www.diariocritico.com
La aplicación de las 'recomendaciones' de la UE y la próxima cumbre europea protagonizan la agenda de Rajoy

La aplicación de las 'recomendaciones' de la UE y la próxima cumbre europea protagonizan la agenda de Rajoy

> Se espera que el Gobierno lleve una posición conjunta con el PSOE

domingo 09 de junio de 2013, 09:52h
Las previsiones del Gobierno ante la cumbre europea de finales de junio, a la que se espera que Mariano Rajoy lleve una posición conjunta con el PSOE, y las recomendaciones de la UE para España en el marco del programa de estabilidad centrarán el próximo miércoles la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, será quien pregunte al jefe del Ejecutivo sobre el próximo Consejo Europeo, en el que Rajoy exigirá el impulso de la unión bancaria y defenderá medidas en favor de las pequeñas y medianas empresas y del empleo juvenil.

Exigencias que se podrían ampliar si finalmente se concreta un pacto entre el Gobierno y el PSOE, para lo que ambas partes han mostrado buena disposición.

También se interesará por la política europea el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, quien pedirá a Rajoy que valore las recomendaciones de la UE para España en el marco del programa de estabilidad.

Enrique Álvarez Sostres, del grupo Mixto, le preguntará si considera que la política de su Gobierno respeta los principios constitucionales que tienen como finalidad garantizar la igualdad de todos los españoles en las diversas partes del territorio español.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, deberá valorar en su habitual "cara a cara" con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, el informe del Fondo Monetario Internacional que cuestiona "de forma importante" el resultado de las políticas de rescate de la Unión Europea.

De Europa también hablará el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, a petición del PP, explicará los avances en materia de seguridad en las instituciones europeas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será, no obstante, el que acapare más preguntas de la oposición, que en esta ocasión se interesará por el aumento de la deuda de las diputaciones provinciales en un 34 por ciento desde 2008, las intenciones del Gobierno respecto al IVA y por si el Ejecutivo prevé la "convocatoria inminente" de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

En el apartado económico, el ministro Luis de Guindos deberá decir si las líneas de crédito ICO están funcionando adecuadamente, mientras que la titular de Empleo, Fátima Báñez, deberá señalar si respalda la instrucción del Servicio Público de Empleo Estatal por la que el subsidio de desempleo para mayores de 55 años finaliza y deja de abonarse cuando sus beneficiarios cumplan los 61.

La diputada socialista Elena Valenciano se dirigirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a quien le preguntará cuándo se aprobará "un nuevo recorte de los derechos de las mujeres" con la reforma de la ley del aborto, un asunto por el que también se interesará la Izquierda Plural.

Concretamente, la formación preguntará por las medidas que va a implantar el Gobierno para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres respetando el derecho a decidir sobre su maternidad.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, hablará de nuevo de la reforma educativa, en este caso, sobre los cambios en el sistema de acceso a la universidad, mientras que la titular de Sanidad, Ana Mato, deberá indicar los objetivos que persigue con su pretensión de anular por ley la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía.

La modificación de la normativa comunitaria sobre el sector vitivinícola, la regulación del suministro de balance neto y la presentación de Marca España serán otros asuntos por los que preguntará la oposición.

En el capítulo de interpelaciones, UPyD se interesará por la eliminación de los supuestos de aforamiento y privilegios de los políticos y cargos públicos, CiU por los visados turísticos y para la participación de ferias de negocios y el PSOE por los recortes en I+D+i.

Lea también:

- El PP ganaría por la mínima en las próximas elecciones europeas, según encuestas
- Rajoy culmina su 'vendetta': el Constitucional por fin vuelve a tener mayoría conservadora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios