www.diariocritico.com

El PSOE exige que los ministros se sometan al Congreso y que no mientan

El Gobierno legisla sobre corrupción, pero 'blinda' a Rajoy en el 'caso Bárcenas'

El Gobierno legisla sobre corrupción, pero 'blinda' a Rajoy en el 'caso Bárcenas'

viernes 20 de septiembre de 2013, 10:10h
El Consejo de Ministros aprueba este viernes un informe sobre las medidas anticorrupción a adoptar, las mismas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el debate del Congreso del 1 de agosto sobre el 'caso Bárcenas' y la corrupción en el PP. Pero el Ejecutivo aprueba estas medidas el mismo día en el que 'blinda' a Rajoy ante la exigencia de nuevas explicaciones parlamentarias. El PSOE ha registrado una moción en la que insta al presidente a que, por fin, diga la verdad.
El pasado 1 de agosto, Mariano Rajoy comparecía ante el Pleno del Congreso de los Diputados para rendir cuentas al Parlamento sobre las gravísimas acusaciones de corrupción contra él vertidas por Luis Bárcenas. En ese pleno daba un listado de medidas anticorrupción, que son, poco más o menos, las que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

Lo curioso es que esta iniciativa gubernamental, que nace sin el acuerdo básico con la oposición, se produce dos días después de que el Grupo Popular impidiera con su rodillo que el presidente respondiera ante el Parlamento por las nuevas acusaciones de Bárcenas, y unas horas después de que el PSOE presentara en el Registro del Congreso una moción como consecuencia de esa interpelación en la que insta a Rajoy a decir por una vez la verdad.

Previsiblemente, la moción será 'derribada' por el rodillo del PP, cuyos dirigentes quieren 'blindar' a Rajoy a toda costa. Pero significa una toma de pulso sobre hasta dónde está el PP dispuesto a llegar en la lucha contra la corrupción. Para los socialistas, todo parece indicar que los populares disparan contra la corrupción con pólvora mojada.

La moción plantea lo siguiente:

"El Congreso de los Diputados:

1. Afirma que para hacer reales y efectivos los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas es una exigencia imprescindible que los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad.

2. Afirma asimismo que estos principios quedarían debilitados si un miembro del Gobierno pudiera faltar a la verdad ante la Cámara sin que ésta le exigiera el correspondiente ejercicio de responsabilidad política.

3. Constata que las afirmaciones del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados del 1 de agosto de 2013, manifestando que sólo había mantenido la confianza en su extesorero hasta que se confirmó la existencia de sus cuentas millonarias en Suiza, han sido desmentidas por sus propios mensajes de texto, públicamente conocidos, enviados a su extesorero con posterioridad a ese momento.

4. Constata asimismo que el Presidente del Gobierno faltó a la verdad en su comparecencia ante el mismo Pleno del Congreso cuando, para eludir su responsabilidad por las informaciones reveladas en relación con el llamado "caso Bárcenas", realizó las siguientes afirmaciones que constan en el Diario de sesiones:

"... es cierto que desde hace cuatro años el señor Bárcenas ya no es tesorero del Partido Popular, y que desde hace más de tres años no ostenta ninguna representación política, ni siquiera militancia en ese partido".

"... cuando yo fui elegido presidente del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el partido..."
.

5. Constata igualmente que el Presidente del Gobierno volvió a faltar a la verdad cuando, de nuevo en el Pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 11 de septiembre fue preguntado por las declaraciones efectuadas, en sede judicial y en calidad de testigo, por la Secretaria General de su partido en relación con el mismo caso.

6. Considera rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria y lamenta el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía.

7. Considera especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el Presidente del Gobierno, que fue depositario de la confianza de la Cámara en el momento de su investidura.

8. Recuerda que el respeto a la verdad es la primera condición de la transparencia y la rendición de cuentas y, en consecuencia, rechaza y deplora que el Presidente del Gobierno haya faltado a la verdad en las manifestaciones referidas en sede parlamentaria.

9. Insta al Presidente del Gobierno a asumir las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el Pleno del Congreso de los Diputados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios