www.diariocritico.com

Escalofriante dato de Rajoy en el Senado: nuestra deuda supone el 98 % del PIB

Rajoy defiende ya abiertamente la creación de los eurobonos para aliviar la deuda externa

- Defenderá Bruselas que se inyecte liquidez a los bancos de forma directa

martes 05 de junio de 2012, 17:59h
Mariano Rajoy ha reconocido en el Senado, primero ante sus senadores a puerta cerrada y luego en la sesión de control, que España tiene un grave problema de financiación, de liquidez y de sostenibilidad de la deuda externa. En la reunión con sus senadores llegó a dar un dato escalofriante: la deuda externa es nuestro principal problema, porque con 989.060 millones de euros representa el 92 por ciento del PIB. Para afrontarlo, Rajoy dice que va a defender en el Consejo Europeo de Bruselas del que el Banco Central Europeo (BCE) actúe en esta crisis: que se cree una autoridad fiscal y bancaria europea y, por primera vez, defendió abiertamente la creación de los eurobonos y un depósito europeo.
Precisamente, de cara a ese fundamental Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y 20 de junio, Mariano Rajoy ha dicho en el Senado que va defender -ya lo ha hecho por escrito ante la Comisión- la supervisión europea y la posibilidad de que se inyecte liquidez directamente en los bancos con problemas sin tener que rescatar a los Estados. Según ha dicho a puerta cerrada, el Gobierno tiene la situación controlada y ha pedido a sus senadores "tranquilidad, fe y paciencia". Un senador, el exdirector general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, le ha replicado que tiene que dar la cara ante los medios de comunicación para insuflar confianza en la sociedad española.

Tocaba reunirse con los senadores de su Grupo Parlamentario antes de someterse a la última sesión de control en el Senado, y Rajoy les brindó a puerta cerrada un discurso de "tranquilidad" y "confianza" en el futuro de España, porque, según les dijo, el Gobierno tiene la situación controlada y España saldrá adelante por sus propios medios... siempre y cuando Europa transmita ya claramente hacia dónde va y se acepten determinadas reformas estructurales a nivel europeo que nos beneficiarían a todos.

Según fuentes asistentes al acto, Rajoy realizó el discurso que viene haciendo en las últimas semanas y explicó los cinco ejes que, en su opinión, son los que se debe seguir: la estabilidad presupuestaria, las reformas en España, las reformas en Europa, solucionar los problemas de financiación y liquidez y consolidar la integración europea de tal manera que se disipen las dudas e incertidumbres en la zona euro. Y en este contexto situó la necesidad de que Europa transmita muy claramente el mensaje de hacia dónde va, pero caminando hacia una mayor integración de la Unión.

Ese camino, según Rajoy, pasa porque el Banco Central Europeo (BCE) actúe en esta crisis y se tomen medidas para solucionar el problema de deuda y de su financiación, algo que estrangula a la economía española. En ese sentido, dio un dato escalofriante: la deuda externa es el principal problema en nuestro caso, porque con 989.060 millones de euros representa el 92 por ciento del PIB. Luego, en la sesión de control, reconocería que nuestro gran problema es la financiación, la falta de liquidez y la no sostenibilidad de nuestra deuda exterior.

Pese a tanto dato negativo, Rajoy mostró su confianza en que los planteamientos que va a defender en el Consejo Europeo puedan salir adelante, aunque admitió que en Europa las cosas a veces no van tan deprisa como se desearía. En cualquier caso, explicó que España está trabajando para recuperar el protagonismo que tenía en Europa y que se ha perdido en los últimos años. Y en ese contexto se mostró convencido de que España saldrá adelante porque 'el Gobierno tiene la situación controlada'.

Más integración... y eurobonos
Posteriormente, en la sesión de control en el Senado, Rajoy defendió la necesidad de que Europa diga claramente que el euro es un "proyecto irreversible" y ha apostado por una integración fiscal y bancaria, unas propuestas que, según confirmó ya ahora públicamente, llevará al Consejo Europeo que se celebra a finales de junio.
"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos".
También ha dicho que este año "no va a ir bien", pero ha añadido que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro. Respondía así al portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, quien le había señalado que las cosas que estaban mal en noviembre del año pasado "han ido a peor" y "las que estaban bien han empeorado vertiginosamente".

Que salga y explique las cosas a la sociedad

En la reunión a puerta cerrada con sus senadores sólo se registró una intervención, la del ex director general de la Guardia Civil en tiempos de Aznar, Santiago López Valdivielso. Éste señaló que el presidente del Gobierno se había expresado con absoluta claridad y precisión y que al igual que lo había explicado a los senadores, podía hacerlo públicamente para explicárselo a la sociedad.

Rajoy respondió que es verdad que pudo haber salido a explicar el 30 de diciembre pasado, como planteaban algunos, las medidas que entonces adoptó el Ejecutivo y el por qué las había adoptado, pero que a los pocos días tendría que haber vuelto a salir a explicarlo porque su Gobierno está adoptando medidas continuamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios