www.diariocritico.com
Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola

Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola

miércoles 08 de octubre de 2014, 20:48h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento Regional que el Gobierno autonómico ha modificado el protocolo para considerar de "alto riesgo" casos de personas que han tenido contacto con enfermos de ébola "que tengan décimas", sin que sea necesario que la temperatura llegue a los 38,6 grados, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad.
"Que hay que revisar los protocolos, estoy de acuerdo, si no funcionan hay que revisarlos, no son documentos inamovibles", ha dicho Rodríguez en su turno de réplica durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, antes de anunciar que el Gobierno autonómico ya están aplicando dicha modificación.

A preguntas de la prensa al término de la comparecencia, ha reconocido que si desde el primer momento se hubieran considerado casos de "alto riesgo" los contactos con enfermos de ébola con décimas de fiebre Teresa Romero, le enfermera infectada, hubiera sido ingresada antes, evitando el riesgo de más contagios, "pero la enfermedad la hubiera tenido igual".

"A lo mejor nos estamos pasando pero preferimos pasarnos a quedarnos cortos", ha señalado Rodríguez, quien ha agregado que, en cualquier caso, el protocolo que se ha aplicado es el establecido por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, ha explicado que precisamente el criterio de la temperatura fue el motivo de que la enfermera no fuera trasladada en una ambulancia preparada para este tipo de enfermos y directamente al Hospital Carlos III.

No obstante, como conocían que había trabajado con pacientes con ébola, se decidió aislarla en el Hospital de Alcorcón y hacerle la prueba del ébola. "La sorpresa es que la prueba nos sale positivo", ha zanjado.


Lea también:

De víctima a villana: el Consejero de Sanidad de Madrid asegura que Teresa "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre
Bulos y mentiras sobre el ébola desatan la alarma
Ébola: la infectada reconoce que pudo tocarse la cara con uno de los guantes
"Me enteré por el móvil de que tenía ébola"
En observación una enfermera que atendió a contagiada y misioneros | La enferma alertó 3 veces
La UE modificará los protocolos del ébola cuando conozca las conclusiones del contagio en España
El ébola no afectará a las inversiones ni al turismo, según Hacienda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios