www.diariocritico.com

Cospedal arremete contra "los que están tratando de alimentar polémicas" sobre el Rey, sin citar a Rubalcaba

Alarma en la cúpula del PP por que se abra la 'veda' contra la Monarquía

Alarma en la cúpula del PP por que se abra la 'veda' contra la Monarquía

- Don Juan Carlos, sin cheque en blanco: crece el clamor político contra su vida privada

lunes 16 de abril de 2012, 16:44h
No lo van a reconocer en alto pero en el PP - y también, aunque en menor medida,  en el PSOE como partido 'institucional'- hay una honda preocupación por la deriva que está tomando la polémica cacería del Rey y la repercusión que está teniendo no sólo entre la ciudadanía que sufre la crisis, sino también entre los partidos de la izquierda de donde han salido las mayores críticas, incluso dentro del PSOE. El propio hecho de que Rubalcaba se haya mostrado "comprensivo" con esas voces críticas  ha irritado a los populares que creen que el líder de la Oposición debería haber evitado ese comentario. "Desde el PP no vamos a entrar en la polémica que algunos están tratando de alimentar", ha zanjado María Dolores de Cospedal, quien ha despejado este lunes con suma habilidad varias preguntas sobre el tema en la rueda de prensa que ofrecía en Génova.
La preocupación y la alarma vienen también motivadas por el hecho de en poco tiempo se hayan ido encadenando varios episodios ciertamente nefastos para la imagen de la Casa Real como el caso Urdangarín, el accidente de Froilán y ahora el viaje 'privado' a Botsuana del monarca con el final conocido. Este último caso está provocando un sinfín de duras críticas no sólo entre la ciudadanía que está sufriendo los efectos de la crisis, sino también entre los partidos de izquierda 'real' que ya han presentado en el Congreso una batería de preguntas sobre este nuevo caso para que el Gobierno las conteste por escrito. A esto se ha sumado los pronunciamientos más o menos 'severos' de algunos dirigentes del PSOE sobre los que Rubalcaba ha mostrado su "comprensión". Ante esta 'ofensiva', el PP ha decidido que lo mejor es tejer un 'cordón protector' en torno a la figura de Don Juan Carlos para evitar que  su figura y la de la Monarquía quede irreparablemente dañadas (ya hay una campaña para que deje la presidencia de honor de WWW España, una ONG que defiende la naturaleza).
 
De hecho, los dirigentes del PP se niegan a  entrar en la polémica y aunque en privado algunos dicen entender -y hasta compartir- el malestar que ha generado en la calle y en otros muchos ámbitos el viaje privado del rey para cazar en África, no lo van a decir en alto. Es más, están deseando que amainen las aguas y que, si no hay complicaciones, el próximo viernes se pueda ver a Don Juan Carlos ya 'recuperado' de la operación de cadera recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a Mariano Rajoy para dar una imagen de que todo vuelve a la  'normalidad'.
La recepción del Rey y Rajoy, crucial

Este encuentro y el posterior mensaje que traslade a la ciudadanía el presidente del Gobierno van a ser detalladamente estudiados por  ambas parte, pero fundamentalmente por la Zarzuela en donde saben el daño que ha causado todo este asunto a la Casa Real y especialmente al Rey, como Jefe del Estado, siempre muy bien valorado dentro y fuera de nuestro país. Lo que no está claro es si habrá algún comentario que pueda interpretarse como que el monarca lamenta lo ocurrido pero sin llegar a pedir disculpas, como le pide algunos.
 
Ante esta situación y al margen de voces aisladas más o menos críticas con el Rey y su viaje, las direcciones de  los dos partidos nacionales coinciden en la idea de que hay que parar cómo sea el debate porque no se puede cuestionarse el futuro de la institución sentado precedentes 'peligrosos', como sería dar vía libre a las iniciativas parlamentarias presentadas por los partidos republicanos sobre este tema.  ¿Y si después de eso llega la peticion de un referéndum?, se preguntan algunos.
 Cospedal sortea las preguntas

Que apagar este incendio no va a ser tarea fácil ya lo saben en el Gobierno y en el PP. De hecho, este lunes la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, intentaba despejar balones al ser preguntada reiteradamente por la polémica cacería y posterior operación de cadera de Don Juan Carlos. ¿Le había notificado la Casa Real al Gobierno el viaje?, ¿no hay contradicción entre lo que dijo el portavoz del partido, Carlos Floriano - que dejó entrever que Rajoy se enteró de que estaba de cacería tras ser ingresado- y lo que ha manifestado después Sáenz de Santamaría afirmando que si fue informado?,  se le preguntó por activa y por pasiva a Cospedal. Pero, nada, la secretaria general del PP no se salió del guión.  "Nunca he visto a un Gobierno explicando las actividades privadas de la Casa Real, ni desde luego, su Majestad el Rey. Sería la primera vez", replicó. A los más que llegó fue a aclarar que "la relación entre Casa Real y Moncloa sigue siendo muy fluida. Pero corresponde al Gobierno fijar las pautas de esa relación", mientras lamentaba que "utilizar un accidente para regular esa relación no es hacer un favor" a la institución. Y ahí quedó la cosa.



Lea también:

- El Rey, presidente de honor de una ONG para la conservación de especies
- Mejora la salud del rey
- El Príncipe asume su agenda
- Clamor contra su vida privada
- Froilán recibe el alta hospitalaria de la clínica Quirón
- La izquierda 'real' pregunta en el Congreso sobre la cacería del Rey
- Don Juan Carlos, sin cheque en blanco: crece el clamor político contra su vida privada
- La verdadera trascendencia de los delicados viajes privados del Rey
- El Rey ya anda con muletas - ¿Debería abdicar el Rey?, por F. Jáuregui
- Vuelve a la actividad el viernes - Las redes sociales le critican con dureza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios