www.diariocritico.com

El ex tesorero del PP pone el 'ventilador' sobre políticos y empresarios

La única duda que queda: ¿se guarda Bárcenas la prueba final para arrastrar a Rajoy?

La única duda que queda: ¿se guarda Bárcenas la prueba final para arrastrar a Rajoy?

> Pocos creen que tenga algún documento firmado por el presidente, única forma de probar sus palabras

martes 16 de julio de 2013, 07:36h
La última declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez ha vuelto a formar una tormenta. Entre otras cosas, porque además de asumir la autoría de las cuentas que se filtraron a la prensa en los últimos meses, aseguró que pagó a Mariano Rajoy y a Dolores de Cospedal hasta 90.000 euros en sobresueldos en dinero negro. Ahora bien, para que Bárcenas consiga hacer tambalear los cimientos del Palacio de la Moncloa y de Génova 13 tiene que haber algo más...

- Rajoy se aferra al puesto tratando de ningunear el "chantaje" de Bárcenas
Operación contra Rajoy del PSOE | Algunos populares abren la 'veda'
- El incendio que Rajoy no apaga, por Fernando Jáuregui
- Bárcenas pretende hundirse con Rajoy: él y Cospedal habrían cobrado 90.000 euros
- Bárcenas dice que trataron de sobornarle con dinero y Gallardón
¿Qué es lo que le faltaría a Luis Bárcenas? Pues justo lo que aportó ayer al juez, un supuesto recibí por el cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo que fue obtenido por el PP de Castilla-La Mancha siendo presidenta del mismo la actual secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. Fuentes presentes en la declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz señalaron que el recibí habría sido firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Ángel Cañas.

Pero la credibilidad de Bárcenas se tambalea. Ante el juez ha defendido distintas teorías, en función de su situación. Ahora que está entre rejas, parece que inició su táctica de tirar de la manta o poner el ventilador, elijan la expresión que prefieran. Bárcenas dijo al juez que "todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios del partido cobraban sobresueldos en dinero negro", y como decíamos, aseguró haber entregado 25.000 euros en marzo de 2010 a Rajoy y otros 25.000 a Cospedal en billetes de 500 euros. Dio algún dato muy concreto: "Dentro de un sobre marrón". También dio a entender que en 2009 habrían cobrado cada uno 20.000 euros sin declarar. Según Bárcenas, nadie firmaba recibo, por lo que no existen pruebas de su cobro.

Por otra parte, declaró que existía un "sistema establecido que consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones a cambio de adjudicaciones: vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos". Según Bárcenas, todos los constructores incluidos en la causa pagaron al partido, además del productor José Luis Moreno. Explicó que el sistema lo puso en marcha Rosendo Naseiro, quien le antecedió en el cargo de tesorero y que fue quien se lo enseñó. También detalló que en las elecciones generales de 2013 el constructor Villar Mir dio 300.000 euros en negro a José Manuel Romay Beccaria con el conocimiento de Rajoy.


Presiones

Por otra parte, el ex tesorero confirmó ante el juez haber recibido "presiones" para que guardara silencio, a través de dos letrados que le visitaron en prisión para transmitirle mensajes que él "entendió" que procedían del PP y le ofrecieron "medio millón" para que no hablara. Acerca del cambio en su versión, Bárcenas explicó que había mentido "siguiendo el consejo de sus abogados".

Las interpretaciones en la prensa son varias: "Bárcenas abre en canal al PP", dice EL PAÍS , que recuerda que el extesorero "expone nuevos delitos e infracciones que tiene que probar". EL MUNDO habla de "las pruebas de Bárcenas" y publica el "recibí" del gerente castellano-manchego José A. Cañas, así como anotaciones en el anverso y el reverso de un tarjetón a nombre de Bárcenas en el que apuntó pagos a Rajoy, Rato, Álvarez Cascos y Trillo. Otro documento que publica el diario es un "recibí" del ex director de comunicación del PP Miguel Ángel Rodríguez por valor de 175.000 pesetas supuestamente entregados a la presentadora de televisión Isabel Tenaille. "Bárcenas prueba la financiación ilegal del PP", titula el diario.

"Rajoy no cede al chantaje de Bárcenas y sus cómplices", destaca ABC en portada y también subraya que los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán "desmienten a El Mundo" y niegan haber presionado a Bárcenas en nombre de Rajoy. LA RAZÓN habla de "contundente mensaje de Rajoy ante la operación para que dimita".

LA VANGUARDIA titula: "Bárcenas dice ahora que pagó en negro a Rajoy". EL PERIÓDICO dice en portada: "Bárcenas, a degüello" y considera que "tira de la manta ante Ruz". En páginas interiores dice que Bárcenas "dispara contra Rajoy y Cospedal". Sobre Rajoy, dice que "se aferra ya solo a su mayoría absoluta". Según EL ECONOMISTA, "Rajoy responde, pero ni convence, ni dimite".

Los diarios también recogen la polémica generada entre varios medios por las preguntas de la rueda de prensa. Al tratarse de una rueda de prensa conjunta, lo habitual es admitir cuatro preguntas, dos para la prensa española y dos para la extranjera, y es también habitual que los periodistas acuerden entre ellos quién y qué pregunta. Los diarios indican que se había acordado que fuera la redactora de El Mundo quien hiciera la primera pregunta y el de EFE la segunda, pero el presidente dio directamente la palabra al periodista del diario ABC. Esto generó malestar entre el resto de los medios, especialmente El Mundo, que en su edición digital insinuó que se trató de una pregunta "amañada" para la que Rajoy ya tenía una respuesta "preparada" y en su titular de primera edición dice: "Moncloa amaña con ABC las preguntas a Rajoy sobre Bárcenas". ABC niega dicho pacto y se defiende de los "ataques" del resto de medios.


Lea también:
- Rajoy se aferra al puesto tratando de ningunear el "chantaje" de Bárcenas
Operación contra Rajoy del PSOE | Algunos populares abren la 'veda'
- El incendio que Rajoy no apaga, por Fernando Jáuregui
- Bárcenas pretende hundirse con Rajoy: él y Cospedal habrían cobrado 90.000 euros
- Bárcenas dice que trataron de sobornarle con dinero y Gallardón
- El incendio que Rajoy no apaga, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios