actividad profesional", ha precisado, para negar tener "cantidades ingentes por medio mundo en lugares como las Islas Caimán, Bermudas o Singapur". "Cero, nada", ha apostillado.

El ex tesorero popular también ha negado disponer de documentación o material adicional para su entrega al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. "De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo", ha agregado.

Bárcenas, que ha dicho con cierta sorna estar "meditando" su reingreso en la formación, ha enfatizado que la contabilidad paralela que él manejaba en las filas 'populares' es "fidedigna, desde el primer apunte hasta el último" y todos ellos se corresponden con "un concepto real".

"Todos los apuntes son rigurosamente ciertos y son percibidos por las personas que aparecen ahí. Percibían unas cantidades en efectivo que entregaba mediante un sobre el tesorero nacional Álvaro Lapuerta", ha proseguido, para añadir que eso "ha sido una equivocación y una incorrección".

"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero, en definitiva, quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, pues alguien más tendrá responsabilidad", ha destacado Bárcenas, para precisar que, como gerente, no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de esas características.


Bárcenas ha dicho no tener conocimiento de que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar supiese que existía esa caja B y ha apuntado al ex tesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro como el creador de esas cuentas. "Coincide en unos años en que se monta con Rosendo Naseiro de tesorero y no sé quien es la persona que le da la instrucción o si la monta de manera autónoma y que yo heredo transitoriamente durante un año hasta que informo a Álvaro Lapuerta de que existe esa forma de llevar una parte de la contabilidad y se hace cargo", ha remachado.



"No hay nada en esos papeles de ingresos y gastos que no se corresponda con un concepto real, entre ellos la cantidad que recibe mi mujer para la compra de acciones de Libertad Digital o de la que dispone el propio Álvaro Lapuerta para comprar esas acciones, que no eran nuestra sinos que eran acciones del partido", ha indicado.


El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se ha desplazado a la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal después de que haya depositado una fianza de 200.000 euros para salir de la cárcel.


Bárcenas, que ha permanecido 574 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de la que salió el jueves por la noche, está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, todos los lunes, miércoles y viernes, a fin de asegurar su sometimiento a la acción de la justicia. Podrá hacerlo en horario de audiencia, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde o de cinco a ocho.


Además, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' deberá designar un domicilio, previsiblemente su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y entregar su pasaporte. También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional para conjurar el riesgo de fuga. El extesorero también tiene de plazo hasta el próximo miércoles para nombrar a un nuevo abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, quien renunció por "pérdida de confianza" en su cliente.


El magistrado instructor del 'caso Gürtel' dictó este jueves un auto en el que ordenaba por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto del Real y en la que Bárcenas ha permanecido 19 meses desde el pasado 27 de junio de 2013, que ejecutara la excarcelación. Gómez de Liaño ha denunciado en declaraciones a Europa Press que la tardanza de la cárcel en dejarle libre podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.


Lea también:
- El PP no se amilana ante Bárcenas: no habrá querella porque "ya va a ser juzgado"
- Bárcenas, en la calle: "He hecho caso a Rajoy. Luis ha sido fuerte"


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios