www.diariocritico.com

7 de noviembre, el día de los 'ex': dos expresidentes presentan sus 'memorias' y 'recetas'

Rajoy y Aznar en la clausura del Campus FAES
Rajoy y Aznar en la clausura del Campus FAES

Rajoy no se 'compromete' con Aznar: no tiene previsto acudir a la presentación de su libro

miércoles 06 de noviembre de 2013, 14:26h
A última hora, ¿quién sabe?, pero a fecha de este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto acompañar al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la presentación del segundo tomo de sus memorias. No sólo no está en la agenda de Rajoy acudir al evento, sino que tampoco los servicios de Moncloa han hecho ningún movimiento que presagie que Rajoy pueda acudir al acto de quien le colocó en su puesto. Unas horas antes, otro expresidente, Felipe González, presentará también sus recetas para salir de esta crisis.
Este jueves se presentan dos libros: por la mañana, en el Círculo de Bellas Artes, el del expresidente socialista Felipe González "En busca de respuestas". No habrá presentadores oficiales: será una rueda de prensa del propio FG en la que puede salir de todo, teniendo en cuenta que González hablará sólo veinticuatro horas del inicio de la Conferencia Política socialista en la que Pérez Rubalcaba apuesta por un cambio de imagen total en el Partido Socialista.

Pero el plato fuerte será por la tarde, cuando, en un hotel madrileño, el expresidente José María Aznar presente el segundo tomo de sus memorias, "El compromiso del poder". Actuarán de teloneros su antiguo ministro Josep Piqué y el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo.

Hay expectación por lo que diga Aznar, claro está, sobre todo en estos momentos en los que muchas voces internas cuestionan el (no)liderazgo de Mariano Rajoy en el PP... e incluso en el Gobierno, con cuestiones tan candentes como la secesión que los nacionalistas prepararan en Cataluña y la que -dicen los aznaristas- constituye uan tibia respuesta del Gobierno de Rajoy al órdago de ERC y CiU

[Precisamente, el martes 12 se presentará en Madrid, en Blanquerna un libro de las pymes catalanas favorables a la ruptura total con España].

Pero la gran pregunta es: ¿acudirá Rajoy a hacer bulto en la presentación del libro de Aznar? ¿Cuántos miembros del Gobierno irán? Respecto a la primera pregunta, Moncloa ni confirma ni desmiente de manera oficial, pero su asistencia al acto no sólo no está en la agenda presidencial, sino que tampoco ningún servicio de Moncloa se ha desplazado al hotel donde se celebrará el acto para ver lo que se necesita en el caso de acudir el presidente. Es decir, que todo parece indicar que Rajoy, salvo cambio de criterio de última hora, no va a asistir a la presentación del libro de Aznar.

González y Zapatero, otros dos libros de 'ex'

Parecidas expectativas despierta la presentación del libro de Felipe González "En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis", que el expresidente socialista acaba de publicar en la editorial Debate. No está claro quién acudirá a este acto, 24 horas anterior al inicio de la Conferencia Política del PSOE, pero el formato del mismo, una rueda de prensa, da mucho margen de maniobra: con que vayan sólo periodistas es lo deseable...

El libro de González aparece en pleno descrédito de la política y de las instituciones, y en el mismo, el exdirigente socialista no muestra sus memorias, como de 'abuelo Cebolleta' que le llamó su correligionaria Soraya Rodríguez, sino que expone su visión del liderazgo político, empresarial y social aportando su amplia experiencia al más alto nivel.

Dice González que la crisis actual no se limita a uno o dos países ni uno o dos sectores, siono que afecta a todo occidente, y que se hace necesario un liderazgo "fuerte, sólido y creíble" que sepa dónde ir y cómo. Habrá quien vea aquí algún tipo de aviso a Rubalcaba, pero es pura coincidencia.

En todo caso, González, a sus 71 años y a partir de su experiencia en momentos muy complicados de la historia reciente de España, realiza una amplia reflexión sobre qué significa hoy el liderazgo político, empresarial y social, y cómo se pueden afrontar los desafíos del presente para sentar las bases de un futuro mejor.

Por otro lado, no hay fecha aún para la presentación del libro del tercer expresidente del Gobierno en discordia, José Luis Rodríguez Zapatero, "El dilema. 600 días de vértigo", editado por Planeta, pero sí se sabe que aparecerá en el mercado dentro de 20 días, es decir, el 26 de noviembre.

Zapatero hará como Aznar, y no como González: no va a dar 'recetas', pero sí sus memorias centradas en su última etapa al frente del Gobierno, la más dura, y en cómo vivió la crisis económica de esos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios