www.diariocritico.com
Rajoy presume de cifras y recuperación en el último Debate de la Nación de la legislatura

Rajoy presume de cifras y recuperación en el último Debate de la Nación de la legislatura

> Reitera a Mas que nunca aceptará que se ponga en "tela de juicio" la unidad de España o la soberanía

martes 24 de febrero de 2015, 12:12h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arrancado el debate del estado de la nación presentando a España como un país que ve ya la luz de la recuperación tras haber salido de la crisis "por sus propios medios". Rajoy ha anunciado de que el PIB crecerá este año un 2,4% y se crearán más de 500.000 empleos. Así ha valorado que su Ejecutivo ha sacado a España del "riesgo de quiebra" y "ha salido de la pesadilla" evitando el rescate. En el plano político, ha defendido sus reformas en el plano de la lucha contra la corrupción política y ha hecho un llamamiento a la unidad de España recordando una vez más a Artur Mas donde están los límites de la negociación con la Generalitat.
Rajoy anuncia que el PIB crecerá este año un 2,4% y se crearán más de 500.000 empleos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el PIB crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más que la estimación inicial del Gobierno, y se crearán más de 500.000 nuevos empleos, con un incremento del consumo del 3% y un alza de la inversión en bienes de equipo por encima del 7%.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que esta mejora de la previsión de crecimiento "no es voluntarista", ya que "numerosos" analistas dicen que España superará el 2,4% de crecimiento, y aseguró que el Gobierno trabajará para que "esto se así y para que la realidad pueda superar las expectativas con el trabajo de todos".

Además de la mejora del consumo y de la inversión en bienes de equipo, indicó que en 2015 se producirá una mejora del sector exterior, un superávit por cuenta corriente y una capacidad de financiación de España con el resto del mundo del 1% del PIB, así como un comportamiento favorable de los precios y un crecimiento de la construcción tras siete años de caídas.

"La legislatura no está agotada y nuestra agenda reformista, tampoco", reiteró Rajoy, tras afirmar que entre 2014 y 2015 se creará un millón de puestos de trabajo.

Ha sacado a España del "riesgo de quiebra"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado el debate sacando pecho ante el Congreso de los Diputados de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" en el que estaba al inicio de la legislatura y de haber logrado "recuperar la confianza, el crédito y por encima de todo, la creación de empleo".

Rajoy ha abierto el Debate sobre el estado de la Nación centrado en defender que su Gobierno ha enderezado el rumbo económico del país y de estar cumpliendo los tres objetivos que presentó en su investidura: "detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo".

España "ha salido de la pesadilla" y se evitó el rescate

Rajoy ha proclamado que el estado de España es "el de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento y ve cómo crecen el consumo y la inversión".

Además, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones su decisión de no pedir el rescate, hasta el punto de decir que "la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor". "Nos negamos a salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social", ha abundado.

Ha defendido que ya no necesita "traer promesas ni alentar esperanzas", porque hoy hay "hechos ciertos que se palpan, se miden y se cuentan". Y ha recalcado que no ha hecho falta "una década", sino sólo tres años, una "velocidad sólo comparable" a la velocidad con la que España "se hundía" hasta 2011.

Así, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", especialmente en materia de empleo, ha recalcado España está "mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida" y con un crecimiento "sólido y estable". "Si no torcemos el rumbo se puede mantener y acelerar", ha dicho.


La unidad de España y Artur Mas

También ha vuelto a advertir al president de la Generalitat, Artur Mas, de que nunca aceptará que se ponga en "tela de juicio" la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de todos los ciudadanos.

"Para dejar clara mi posición, voy a reiterar que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales", ha dejado claro tras manifestar su "disposición permanente" a buscar "puntos de encuentro" con la Generalitat.


Corrupción política

   Rajoy ha defendido las reformas legales aprobadas en esta legislatura contra la corrupción y ha asegurado que aunque "no desaparezca el fraude, porque nunca desaparece el delito", ahora es "mucho más difícil" que se cometa o que quede impune.

   Ha asegurado que la corrupción ha sido el asunto que más "descontento" ha suscitado a los españoles, "y con razón", ha admitido. Su referencia al asunto ha sido sin embargo breve y sin mención a ningún caso de los que se han conocido a lo largo de la legislatura, como el 'caso Bárcenas', que afecta de lleno a su partido, el PP.

   Se ha centrado en defender las reformas y novedades legales aprobadas por su Gobierno; en concreto, ha citado la ley de transparencia, la del alto cargo, la reforma de la ley de partidos políticos y de su financiación, y la del Código Penal. "Con todas ellas hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción, eliminar las penumbras que la protegían, agravar las penas", ha asegurado.

   El presidente ha sostenido que es objetivo común evitar que "estos comportamientos se vuelvan a repetir" y que ha sido una prioridad para su gobierno. Y ha concluido afirmando que "es pronto para apreciar los frutos" de las medidas y reformas aprobadas, pero que al finalizar la legislatura el país contará con una de las legislaciones "más exigentes contra la corrupción".



Lea también:

- Iglesias dará la réplica a Rajoy fuera del Congreso en su debate del estado de la nación alternativo
- El 40% de quienes estarán en el parlamento en diciembre, ausentes del 'gran debate' del martes
- Aroma electoral en el debate de la nación: Rajoy adelantará medidas sociales
- 'Hay muchas cosas al margen del debate sobre el estado de la nación', por F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios