www.diariocritico.com
PP y PSOE suspenderán de militancia a los implicados en la 'Operación Púnica'

PP y PSOE suspenderán de militancia a los implicados en la 'Operación Púnica'

lunes 27 de octubre de 2014, 15:23h
El PP ha anunciado la inmediata suspensión de militancia de los miembros de este partido implicados en la operación Púnica que desarrolla la Audiencia Nacional. Además, conforme se conozcan "nuevos datos", reclamará a quienes tengan responsabilidades públicas y políticas que las abandonen y sean sustituidos. Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado este lunes que si se confirma la detención del alcalde de Parla, José María Fraila, será suspendido inmediatamente de militancia. "Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez", ha afirmado.
Así lo ha anunciado en una comparecencia pública el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, quien ha leído un comunicado en el que se afirma que el Comité de Derechos y Garantías se reunirá esta tarde para hacer oficial la suspensión de militancia de los "implicados en esta operación anticorrupción" y abrir los correspondientes expedientes.

El dirigente 'popular' se ha limitado a dar lectura al texto y no ha querido hacer otras manifestaciones sobre esta operación judicial que afecta a numerosos miembros del partido de una lista de 51 detenidos en cuatro comunidades autónomas. El acuerdo del PP es suspender inmediatamente de militancia a los afiliados y así lo confirmará esta tarde el Comité de Derechos y Garantías, que se reunirá a las cinco de la tarde.

"Ante la falta de informaciones precisas a estas horas y según se conozcan nuevos datos, el PP exigirá en su caso a quienes tenga responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos", concluye el comunicado 'popular'. González-Pons ha sido preguntado también por qué era él quien comparecía hoy ante los medios de comunicación, y no la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, o el responsable de política municipal, Javier Arenas. "Soy vicesecretario", se ha justificado, "porque comparezca alguna vez no pasa nada".

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el Partido Popular ha actuado con rapidez anunciando el mismo día que se ha conocido el caso la convocatoria del Comité de Derechos y Garantías --que presidente Alfonso Fernández Mañueco-- para tomar medidas.

El PSOE actuará contra el alcalde de Parla

En el lado socialista, según ha explicado Luena, la suspensión de Fraile será "al menos durante el tiempo que esté detenido". "Preferimos pecar por exceso que por defecto", ha asegurado el dirigente socialista, que ha insistido en que, una vez se confirme la detención, no se va a esperar "ni un minuto para suspenderlo de militancia".

El pasado 11 de octubre, el PSOE aprobó un nuevo Código Ético que establece que, en procesos judiciales, se expulsará a los militantes a los que se abra juicio oral y se exigirá explicaciones a los imputados, contemplando la posibilidad de que se tomen medidas en su contra en vista de la gravedad de los hechos. Pero no dice nada de los detenidos.


Preguntado por la decisión de este lunes, el secretario de Organización ha explicado que "no hay novedad", lo que hay es "un alcalde al que acaban de detener". Luena ha apuntado que "ojalá no haya nada" en su contra y ha recalcado que es la Justicia la que tiene que decir "de qué se la acusa" y si lo puede probar, pero ha defendido la decisión de suspenderlo cautelarmente.


"Si está detenido, fuera del PSOE", ha remachado. "Es lo suficientemente grave que alguien esté detenido como para suspenderlo, como poco", ha insistido, aunque ha evitado responder si será la norma a partir de ahora.


Sospechas previas

Se da la circunstancia de que Fraile está pendiente de juicio por un caso referente al cese del exjefe de la Policía Local de Parla en el año 2009. Preguntado por el motivo por el que no ha sido suspendido por este asunto -el auto de apertura de juicio oral data de julio de este año--, Luena ha explicado que es un asunto distinto a "lo que se conoce por corrupción", aunque ha admitido que "quizás" tendrían que haber aplicado el Código Ético.

Pero, dicho esto, ha explicado que una vez asumió la Secretaría de Organización, y por "alguna información" que le dieron, decidió, en acuerdo con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que Fraile no representaría al PSOE en las siguientes elecciones municipales, para las que, de hecho, ya hay otro candidato.


Luena ha dicho que este lunes ha hablado con el líder de los socialistas madrileños para trasladarle su decisión de que, si se confirma la detención, el alcalde será suspendido cautelarmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios