www.diariocritico.com
Rajoy se entrevistó en secreto con Urkullu para hablar del fin de ETA

Rajoy se entrevistó en secreto con Urkullu para hablar del fin de ETA

miércoles 05 de febrero de 2014, 19:36h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se reunieron anoche en Madrid, en un encuentro en el que ambos abordaron, fundamentalmente, el final de ETA.
En este encuentro en el Palacio de la Moncloa, por espacio de hora y media aproximadamente, ambos dirigentes intercambiaron impresiones sobre distintos asuntos, si bien el fin de ETA centró la mayor parte de la reunión, han indicado las mismas fuentes. Es el segundo de encuentro de alto nivel del lehendakari, ya que el pasado viernes también se entrevistó en Bilbao con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Urkullu llevaba varias semanas demandando el encuentro con el jefe del Ejecutivo para hablar sobre ETA y la política penitenciaria y, finalmente, Rajoy aceptó cenar con él este martes, coincidiendo con el desplazamiento a Madrid del lehendakari para participar en un desayuno informativo.

Ambas partes han optado por la guardar silencio en relación con los detalles de esa entrevista. El propio lehendakari ha confesado este miércoles que el Gobierno le ha pedido discreción, una solicitud que espera que sea correspondida con hechos en cuanto a la flexibilización de la política penitenciaria.

Las propuestas de Urkullu

Como ha venido exponiendo públicamente en las últimas semanas, el objetivo principal de Urkullu es lograr de Rajoy una flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA, no en respuesta a la foto de Durango o al comunicado de los presos donde anunciaron que asumirían la Ley, "sino por respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de la Ley".

Además, la propuesta del lehendakari pasa por reconocer los "derechos que asisten" de acceder a beneficios penitenciarios o progresiones de grado a aquellos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena. También para los presos enfermos.

Por ello ha reivindicado que "el acercamiento a las cárceles del País Vasco o cárceles más próximas es un planteamiento que viene desde la década de las noventa, que además serviría para no provocar el victimismo" del mundo de ETA. Según Urkullu, estos pasos deberían darse sin estar condicionados a los pasos que vaya dando la organización terrorista.

 Eso sí, Urkullu considera que el inmovilismo no es sólo del Gobierno y ha vuelto a pedir la disolución de la banda, si bien considera que a eso se debe llegar de "una manera ordenada hacia el final de la violencia y sus consecuencias".

Este encuentro entre Rajoy y Urkullu se produce días después de conocerse que el PNV y Sortu habían intercambiado propuestas para el final de la banda terrorista, en las que los nacionalistas vascos se comprometían con la izquierda abertzale a mediar ante el Gobierno en cuestiones como la política penitenciaria.

Rajoy: la disolución incondicional, "único final aceptable"

Por su parte, Rajoy -- que recibió a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el 15 de enero--, afirmó rotundo el pasado domingo en la Convención del PP en Valladolid que su Gobierno trabaja por la "disolución incondicional" y la "derrota definitiva" del terrorismo, "con todas las consecuencias", porque este es el "único final aceptable" de la organización terrorista y además, el "mejor homenaje" que se puede rendir a los asesinados.

"La victoria de la democracia, la disolución incondicional de ETA y la derrota definitiva del terrorismo, con todas sus consecuencias, es el único final aceptable de esta historia. Y juntos, codo con codo, con nuestros compañeros del Partido Popular del País Vasco, vamos a poner como siempre todo nuestro empeño en conseguirlo", dijo ante los cargos de su partido.

Encuentro Urkullu y Rubalcaba

Previamente al encuentro con Rajoy, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, mantuvieron el pasado viernes un encuentro en Bilbao con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder los socialistas vascos, Patxi López, en el que intercambiaron impresiones sobre el modo en el que se debe abordar el final de ETA, según han señalado fuentes cercanas a los congregados.

La reunión, que se prolongó durante una hora, se produjo el viernes por la tarde aprovechando la visita del líder del PSOE a Euskadi. Rubalcaba fue el encargado de clausurar al día siguiente en San Sebastián las conferencias que ha desarrollado el PSE-EE a lo largo del mes de enero bajo el título "Reflexiones de futuro".

A la vista del encuentro previsto con Rajoy y las diferencias que habían surgido entre PNV y PSE-EE a raíz de la participación de los jeltzales en la manifestación del 11 de enero con Sortu, después de que fuera prohibida la marcha convocada por Tantaz Tanta a favor de los presos de ETA, se produjo esta reunión para intercambiar impresiones sobre el actual momento y definir posiciones de cara al fin de ETA.

Las mismas fuentes han señalado que en la reunión se trató de establecer un "suelo mínimo compartido" ante el proceso de final de la violencia. En la cita, según los mismos medios, hubo "coincidencias básicas" sobre la importancia del momento y la necesidad de aplicar una política "inteligente" que permita avanzar, lo antes posible, en la desaparición de la banda armada.

También se produjo 'sintonía' respecto a la posibilidad de que, sin modificar la ley, se pueda trabajar para hacer "irreversible" el fin del terrorismo y sobre la necesidad de "reforzar la unidad de los partidos" para conseguir la disolución de ETA.


Los socialistas trasladaron a Urkullu y Ortuzar su voluntad de no utilizar este tema con intereses partidistas y de trabajar, de una manera discreta, para lograr los objetivos previstos.

La reunión se centró, principalmente, en cuestiones relacionadas con el fin de la violencia, si bien Urkullu, Ortuzar, Rubalcaba y López también tuvieron ocasión de intercambiar puntos de vista en relación a la situación en Cataluña y sobre el plan de empleo aprobado recientemente por el Gobierno vasco tras el acuerdo con el PSE. Rubalcaba, Urkullu, Ortuzar y Patxi López quedaron en seguir hablando en próximas fechas.


Urkullu apostó por el secretismo


El encuentro entre Urkullu y Rajoy se celebró la noche antes de que el presidente vasco haya participado en un encuentro informativo en el que, precisamente, ha eludido confirmar si en encuentro se había celebrado o no.

En 2013 Urkullu y Rajoy se vieron tres veces: una pública y dos de forma "discreta, que no secreta", según el lehendakari, y durante su conferencia de esta mañana siguió esta estela indeterminada. He aquí la enigmática frase con la que Urkullu despachó este tema: "Si la reunión ha sido o será, o si va a ser, habrá sido o será o irá a ser con discreción, a petición [esa discreción] de una de las partes [Rajoy]".

Antes de las preguntas, Urkullu desarrolló motu propio la gestión del fin del final de ETA y criticó a "los sectores que actúan como si nada hubiera cambiado" tras el cese definitivo de la violencia y rechazando la "discusión ruidosa sobre la política penitenciaria". Dijo al respecto: "No entiendo que algunos sectores [que luego señaló como el Gobierno y la izquierda abertzale] pretendan actuar como si nada hubiera cambiado estos dos últimos años, como si todo siguiera igual. No entiendo el inmovilismo, no aporta nada".

Por el contrario, Urkullu ha propuesto que "en lugar de discutir ruidosamente sobre política penitenciaria o sobre las instituciones memoriales, es más razonable y eficaz sentarse a dialogar y establecer el más amplio acuerdo". La idea es clara: "Estamos más cerca del final definitivo del terrorismo, el bien supremo en Euskadi es la paz. Sé muy bien quién es el acreedor y quién es el deudor, pero hablamos de paz y hablamos de normalización", y en este punto "la paz necesita de pasos determinantes".

Finalmente, a lo largo del discurso, y luego también en el turno de preguntas, reivindicó su deseo de avanzar en el autogobierno vasco, ya que "la cuestión vasca existe y no se puede negar". "El primer paso es reconocer esta realidad con honestidad", dijo, instando al "reconocimiento de Euskadi como "realidad nacional" y propiciar a través del Parlamento vasco de un acuerdo que propicie un "nuevo marco jurídico político compartido".


Lea también:

ETA reafirmaba el abandono de la lucha armada de forma "aplastante", en la documentación incautada al frente de presos
Los presos de ETA se vuelven a radicalizar tras la última operación policial: exigen al Gobierno un cambio de postura
Libertad para la abogada sospechosa de transmitir instrucciones a un preso etarra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios