www.diariocritico.com

Conversaciones escalofriantes, en las que no se atendió bien a los jóvenes

Filtración y conmoción: las llamadas al Samur desde la tragedia del Madrid Arena, en la prensa

Filtración y conmoción: las llamadas al Samur desde la tragedia del Madrid Arena, en la prensa

> "Tendréis que sacarla como podáis porque ahí no podemos entrar", dijo el operador de emergencias a los amigos de una de las víctimas mortales

jueves 03 de enero de 2013, 11:37h
Conmoción terrible. Este jueves se han filtrado a la prensa, concretamente a 'El Mundo', las cintas de las conversaciones que tuvieron lugar la noche de la tragedia del Madrid Arena, en la fiesta de Halloween. Los jóvenes, amigos de una de las víctimas mortales, no fueron bien atendidos por los servicios de emergencias y, además, no fueron creídos por el operador.

Terriblemente escalofriante. Una vez conocidas las 5 víctimas mortales de la noche de Halloween durante la macrofiesta en el recinto del Madrid Arena de la capital, lo que menos necesitaban las familias y amigos es saber que, además, fueron mal atendidos por los servicios de emergencias. La filtración de esas conversaciones a los teléfonos del Samur y el 112 ha revelado cómo fueron atendidos los amigos de las víctimas, a los que en alguna ocasión se les tomó por bebidos que estarían exagerando la situación.

En una de esas llamadas, una amiga de la niña Belén Langdon, víctima mortal de esa noche trágica, dice al operador que la joven tiene que ser atendida de urgencia: "¡Se está muriendo! ¡Por favor vengan ya!". Pero el operador muestra una empatía 'cero' y, sin inmutarse, responde con frialdad: "Muy bien, pues tendréis que sacarla como podáis porque ahí no podemos entrar...".

La amiga de Belén insistió entonces al operador del teléfono de emergencias que la situación era límite y que no tenía forma de sacarla. Al momento, el operador la pregunta con crudeza: "Oye... ¿has bebido?". Después, en otra de las conversaciones, se escucha a un amigo de la joven que describe la situación. Recibe el consejo de salir de la zona del Madrid Arena porque no hay buenos accesos para ambulancias. Apenas se le dice que busque una calle, la avenida de Portugal, pero ni se le calma ni se le dan indicaciones para ayudar a la víctima.

Las llamadas tuvieron lugar pasadas las 4 de la madrugada, cuando las avalanchas hicieron su aparición e iniciaron la tragedia.  "¡Que se está muriendo!", le decía la amiga de Belén Langdon, que sólo recibió esta increíble respuesta: "Sí, sí, se está muriendo...".

Las críticas no han podido ser peores al conocerse las cintas. Por una parte, se cuestiona que se filtren, pero por otra, se ha aprovechado para denunciar la atención de este servicio que debe ser una ayuda ciudadana, cercana a las víctimas. Pero al menos se ha dado una oportunidad a este operario al que se escucha en las cintas para explicarse. En el diario 'El Mundo' se recogen sus declaraciones: "Yo estoy allí prácticamente forzoso, ocupando un puesto que no debería. Yo soy técnico conductor de ambulancia, no operador para responder el teléfono".

"Llevaba unos 10 o 12 días en la centralita. No me expreso bien, no tengo don de palabra", revela, aumentando aún más si cabe la indignación de muchos ciudadanos y las autoridades. Incluso los políticos madrileños responden a este tema. Por ejemplo, el consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty, ha dicho que "escuchar la conversación es estremecedor", aunque defiende la actuación del Samur en líneas generales, el servicio de urgencias del Ayuntamiento de Madrid.

- Puedes oír las conversaciones filtradas aquí:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios