www.diariocritico.com

Actualmente se permitiría si lo aprobara el Parlamento navarro y sus ciudadanos en un referéndum

Rajoy confirma que si se (re)abre el 'melón' constitucional fulminará la posible anexión de Navarra al País Vasco

Rajoy confirma que si se (re)abre el 'melón' constitucional fulminará la posible anexión de Navarra al País Vasco

martes 20 de diciembre de 2011, 14:01h
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes que, si durante la próxima legislatura se emprende una reforma de la Constitución, derogará la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna que abre la puerta a la adhesión de Navarra al País Vasco.
Rajoy ha aprovechado la segunda jornada del debate de investidura, durante su respuesta a los diputados navarros de Geroa Bai y UPN, para reafirmar el compromiso que ya anunció durante la campaña electoral de eliminar de la Constitución la disposición que permite la anexión de la Comunidad Foral a Euskadi si así lo aprueba el Parlamento navarro y sus ciudadanos en un referéndum.

   Este anuncio ha provocado la satisfacción del diputado de UPN, Carlos Salvador, y el rechazo de la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha preguntado al líder 'popular' si de verdad está dispuesto "a ser quien quite a los navarros el derecho a decidir su futuro político".

   En este contexto, Rajoy se ha comprometido con la defensa de una Navarra "foral y española", coincidiendo con el diputado de UPN. Sin embargo, Barkos no ha estado de acuerdo con esta afirmación: "Hagame caso en una cosa, y cuando quiera lo hablamos, o foral, o española", le ha recomendado.

   Durante el debate, la diputada de Geroa Bai, para la que Rajoy ha tenido palabras de respeto porque tiene "buena pasta", ha trazado las líneas que guiarán su actuación en el Congreso y ha lamentado que se haya tratado de "silenciar" a las minorías en un grupo mixto "deformado hasta la morbidez parlamentaria".

   Pese a ello, ha garantizado que ella trabajará por "hacer oír la voz" de los navarros en la Cámara y ha mostrado su preocupación por las pretensiones "recentralizadoras" que advierte en el líder 'popular'.

   Además, le ha reprochado que diera cuenta a los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, de sus planes económicos antes que hacerlo en el Congreso, punto que Rajoy ha negado asegurando que no da explicaciones a nadie de las decisiones que adopta.

   "Serán las que considere justas, razonables y buenas para los intereses generales de los españoles españoles --ha defendido--. Otra cosa es que pueda coincidir con ellos en cosas, que coincido en muchas cosas. Si de algo puedo presumir, lleno de defectos, es de ser independiente".

   Pero además, ha dejado claro ante la diputada navarra que tiene el objetivo de convertir a la dependencia en "la cuarta pata" del Estado del bienestar, aunque ha recordado la difícil situación económica y "el tiempo determinará lo que podemos permitirnos y cuándo podemos permitirnos".

Defensa de la vida y la familia

   Por su parte, el diputado de UPN, formación que concurrió en coalición con el PP en Navarra el pasado 20N, ha mostrado a Rajoy su disposición de colaboración y ha realizado una radiografía "inquietante" de España destacando asuntos tan variados como las cifras de abortos, la natalidad "estancada", la institución familiar "desprestigiada", las cifras de paro, el déficit público, el sector energético o la situación financiera.

   En su respuesta, Rajoy ha afirmado acoger con "atención y agrado" esta referencia a "la vida, la familia, la libertad y la equidad social", así como los valores, que representan "el fundamento de la sociedad" y son "fundamentales" en la convivencia de un país.

Fin del terrorismo

   Pero además, Salvador ha incorporado a su discurso a ETA y la presencia de Amaiur en el Congreso y ha mostrado su rechazo a quienes "nunca trabajaron por convivencia, por el fin terrorismo, nunca se opusieron a la violencia o tuvieron compasión por los asesinados". El diputado de UPN ha defendido que la democracia no debe nada "a quienes un día abrazaron el terror como método de acción política".

   El asunto también ha sido abordado por la diputada de Geroa Bai, que ha preguntado a Rajoy si está dispuesto a "dar continuidad al proceso de paz", lo que a su juicio supone también terminar con políticas penitenciarias "extraordinarias" como la dispersión de presos.

   El líder del PP no ha tratado este asunto en su 'cara a cara' con los diputados navarros, aunque que previamente ya había dejado clara su postura ante el representante de Amaiur, a quien ha recordado los asesinatos de ETA y ha dicho que es la banda terrorista la que tiene que dar pasos disolviéndose.


Lea también:

- Choque dialéctico de Rajoy con Amaiur: "Yo a usted no le debo absolutamente nada"
- Erkoreka pide pasos sobre ETA y Rajoy pide que 'dejen de existir'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios