www.diariocritico.com

Arranca este viernes y durará todo el fin de semana

La inclusión de Soraya Sáenz y Gallardón, las grandes incógnitas del Congreso del PP

> Nadie duda sobre Dolores de Cospedal, que seguirá como 'número dos' del partido
> Rajoy podría dar más peso al vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons
> El líder optaría por 3 o 4 vicesecretarias políticas que sirvan de "equilibrio de poder"

viernes 17 de febrero de 2012, 08:01h
El PP abre este viernes en Sevilla su XVII Congreso Nacional, que reelegirá a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal como presidente y secretaria general del partido. El cónclave, bajo el lema 'Comprometidos con España', se presenta tranquilo y, de hecho, la única incertidumbre radica en la nueva reestructuración interna que diseñará Rajoy una vez que han ganado las elecciones generales y quién ocupará esos segundos escalones de mando en 'Génova'.

- Blindaje para que nunca haya primarias para elegir candidato a presidente
- El PP no quiere 'versos libres' en la polémica de los matrimonios gays
   La propia Cospedal, que es también presidenta en Castilla-La Mancha, desveló esta semana que cuenta con la confianza de Mariano Rajoy para seguir en la Secretaría General. Si tendrá o no un coordinador que alivie su gestión diaria en la sede del PP --como hizo Francisco Álvarez-Cascos con Ángel Acebes en 1996-- es una de las decisiones que tendrá que tomar Rajoy.

   Pese al hermetismo del presidente del partido en relación con el nuevo organigrama de 'Génova', lo que sí que ha transcendido es que el nuevo equipo tendrá una estructura más reducida, acorde con la austeridad que predica al Gobierno y, sobre todo, teniendo en cuenta que ahora el Partido Popular soporta al Ejecutivo. Hasta ahora la estructura ha incluido a tres vicesecretarios, ocho coordinadores y siete secretarios de área.

   Fuentes 'populares' apuntan a que, aunque puede haber algún nombre sorpresa, el líder de los 'populares' apostará por la continuidad de  muchas personas. Parece claro que Javier Arenas tendrá su cuota de poder y también se da por hecho que la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, seguirá en el núcleo duro pero, previsiblemente desligándose de Organización, un área que requiere una gran atención diaria y que podría recaer en Juan Carlos Vera, que hasta ahora ejercía de su número dos.

   Rajoy además tendrá que decidir si da más peso al vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, o le mantiene en su puesto actual en la dirección del partido. Algunas de las fuentes consultadas no descartan que el presidente del partido opte por tres o cuatro vicesecretarias políticas que sirvan de "equilibrio de poder".

   Fuentes 'populares' dan casi por seguro que Sandra Moneo, Juan José Matarí o Carlos Floriano seguirán en 'Génova' y que incluso podrían tener un puesto más relevante. Entre las nuevas incorporaciones suenan los nombres del ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el ex consejero madrileño Juan José Güemes, o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

   Además, esta semana, el diario 'ABC' aseguraba que Rajoy no descartaba incorporar a Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz-Gallardón a la nueva dirección.


Lea también:
- El PP se blinda por dentro para que nunca haya primarias para elegir candidato a presidente
- El PP no quiere 'versos libres' en la polémica de los matrimonios gays
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios