www.diariocritico.com

La defensa del acusado y la Fiscalía, en contra del magistrado

A la caza del juez Silva, el hombre que se atrevió a encarcelar al banquero Blesa

A la caza del juez Silva, el hombre que se atrevió a encarcelar al banquero Blesa

> Actuó incluso en contra del criterio del fiscal; buscan recusarle o incluso apartarle de la carrera judicial

jueves 06 de junio de 2013, 08:05h
El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, ha osado decretar prisión incondicional para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, bajo la acusación de haber cometido varios presuntos delitos en la compra del City National Bank de Miami de Florida en abril de 2010. Ahora su presente y su futuro están en entredicho. Algunos piensan que ha ido demasiado lejos. Otros que es un héroe por actuar contra un banquero.

- Prisión sin fianza para Blesa, ex presidente de Caja Madrid
- Imputados cuatro directivos más, antiguos responsables de Bankia
El juez Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ordenó ayer la prisión incondicional de Miguel Blesa en contra el criterio de la fiscalía, y decidida tras tomar declaración a Blesa y ante el "innegable riesgo de fuga". El juez sostiene que las explicaciones de Blesa sobre los correos electrónicos incautados por la policía sobre la compra del banco de Florida estaban llenas de "contradicciones e inconsistencias" y que existen "indicios de criminalidad". Considera que si se deja a Blesa en libertad "pudiera incurrir en ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, por las personas que pudieran colaborar" con él.

Pero nadie olvida a Silva. Algunos periódicos recuerdan que este juez está recusado por la defensa de Blesa por el caso del crédito a Gerardo Díaz Ferrán y que la investigación sobre la compra del banco de Florida es una pieza aparte. También indican que la prisión incondicional fue solicitada por el sindicato Manos Limpias, que actúa como acusación particular, y que la fiscalía se opuso alegando el "gran arraigo social" de Blesa y la "falta de firmeza" de las acusaciones. La defensa de Blesa pedirá la revocación del auto de ingreso en prisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La peor parte para Silva le viene de la Fiscalía. La fiscalía de Madrid estudia "muy seriamente" interponer una querella a Silva por prevaricación continuada, según el diario 'EL País'. A la fiscalía le preocupan posibles "irregularidades procesales" en la instrucción de las piezas del caso Caja Madrid y la vulneración de derechos fundamentales.

Los diarios reflejan en diversos perfiles la peculiar personalidad del juez Silva, sus "atípicas formas" y conflictos de distinta índole a lo largo de su carrera.

Carlos Aguilar, abogado de Blesa, criticó al juez, a quien ha censurado por su "animadversión, imparcialidad y extraordinaria dureza". "No sé cuál es la causa, sé cuál es el resultado y es de extraordinaria dureza", añadió.

El 21 de mayo se supo que la Comisión Disciplinaria abrió expediente a Silva por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos, falta de motivación de sus resoluciones y "comportamiento personal" con el personal del Juzgado, que podrían suponer su expulsión de la carrera judicial.

Ninguna de las faltas está relacionada con la causa en la que investiga la concesión por parte de Caja Madrid de un crédito al ex presidente de la CEOE y ex dueño del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera. La instrucción del expediente al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha correspondido a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que finalizada la investigación hará una propuesta de archivo o de sanción.


Lea también:
- Prisión sin fianza para Blesa, ex presidente de Caja Madrid
- Imputados cuatro directivos más, antiguos responsables de Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios