www.diariocritico.com

Preocupación en el Gobierno de Rajoy por una Diada que será histórica

Cataluña calienta su 'marcha-chantaje' al conjunto del Estado español

Cataluña calienta su 'marcha-chantaje' al conjunto del Estado español

lunes 10 de septiembre de 2012, 13:45h
La frase para este 11 de septiembre la resume 'La Indepe', un curios@ usuari@ de Twitter que ha escrito el siguiente 'tuit': "No ploris per una terra que lluita, LLUITA per una terra que plora". Parece un concurso de frases ingeniosas, pero no; algunos se han planteado la tradicional Diada en Cataluña como un chantaje al Estado español que sirva, además, para olvidar la nefasta gestión económica del gobierno autónomo del tripartito, primero, y de Artur Mas, después. Sea como sea, frases como la de 'La Indepe' incendian la red, y el 11-S de 2012 va a ser considerado por algunos como el punto de partida de 'un nuevo Estado en Europa'.
La Assemblea Nacional Catalana, especialmente, ha puesto toda la carne en el asador para calentar de verdad la Diada en Cataluña. Este 11-S no serán unos pocos de miles de independentistas los que den la nota y creen alborotos públicos para saltar a los medios de comunicación. La Diada de esta edición puede ser tan espectacular o más como aquellas inmensas movilizaciones de 1977 para reclamar el Estatut aprobado con la República y suprimido por el régimen de Franco.

Pero ahora no se trata de salir de una dictadura y cambiar radicalmente un régimen, sino de aprovechar una coyuntura para darle la vuelta a una realidad concreta: este 11 de septiembre se celebra una Diada reivindicativa con una Cataluña que por primera vez en su historia ha tenido que pedir el rescate de España. Y la Generalitat, y los nacionalistas de CiU, y hasta los socialistas del PSC -con sus cuadros cargaditos de charnegos- se han apuntado a la marcha convocada por un discurso soberanista bajo el título genérico de "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Los independentistas de verdad -las bases más radicales de ERC- se han movilizado a fondo, utilizando las nuevas tecnologías para calentar la Diada. Además de sus páginas afines, han creado, por ejemplo, una web de plataformas ciudadanas que difunden los mensajes de Twitter a favor de la independencia. En esa web, de cabecera genérica 11s2012, se inscribe el 'tuit' de 'La Indepe' con el que se iniciaba esta crónica: "No ploris per una terra que lluita, LLUITA per una terra que plora".

Calentando motores

En la movilización van a estar desde el molt honorable president, Artur Mas, hasta el no menos honorable portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, pasando por el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Amén, claro, de los independentistas de ERC y de todos los movimientos que en esta edición van a conseguir lo que nunca habían logrado.

Es evidente, sin embargo, que cada uno tiene una idea respecto a esta Diada, aunque la aprovechen los independentistas para reforzar esa posición en la ciudadanía. El PP a nivel nacional y el Gobierno central creen que la Generalitat de Mas está aprovechando este día reivindicativo para chantajear al Estado con tres fines muy precisos: olvidar que la Generalitat se encuentra en bancarrota por la pésima gestión de sus sucesivos gobiernos -incluyendo al de Mas-, presionar para que Rajoy acepte el 'pacto fiscal' -eufemismo de 'esto es lo que yo quiero'-, y lanzar el mensaje al Gobierno central de que Cataluña necesita la intervención económica del Estado, pero que no aceptará condiciones de ningún tipo y mucho menos 'hombres de negro' en el Govern,

Así las cosas, cada uno está calentando los motores de la Diada según sus propios intereses. Por ejemplo, la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, ha expresado su deseo de que la manifestación del 11 de septiembre refuerce al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De Gispert ha dicho en Catalunya Radio que desea que Mas pueda ir a la reunión con "muchos catalanes detrás" que quieren más soberanía fiscal, soberanía nacional, derechos, libertades y autogobierno. En un rasgo de sinceridad poco frecuente, De Gispert ha reconocido que no todos los asistentes a la manifestación de la Diada serán independentistas, pero que sí están en contra del "maltrato" a Cataluña, y espera que sirva para un "cambio" en el modelo de financiación. Más claro, imposible; he ahí la cuestión.

O como la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que ha avisado al Gobierno de Rajoy de que "no puede estar sordo" ante la manifestación de este martes de la Diada y ha llamado a los catalanes a "lanzarse" en defensa de la "dignidad" de Cataluña, de su autogobierno y de unas condiciones económicas "justas".

Ortega lo ha dicho en el programa "A 4 Bandes" de RNE, en el que ha precisado que el Gobierno "no es consciente" de la "gran" manifestación que recorrerá mañana Barcelona, en una jornada "histórica" que marcará la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para abordar el pacto fiscal el próximo 20 de septiembre en Madrid. Por si De Gispert no hubiera dejado claras las cosas.

Y, en fin, en esa posición radicalizante, hasta el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, se ha manifestado para que la manifestación independentista de la Diada, a la que acudirá, sea "un clamor masivo de participación y un primer paso para decidir el futuro" de Catalunya.

Tensiones PSC-PSOE

Estas tensiones soberanistas con trasfondo económico brotaron también en el Comité Federal que el Partido Socialista celebró este domingo en Madrid. El tema lo sacó, naturalmente, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien pidió ante el máximo órgano del PSOE entre Congresos una 'reflexión' sobre la necesidad de que los socialistas defiendan un discurso más federalista, y anunció la presencia a título personal de miembros del PSC en la manifestación de este martes por la Diada en Cataluña.

La petición de Navarro no es nueva, desde luego, porque estas tensiones internas socialistas han existido desde los inicios de la transición y tuvieron un importante pico de trascendencia hacia 1987 con 'Raimon' Obiols, pero ahora parece que el PSC teme perder aún más base social, que podría irse a sus extremos: a CiU, los más soberanistas, por un lado, o al PP, los más españolistas, por otro.

El propio Pérez Rubalcaba tuvo que asumir en ese Comité Federal "una creciente tensión territorial" entre España y Cataluña en un momento en el que CiU y PP pactan la política económica allí y en Madrid, y pidió un respaldo para sus compañeros catalanes ante el Comité Federal.

En todo caso, Pere Navarro, ha reconocido que pese a que la manifestación la "capitalizarán los independentistas, irá mucha gente que no lo es", que la deriva soberanista que se vive en Catalunya lleva a un "enfrentamiento civil de consecuencias inciertas y alarmantes", y que es el Govern el que está alimentando el discurso independentista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
13 comentarios