www.diariocritico.com
Rajoy repasa la actualidad: Cataluña, Eurovegas, valla de Melilla, 'doctrina Parot', Wert, Gibraltar, Prestige...

Rajoy repasa la actualidad: Cataluña, Eurovegas, valla de Melilla, 'doctrina Parot', Wert, Gibraltar, Prestige...

jueves 21 de noviembre de 2013, 11:09h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha repasado la actualidad coincidiendo con sus dos años desde que ganara las elecciones generales de 2011. El líder del PP ha hablado de todos los principales temas del momento.
Eurovegas y Ley antitabaco

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este jueves que la actual Ley del antitabaco hace "mucho más difícil" la puesta en marcha del proyecto Eurovegas, aunque ha afirmado que "no hay ninguna decisión tomada en este momento" sobre si se modificará la norma.

   "La Comunidad de Madrid quiere hacerlo, el Gobierno no lo ve mal. Son muchísimos puestos de trabajo, puede hacer de Madrid un polo de atracción para ciudadanos europeos y de otros mucho sitios", ha defendido.

   Por lo tanto, "todavía hay que darle una vuelta, ver cómo se hace y ver cómo molesta y crea menos problemas a los ciudadanos", ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien anunciaba al inicio de la entrevista que lleva sin fumar un mes y 17 días.

   En su opinión, modificar la ley actualmente en vigor "no es un tema menor", aunque, ha aclarado que lo primero es "superar los tramites que están pendientes", sobre todo en lo referente a cuestiones relacionadas con el entorno europeo. Por tanto, "será la última decisión que se tome".


Valla de Melilla

   Rajoy ha explicado que ha solicitado un informe al Ministerio del Interior para conocer los "efectos" sobre las personas que pueden tener las cuchillas que se están instalando en una nueva concertina en la valla de Melilla, un mecanismo de seguridad, que, según ha dicho, "lleva mucho tiempo ahí".

   "Creo que hay que preservar la integridad física de todo el mundo. No sé si pueden producir efectos que afecten a las personas, no hemos tomado una decisión sobre este asunto pero está en estudio", ha señalado sobre la posibilidad de retirar este sistema.

   Rajoy respondía así sobre su disposición a retirar las concertinas equipadas con cuchillas que se están colocando a lo largo de la valla fronteriza desde el pasado mes de octubre, un equipamiento similar al que fuera instalado en el año 2005 y que dos años después, fueron retiradas.

   "Todos los accidentes que ha habido es por saltar la valla, y claro, la valla está para que no pasen, como es natural. Tendremos que verlo. Lo que no quiero es que haya inmigración ilegal, pero no quiero poner en peligro la vida de ndie porque todos somos seres humanos", ha señalado el presidente del Gobierno.


Cataluña

   El presidente ha asegurado que no va a generar "tensiones" con Cataluña pero ha dicho que espera que "imponga el seny y el sentido común" ante la deriva soberanista abierta por el Ejecutivo de Artur Mas. Dicho esto, ha insistido en que no está dispuesto a "romper" la soberanía nacional ni la unidad de España que recogen los artículos 1 y 2 de la Constitución.

   Rajoy ha recordado que el Estado ha dado 29.000 millones a Cataluña para financiar sus deudas y pagar a sus proveedores. "El objetivo es que Cataluña pueda ir pronto a mercados y financiarse y pagar su deuda. Ésa debe ser la prioridad de todos", ha enfatizado.

   Preguntado por las palabras de José María Aznar de recuperar la pena de cárcel para los que convoquen un referéndum, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respeta las opiniones del expresidente, al que considera una voz "cualificada". "Yo respondo de lo que yo digo", ha dicho, para añadir después que tiene una relación "estupenda" con Aznar.


'Doctrina Parot'

   Sobre este tema, dijo que  no considera "justo" que ahora se "cargue" contra los jueces por las excarcelaciones de etarras y violadores que se están produciendo en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot'. Tras asegurar que es "lógico y normal" que las víctimas del terrorismo estén dolidas por este fallo, ha admitido que su partido a veces no ha "acertado" con ellas pero que "siempre" las han acompañado.

   Rajoy comentó que a él no le gusta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). "Primero porque veo el dolor de las víctimas, pero es que además he sido ministro del Interior y sé lo que ha costado detener a muchas de estas personas que ahora son excarceladas", ha enfatizado, tras subrayar que miembros de las Fuerzas de Seguridad se han "jugado la vida" en esas operaciones.

   El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el fallo de Estrasburgo ha provocado una situación "nada grata" y "muy difícil". Ahora, ha proseguido, se trata de "seguir trabajando". "Yo ya dicho que el Gobierno ni ha negociado con ETA ni va negociar con ETA y espero que al final se imponga la Justicia. Al final en la historia, que siempre suele ser justa, se acaba imponiendo la Justicia", ha agregado.

   En cuanto a la posibilidad de que etarras excarcelados no opten a ayudas ni subvenciones si no se arrepienten, Rajoy ha explicado que se trata de una resolución que ha votado el Congreso con el apoyo del PP y se plasmará "en breves fechas en una iniciativa legislativa".

   Preguntado si siente que el PP se ha alejado de las asociaciones de víctimas, el presidente del Gobierno ha dicho que no lo siente porque ha sido ministro del Interior y ha vivido sucesos "verdaderamente dramáticos" y "familias rotas" por "muchas injusticias".


Renovación del CGPJ

  Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que "lo importante" es que el órgano de gobierno de los jueces "cumpla su función y la cumpla bien".  A su entender, la "clave" es que las personas elegidas "actúen con independencia y cumplan bien con la labor que les ha encomendado el Parlamento".

  "Ya se ha iniciado el proceso y se terminará en pocos días. Pienso que va a haber acuerdo y estamos muy contentos de que así sea", ha indicado, para añadir que cuando acuerdan se les "critica" y cuando no lo hacen también acusándoles de ser "incapaces" de pactar.

   Después de que el programa electoral no llevase esta fórmula para elegir el CGPJ sino que fueran los propios jueces, Rajoy ha defendido la "doble "legitimidad" con la que van a contar porque, según ha explicado, los jueces que se han presentado para ser miembros del Consejo "necesitan avales por parte de sus compañeros jueces y el aval del Parlamento".

  "Creo que hay una doble legitimidad y para llegar a acuerdos hay que ceder en algo del planteamiento inicial", ha declarado, para insistir en que es "muy difícil" llegar a un acuerdo "imponiéndole al otro" lo que uno quiere hacer. "Si no, no es un acuerdo, es un contrato de adhesión", ha remarcado.


La LOMCE y Wert

   Rajoy ha defendido este martes la gestión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, respecto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha calificado de "valiente" y ha expresado su apoyo y la del ejecutivo.

   "Yo fui ministro de Educación y es un ministerio que no es fácil porque las decisiones son complicadas, el ministro de Educación ha cumplido el programa del PP, ha sido muy valiente, ha dado un paso adelante y tiene el respaldo pleno del Gobierno y de su presidente", ha asegurado Rajoy en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de la reforma educativa, que este jueves se debate en el Senado, amparándose en las amplias tasas de abandono escolar que alcanzan el 25 por ciento. "Ante es situación se puede o no hacer nada o intentar que la educación mejore su calidad", ha indicado el presidente del Gobierno.

   Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la LOMCE ha asegurado que, por parte del Gobierno, se ha "hecho todo lo que estaba en nuestras manos y no se ha conseguido". Rajoy ha recordado que en los últimos años "las únicas leyes en educación en vigor han sido las del PSOE" y ha dicho "comprender" que a los socialistas "no les guste (la reforma) porque el único modelo que ha habido aquí es el de ellos".


Gibraltar

   El presidente ha subrayado este jueves que Gibraltar "es un paraíso fiscal" y que la Comisión Europea ha constatado que en el Peñón hay "muchísimo contrabando", y ha dejado claro que el Gobierno español no puede aceptar esa situación. "Vamos a controlar el contrabando entre Gibraltar y La Línea", ha dicho.

   "Gibraltar es un paraíso fiscal, está atentando contra el medio ambiente y estas cosas no las podemos aceptar y no las vamos a aceptar", ha proseguido Rajoy, recordando que el Gobierno ha denunciado al Peñón ante Bruselas por motivos medioambientales y fiscales.

   También ha subrayado que el Ejecutivo comunitario ha considerado "correctos" los controles que el Gobierno español ha puesto en la Verja desde el pasado verano. "Ya lo sabíamos, pero lo ha dicho la Comisión Europea", ha remachado.

   No obstante, no ha querido valorar si la decisión de Londres de convocar al embajador español en protesta por la actividad de un buque oceanográfico español es una reacción por esa decisión de Bruselas, y tampoco las amenazas del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a la Guardia Civil.

   Rajoy se ha limitado a decir que su "obligación es defender los intereses de los españoles" y también "preservar" la relación con Reino Unido. Es más, está convencido de que este asunto "no tiene por qué entorpecer" las relaciones con Londres, que ha calificado de "estupendas". "Por mi parte no se va a producir", ha garantizado.


Prestige

   Mariano Rajoy afirmó que el Ejecutivo no renuncia al ejercicio de acciones de responsabilidad civil, cuanto termine el proceso penal, contra la naviera y la aseguradora del buque Prestige, que provocó una catástrofe ambiental frente a las costas de Galicia hace once años.

   Así, ha explicado que el Gobierno ha recurrido la sentencia dictada la semana pasada porque considera que hay responsabilidad civil y que tanto la naviera como la aseguradora "tienen que pagar los gastos que hicieron al conjunto de los contribuyentes españoles".

   En este sentido, ha precisado que el recurso a la sentencia de la vía penal y acciones de responsabilidad civil son "las dos acciones que el Gobierno va a tomar en relación con este asunto".

   Además, ha dicho que no le ha dolido que en estos días se haya recordado su ya célebre frase de "los hilillos de plastilina" --que utilizó para describir la fuga de fuel del barco accidentado--. Sin embargo, ha confesado que la sentencia del caso Prestige le ha producido "sentimientos contraopuestos" ya que, por una parte está "satisfecho" de que la sentencia diga que el Gobierno "hizo bien las cosas, hizo un gran esfuerzo, hizo todo cuanto estaba en sus manos".

   En este contexto, ha recordado que estuvo varias semanas en la zona del siniestro cuando era vicepresidente del Gobierno puesto que fue mandado por el presidente José María Aznar y ha asegurado que "toda la gente que fue de la administración central trabajó mucho y dedicó muchas horas".

   Igualmente, ha mostrado su conformidad por que el director general de Marina Mercante haya sido absuelto por el juez, que ha determinado que "hizo lo que tenía que hacer". "Desde ese punto de vista, pues para mucha gente que sufrió y lo pasó muy mal, eso es una satisfacción", ha manifestado.

   Sin embargo, ha insistido en que lo que no le satisface "en absoluto" es que ni la naviera, ni la aseguradora, al final asuman responsabilidades civiles. Por lo tanto, considera que el capitán "no solo debe ser condenado por desobediencia sino por atentar contra el medio ambiente", porque esto será lo que permitirá proceder después contra la naviera y la aseguradora ya que, seguramente el capitán será "insolvente".


- Repaso de Rajoy a sus dos años: sin intenciones de crisis de Gobierno, pero con más autocrítica que Zapatero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios