www.diariocritico.com
Rajoy se queda solo: ni PSOE ni UPyD calman los ánimos contra el presidente por su actitud frente a Cataluña

Rajoy se queda solo: ni PSOE ni UPyD calman los ánimos contra el presidente por su actitud frente a Cataluña

> Los nacionalistas le exigen que dialogue con Artur Mas para no acabar en una crisis sin salida

jueves 13 de noviembre de 2014, 07:59h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dio pie a ninguna cesión ante Artur Mas en sus declaraciones institucionales en el Palacio de la Moncloa tras la consulta del domingo en Cataluña. Pero los sondeos le acosan y se le acaban los apoyos parlamentarios de otros partidos como PSOE y UPyD, que podrían ser claves en la próxima legislatura ante el más que evidente adiós del PP a la mayoría absoluta, aunque gane las próximas generales.

- Rajoy no se mueve un ápice ante Artur Mas - Mas critica la amenaza de la Fiscalía
- El 9-N les costó a los catalanes 10 millones "malversados", dice el PP
- 'Si Rajoy tiene un plan, lo guarda para mejor ocasión', por Fernando Jáuregui
De sobra es conocida la postura de Pedro Sánchez, quien ayer vio "decepcionante" que el jefe del Gobierno siga sin aportar una salida para Cataluña y le ha recomendado ponerse en contacto con él y con Artur Mas para abordar una reforma constitucional. El líder del PSOE ha acusado a Rajoy de "escudarse y esconderse en la falta de voluntad política" cuando su "obligación" es aportar soluciones para resolver una crisis que, a su juicio, "está empezando a afectar al conjunto de España".

Más extrema es la postura de los socialistas catalanes. El ex president catalán José Montilla ha pedido al Gobierno política "en mayúsculas" en lugar de querellas que suponen "sofocar un incendio con bidones gasolina", y ha avanzado que, pese a las diferencias políticas, apoyará al presidente Artur Mas si la Fiscalía actúa en su contra. Montilla ha lamentado que Rajoy "caiga en la tentación de dejarse llevar por la sobreexcitación de los sectores más radicales de la derecha española y de su partido (PP) y sea incapaz de aportar soluciones".

Pero tampoco le apoya a Rajoy en su actitud la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien considera "un despropósito" la actuación del presidente ante la consulta soberanista y le acusa de incurrir en "desacato" porque, después de haber instado al Tribunal Constitucional a suspender la convocatoria, luego el Gobierno no hizo lo que debía para impedirlo. En declaraciones en el Congreso, Díez ha definido la rueda de prensa del presidente del Gobierno con una palabra: "Nada -ha dicho-. ¿Y qué se dice ante la nada?". "Rajoy, presidente de Nadalandia --ha añadido en Twitter el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán--. No ha pasado nada, no ha hecho nada, no hará nada".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado un error que Rajoy rechace el diálogo sobre Cataluña y le ha emplazado a sentarse a hablar con la Generalitat y a decir cuál es su propuesta y someterla a consulta de los catalanes.

Más previsible era la postura de ERC. El diputado Alfred Bosch ha advertido a Rajoy de que hay "más catalanes" que fiscales y más que "aspirantes a carceleros", y le ha insistido en que no puede ser presidente de los ciudadanos de Cataluña porque "niega la democracia y los votos".

En el lado vasco, más de lo mismo. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que Rajoy "no entiende nada" o está "ciego" cuando asegura que la participación en la consulta celebrada este domingo en Cataluña fue un "fracaso". "O peor aún que, aún viendo, esconde como la avestruz la cabeza bajo tierra", ha apostillado. Esteban ha criticado que Rajoy haya roto su silencio 3 días después compareciendo en Moncloa pero no haya sido capaz de dar "una respuesta política" ni de aportar "nada nuevo".

Así las cosas, Rajoy no cuenta con el apoyo ni de PSOE, CiU, PNV, UPyD ni de otros partidos como IU, casi todo el arco parlamentario, para 'solucionar' a su manera la crisis catalana.


Lea también:
- Rajoy no se mueve un ápice ante Artur Mas - Mas critica la amenaza de la Fiscalía
- El 9-N les costó a los catalanes 10 millones "malversados", dice el PP
- 'Si Rajoy tiene un plan, lo guarda para mejor ocasión', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios