www.diariocritico.com
Rajoy se resiste a los cambios: cierra la puerta a una reforma constitucional o 'segunda transición'

Rajoy se resiste a los cambios: cierra la puerta a una reforma constitucional o "segunda transición"

lunes 30 de junio de 2014, 16:33h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no se dan las condiciones para abordar una reforma constitucional porque ni está claro el objetivo ni existen mayorías amplias. "Tienen que tenerlo en cuenta todos los que hablan de reforma constitucional o de una hipotética segunda transición".

- Especial 'El debate: la regeneración política'
Así ha resumido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la intervención de Rajoy ante la dirección de su partido a propósito de una reforma constitucional. Primero, porque el objeto no está claro ni como punto de partida: convertir a España en una república, dotarla de un sistema federal o aprobar una nueva organización territorial que encaje de otra manera a Cataluña y el País Vasco, entre otras propuestas planteadas desde la oposición.

Según Cospedal, el presidente ha insistido en que el PP no se opone "por principio" a la reforma, pero cree que ante la falta de consenso se podría "romper" el pacto que produjo la Constitución de 1978 sin lograr otro a cambio de al menos similares mayorías.

"Tienen que saberse los retos o cuestiones que se tienen que abordar y qué soluciones se pondrían sobre la mesa. No se puede romper un consenso, un pacto social como el del 78, que tanto ha traído a España, un Estado social y democrático de derechos, sin tener un objeto claro", ha insistido.

María Dolores de Cospedal ha asegurado que Rajoy nunca ha llegado a plantear qué aspectos de la Constitución se podrían abordar, ni ha consultado sobre ellos a la dirección del partido, incluidos los dirigentes territoriales, en las reuniones que mantienen de carácter interno.

Contra la consulta catalana

De nuevo este lunes Rajoy ha rechazado en el Comité Ejecutivo Nacional la consulta soberanista que "tantas veces ha anunciado" el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el próximo noviembre.

"Es ilegal y desde el Gobierno se va a seguir defendiendo siempre que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que es indivisible y la soberanía nacional también lo es", ha explicado Cospedal.

Elección directa de alcaldes

Sin embargo, el presidente del Gobierno sí quiere que su partido discuta sobre el número de aforados y sobre otra cuestión que el PP se plantea desde hace tiempo: una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes, que quien gane en su municipio asuma la vara de mando.

Esta reflexión podría alcanzar al número de parlamentarios autonómicos o incluso al de municipios que hay en el país, aunque Cospedal ha subrayado que el PP no apuesta por limitarlo. La posibilidad ya se descartó cuando el Gobierno aprobó la reforma local.

"No digo de ninguna manera que haya que reducir el número de municipios, sino hablar de ello. Saber qué piensa la ciudadanía", ha reiterado, insistiendo en que el mero debate puede servir para explicar cómo son las cosas y tal vez concluir que están bien como están.

Mejor calidad democrática

En resumen, ha dicho Cospedal, el encargo de Rajoy al PP para lo que queda de legislatura es "recuperar la agenda de la mejora de la calidad de la democracia en España", en palabras del propio presidente del Gobierno, que ante la dirección de su partido ha incluido en este paquete la lucha contra la corrupción y "la ejemplaridad pública".


La número dos del PP ha subrayado que todos esos asuntos y otros son los que se plantean los ciudadanos y el partido debe abordarlos. Y abrirse después a grandes acuerdos con el resto de formaciones, no solo con el PSOE. "Plantear mejoras que acerquen la democracia a los ciudadanos y la hagan más participativa", ha recalcado Cospedal.


Democracia interna del PP

Preguntada al respecto, Cospedal ha asegurado que el partido no se plantea cambios internos de funcionamiento en esta línea de regeneración, tras llevar años cargando con el peso del 'caso Bárcenas'.

"Es una cuestión que ha enturbiado mucho este partido, pero el PP sabe que lo más claro para luchar contra la corrupción, contra las actuaciones ilegales, es la claridad y la transparencia. Y el sometimiento pleno a la autoridad judicial. Y este partido tiene un sometimiento pleno a la autoridad judicial, es evidente", ha dicho.

Cospedal también ha rechazado que el PP tenga que cambiar la participación de sus militantes o afiliados, o cómo elige a sus cargos. "Cada uno tiene su sistema", ha defendido. "No voy a admitir que sea más democrático uno que otro, desde luego no más democrático que el nuestro", ha dicho en referencia al proceso interno que sigue el PSOE.

Y ha asegurado que en su partido, un afiliado con 100 avales puede presentar su candidatura a la presidencia del partido o a ser el candidato del PP al Gobierno y que es "el único partido de España" en el que puede ocurrir algo así.

Lea también:

Rajoy, tras aforar a la familia real, se muestra dispuesto a reducir el numero de privilegiados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios