www.diariocritico.com

Aún no ha acabado el plazo de su antecesor

Cumbre de la UE: De Guindos cuenta con apoyos suficientes pero tendrá que esperar un año para presidir el Eurogrupo

Cumbre de la UE: De Guindos cuenta con apoyos suficientes pero tendrá que esperar un año para presidir el Eurogrupo

sábado 30 de agosto de 2014, 16:46h
 El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este sábado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con apoyos para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, pero ha aclarado que la decisión no se adoptará hasta dentro de un año, cuando expire el mandato del actual titular del cargo, Jeroen Dijsselbloem. Al margen de ello, y como se preveía, Donald Tusk es el nuevo presidente del Consejo Europeo y la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, será la Alta Representante de la UE para la Política Exterior.
"No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año", ha asegurado Van Rompuy en rueda de prensa para presentar a los nuevos altos cargos de la UE. "El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso", ha insistido el político belga.

Ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo había resaltado en la cumbre: el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con "muchos apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo. Pero admitió que deberá esperar a "cuando toque" para ocupar este cargo, ya que el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta junio de 2015.

"En cualquier caso, Guindos cuenta con muchos apoyos", ha subrayado el presidente del Gobierno. La propia canciller alemana, Angela Merkel, respaldó el pasado lunes la candidatura del ministro español para presidir el Eurogrupo. El presidente del Gobierno considera que la designación de Guindos como jefe del Eurogrupo no resta posibilidades al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, para ocupar una cartera económica de peso en el nuevo Ejecutivo comunitario que estará presidido por Jean-Claude Juncker.

"No tiene nada que ver, porque el nombramiento del presidente del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y los nombramientos de comisarios los decide el señor Juncker", ha alegado Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.

Ayuda a los agricultores


Al margen de lo anterior, y en otro orden de cosas, Rajoy, ha pedido este sábado a la Comisión Europea más ayudas a los agricultores comunitarios si persiste el veto de Rusia a las importaciones de productos alimentarios europeos. Moscú ha aprobado estas restricciones como represalia por las sanciones de la UE por su intervención en Ucrania.
   
"Manifestaremos nuestra preocupación y manifestaremos la necesidad de que, si ello fuera preciso, la Comisión siga actuando como hasta ahora y por tanto todos los productores de frutas y hortalizas, que son muchos en nuestro país pero también en otros países europeos, no se vean perjudicados", ha dicho Rajoy antes de la reunión del Consejo Europeo.
   
El presidente del Gobierno ha resaltado que "hay muchos ciudadanos que se ven perjudicados en el conjunto de la UE y también en España" por el veto ruso y ha sostenido que "la Comisión ha actuado bien en estos primeros momentos" y que "el Gobierno de España también ha estado muy atento a lo que ha sucedido".

Elegidos Tusk y Mogherini

En la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, como nuevo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres del euro y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior.

"El nuevo equipo de liderazgo de la UE está completo", ha anunciado el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa con Tusk y Mogherini. Los líderes europeos han llegado a un consenso rápido sobre los dos nombres, en apenas media hora, tras fracasar al primer intento en la anterior cumbre de julio por las reservas de los países del este a la candidatura de Mogherini, a la que consideraban excesivamente cercana a Rusia. La elección de Tusk como contrapunto ha permitido desbloquear la decisión.


LEA TAMBIÉN

-Rajoy acude a la cumbre de la UE para oficializar la candidatura de De Guindos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios