www.diariocritico.com

Este martes se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Tras el desafío de Rajoy a Bruselas por el déficit, varias autonomías se rebelan contra su plan

Tras el desafío de Rajoy a Bruselas por el déficit, varias autonomías se rebelan contra su plan

> Montoro advierte que no habrá flexibilidad con los díscolos

lunes 05 de marzo de 2012, 19:26h
Mariano Rajoy ha relajado los objetivos de déficit de España para 2012, desafiando las exigencias de austeridad de la Unión Europea, y ahora debe evitar un desafío similar de los gobiernos regionales españoles. Mientras aumentan las protestas y manifestaciones ciudadanas en las calles, Rajoy hace frente al duro reto de convencer a unas regiones faltas de liquidez de asumir gran parte de los recortes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Las 17 comunidades autónomas representan cerca de la mitad del gasto público y el despilfarro ha contribuido al desvío de los objetivos de déficit público de 2,5 puntos desde el 6% del PIB.

Rajoy modificó el objetivo de déficit de España en 2012 al 5,8%, algo más realista que un 4,4% casi imposible que se fijó cuando todavía se preveía un crecimiento de la economía este año. Ahora se pronostica una contracción de casi el 2%.

Aún harán falta recortes cuantiosos y las comunidades autónomas tendrán que ahorrar 15.000 millones de euros.

Cataluña, que representa una quinta parte del PIB español, dijo que forzar a las regiones a hacer frente a esa cuenta es injusto.

"El margen que se da al Estado es, como mínimo, el mismo que debería darse a Cataluña", ha asegurado este lunes Oriol Pujol, presidente del grupo parlamentario de CiU, que además ha sostenido que no tiene sentido que el Estado se de mucho más margen para el déficit cuando la mayoría de los servicios sociales se prestan desde las autonomías.

Preguntado sobre si un déficit del 1,7% para 2012 satisfaría a CiU, Pujol ha reconocido que esa sería una cifra "razonable" y podría ser un planteamiento.

Desde Andalucía han expresado la misma idea. "No tiene sentido que el Gobierno central tenga más flexibilidad que las comunidades autónomas, salvo que la idea sea recortar los servicios públicos", expresó al periódico 'El País' Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda andaluza.

El mismo lunes, en una comparecencia en la que defendió la credibilidad del país con el compromiso fiscal y el nuevo objetivo de déficit, Rajoy volvió a reconocer que las comunidades habrán de hacer un "gran esfuerzo" y dio muestras de que exigirá una aplicación estricta de los objetivos.


Cuestión de credibilidad

España trabaja para mantener la credibilidad durante la crisis de la zona euro, que ya ha forzado a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates, y unos desvíos mayores de las regiones podrían hacer sonar las alarmas a los inversores.

Los líderes regionales, que deben miles de millones de euros a los servicios de limpieza de calles o sanidad, entre otros, dicen que se puede ahorrar muy poco en sanidad y educación, los dos principales presupuestos que controlan.

El Gobierno anunció el viernes la concesión de préstamos sindicados de 35.000 millones de euros al 5% de interés para ayudar a las regiones a cumplir los pagos pendientes, con un período de carencia de dos años.

"Nos estamos desnudando. No hay un euro más", expresó Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria, que incumplió en 2011 su objetivo de déficit del 1,3% en más de 2,5 puntos. Diego se pronunció así ante periodistas después de reunirse con Rajoy, que la semana pasada habló con los líderes de las autonomías después de que se conocieran unas cifras que revelaron el excesivo gasto de los gobiernos locales el año pasado.

Rajoy todavía tiene muchos aliados en las comunidades, 13 de las cuales están gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, es consciente del precio político que habrá de pagar con una tasa de paro en el 23%.

 "Hemos hecho todo lo posible, salvo usar alpargatas...(pero) si tenemos que reducir nuestro déficit al 1,3% este año, lo haremos aunque duela", expresó José Antonio Monago, presidente de Extremadura tras el encuentro con Rajoy.


Lea también:

- Ya no son 30.000: menos ingresos y más paro exigirán un 'recortazo' de 37.900 millones
- Rajoy defiende su control del déficit: "No es incompatible con el sentido común"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios