www.diariocritico.com

Llevará al Congreso una propuesta de ley

ERC pide a Rajoy una consulta a la escocesa sobre la independencia de Cataluña

ERC pide a Rajoy una consulta a la escocesa sobre la independencia de Cataluña

- Diariocrítico de Catalunya>>

miércoles 21 de marzo de 2012, 16:16h
El líder de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado este miércoles que su partido llevará al Congreso una proposición de ley para que Cataluña pueda ejercer el derecho a la autodeterminación y proclamar su independencia si así lo avalan los ciudadanos.
Lo ha explicado en una rueda de prensa en el Museo de Historia Cataluña, donde los republicanos han presentado las conclusiones que ha elaborado una comisión de juristas y que serán el germen en el que se fundamentará la norma.

   Bosch, que sólo ha precisado que presentarán la ley ante la Cámara Baja antes de acabe el año, ha explicado que se trata de una iniciativa "necesaria, útil y urgente" para Cataluña, que quiere imitar a Escocia y poner encima de la mesa su emancipación a través de una vía democrática y amistosa.

   Ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emule al primer ministro británico, David Cameron, y avale que Cataluña decida su futuro: "¿Si lo ha hecho el Reino Unido con Escocia, porque no lo puede hacer el Reino de España con Cataluña?", se ha preguntado.

   Con la participación de los expertos, los republicanos quieren demostrar que presentarán una norma que sigue de forma inmaculada las directrices del derecho internacional sobre la autodeterminación, por lo que consideran que España sólo se puede oponerse a ella si apuesta por dar una respuesta antidemocrática.

   "Tenemos que dejar de ser una nación tutelada para pasar a ser una nación emancipada", ha concluido Bosch, que ha recalcado que es la primera vez que se presenta una iniciativa de estas características en el marco español.

Modernizar España

   Una de la juristas que ha participado en la comisión, Gemma Calvet, ha explicado que el Estado presenta un "déficit histórico" en materia de autodeterminación, por lo que la norma propondrá que España se adapte a los tratados internacionales que establecen el derecho de los pueblos a emanciparse.

   Para otro de los juristas que han colaborado, Marc Marsal, la ley que propondrá ERC es una oportunidad para España para ponerse "a la vanguardia de las democracias más avanzadas del mundo", y poder avalar así la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

El Plan B

   El diputado Joan Tardà ha reconocido que, con toda probabilidad, el Congreso pondrá muy difícil la admisión a trámite de la norma: "La democracia española es 'low cost' y nada tiene que ver con la británica. Se ha pasado por la entrepierna toda la jurisprudencia de Núremberg".

   Conscientes de la posibilidad que la ley fracase, ERC plantea esta iniciativa como una forma de "agotar todas las vías" que ofrece España para reclamar la independencia, y avisa de que si es rechazada la norma, elevarán su petición a instancias internacionales que, según dicen, si avalan el derecho a la autodeterminación.

   Entre las conclusiones que han presentado los expertos hay un borrador de la ley, que ahora el partido independentista presentará por el territorio catalán para conseguir apoyos y estudiar hipotéticas modificaciones que se quieran aportar desde la sociedad civil.

   Bosch  ha recordado que esta ley es un compromiso que adquirió en la campaña de las generales y ha asegurado que cuenta con los partidos de "obediencia catalana" en el Congreso para impulsar juntos el proyecto, es decir, el PSC, ICV-EUiA, y la CiU de Josep Antoni Duran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios