www.diariocritico.com

Texto y fotos Bárbara Jáuregui, enviada especial de Diariocrítico

Rajoy vuelve a salir victorioso de sus encuentros internacionales tras el Congreso del PPE en Marsella

El futuro presiente del Gobierno asegura a Barroso, Merkel y Sarkozy que "España es fiable"

jueves 08 de diciembre de 2011, 17:19h
El futuro presidente español ha intervenido en el plenario del Congreso tras entrevistarse con Barroso, Sarkozy, Merkel y con los Primeros Ministros polaco y finlandés. Para el próximo inquilino de La Moncloa, el "contacto personal" era lo más importante de su viaje a Marsella.

  • Bárbara Jáuregui


  • Bárbara Jáuregui

Arropado por sus socios europeos y aplaudido tras su intervención en el plenario del Congreso del PPE, Mariano Rajoy ha adoptado un discurso manifiestamente europeísta. No obstante, como era previsible, se ha mantenido discreto en lo relativo a las medidas que pretende emprender en España, si bien ha dado las líneas generales de las mismas. Las principales actuaciones se harán en materia de reformas estructurales, en particular ha abordado la nueva legislación laboral, que se prevé que será modificada en profundidad. También se llevará a cabo una reestructuración del sistema financiero y se trabajará por la consolidación fiscal y el cumplimiento de los objetivos de déficit en desarrollo de la reciente reforma constitucional. Rajoy se ha mostrado muy seguro a lo largo de todo el día y ha afirmado que "España es fiable y no va a caer."

Ha manifestado también que España es un país clave para el proyecto europeo y ha elogiado la labor de la Administración de José María Aznar para cumplir con los objetivos de convergencia de Maastricht, lamentando que la situación actual sea tan distinta. Pese a dejar entrever esta crítica al Gobierno socialista, ha indicado que ha consensuado con José Luis Rodríguez Zapatero la posición que España mantendrá mañana en el "Consejo Europeo de la última oportunidad", que también será el último del Presidente del Gobierno en funciones.

En cuanto a sus reuniones bilaterales privadas con 'Merkozy' y el resto de dirigentes europeos, fuentes próximas a Rajoy han revelado que han consistido en conversaciones sobre su inminente formación de Gobierno, la situación actual en España y sus prioridades para los próximos meses, en concreto el control del déficit, el crecimiento económico y, en conexión con ellos, el impulso al proyecto europeo en esta época en la que está sumido en un estado de  incertidumbre.

Eurobonos menos urgentes

La misma fuente ha revelado que Rajoy afirma que España apoyará cualquier reforma a los Tratados propuesta por Francia y Alemania y ha manifestado que la creación de eurobonos es la culminación de un proceso de consolidación fiscal, con lo que parece que no va a ser algo tan urgente como parecía hace pocos meses.

En particular, ha subrayado su interés en que España se mantenga en primera línea de participación en Europa. Por ello, ha negociado con Merkozy una mayor participación de España en el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que sustituirá al efímero Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Se trata de un ambicioso intento de Rajoy que, de prosperar, conseguiría que la minoría de bloqueo para la recapitalización de bancos a través del ESM se alcance con un 10% de los votos, otorgando a España poder de veto sin llegar a acuerdos con otros Estados Miembros.
 
El ESM aportará un marco de resolución de crisis permanente y entrará en funcionamiento a partir del 2013. Rajoy lo ha calificado de "importantísimo" para dar seguridad a los países que están al borde del abismo. Se trata de otro de los "parches" de este proyecto europeo que se resquebraja, como ha señalado Nicolas Sarkozy en su intervención en el Congreso de Marsella de esta tarde con estas palabras: "Europa nunca ha estado más en peligro". Sarkozy ha manifestado que está profundamente comprometido con la Unión Europea, pero que "si no se llega a un acuerdo mañana, será su fin".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido menos alarmista. En un discurso poco comprometido, ha abordado los acuciantes problemas europeos de forma tangencial, advirtiendo de que la salida de la crisis será un proceso largo en el que la coherencia es fundamental. Ambos dirigentes han declarado que la reforma de los Tratados se intentará hacer a veintisiete, aunque si es necesario, sólo se llevará a cabo con quienes estén dispuestos a ello, incluso si se trata de un número de Estados Miembros menor a los integrantes de la eurozona. El Consejo Europeo que arranca ahora en Bruselas tiene la última palabra.

Sus futuras líneas en el Gobierno

En cuanto a medidas concretas cuando empiece a gobernar,ha expuesto ante los líderes europeos lo que serán las tres líneas de actuación que pondrá en marcha de manera "inmediata e irrenunciable". Así, en primer lugar, ha hablado de avanzar en la consolidación fiscal y cumplir "impecablemente" con los objetivos de déficit, porque cree que "la estabilidad de la economía y el equilibrio de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible y estable, capaz de generar empleo".

Dicho esto, ha expresado su compromiso ya anunciado de que la primera medida que tome su Gobierno será una ley que desarrolle el mandato constitucional recientemente introducido en la Carta Magna que consagra el equilibrio de las cuentas públicas y "hace de la austeridad en la gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente".

En segundo lugar, ha dicho que pretende "reformar y flexibilizar" el mercado laboral, porque el mercado de trabajo español "padece rigideces que dificultan la recuperación del empleo para los que lo han perdido y pone trabas a la incorporación de los jóvenes al proceso productivo". "Por ello, haremos una profunda reforma de nuestra legislación laboral", ha avanzado.

 Y en tercer lugar ha explicado que buscará "reestructurar de manera definitiva" el sistema financiero español para "restablecer el crédito cuanto antes". A su juicio, España sólo podrá crear empleo si el crédito vuelve a fluir hacia las familias y las empresas y, por ello, se ha comprometido a trabajar para "desatascar los canales por los que discurre el crédito, reforzando, a la vez, el control y la supervisión de las entidades financieras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios