www.diariocritico.com

La secretaria general del PP respeta la decisión "si le salen las cuentas"

Cospedal responde a la 'insumisión' de Aguirre: 'Madrid sabrá si cumple'

Cospedal responde a la 'insumisión' de Aguirre: "Madrid sabrá si cumple"

lunes 09 de enero de 2012, 16:26h
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy entre las que se incluye la subida del impuesto a la renta del trabajo porque "antes que ser popular" se necesita ser "eficaz" para ganar "credibilidad" tanto "dentro" como "fuera" del país y con respecto a la 'rebeldía' mostrada por Aguirre quien anunció que se estudia rebajar el tramo autonómico del IRPF, Cospedal se mostró recelosa: "Si le salen las cuentas...".
De Cospedal ha comparecido este lunes en rueda de prensa en la sede nacional del PP para salir en defensa de los ajustes que está decidiendo el Ejecutivo y sin que se hubiera celebrado previamente ninguna reunión del equipo de dirección del partido.

   La número dos de Mariano Rajoy en el PP ha adelantado que la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abordará el cierre de empresas públicas, se celebrará en ocho o diez días "como mucho" y que previamente, tal vez esta semana, tendrá lugar un encuentro entre los consejeros 'populares' de Hacienda y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, con el objetivo de fijar una posición común y para dejar sentado que el objetivo de todas ellas es "ahorrar y evitar duplicidades con la administración del Estado y las administraciones locales".

   María Dolores de Cospedal ha explicado que es el desfase entre el déficit del 6% anunciado por el anterior Gobierno y el del 8% que ha tenido que fijar el actual el culpable de los ajustes, pero que no cree que sean necesarios nuevos sacrificios, aunque tampoco lo ha descartado puesto que las cifras no son definitivas. "Parece que no", se ha limitado a decir.

Defensa de las Comunidades Autónomas

   El PP ha distribuido un documento defendiendo las medidas tomadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del día 30: la subida del IRPF, que a su juicio es "progresiva", la del IBI y las medidas de ahorro. Todo ello para hacer frente a los 20.000 millones de desfase entre el déficit que anunció el Ejecutivo socialista y el que se encontró el del PP, ha reiterado, un plan de ajuste sobre el que considera que el Gobierno ha dado explicaciones sin necesidad de que haya salido en rueda de prensa Mariano Rajoy. El presidente, ha recordado, comparecerá en el Congreso después de la Cumbre Europa del día 30.

   Pero además de defender el trabajo del Ejecutivo, y preguntada en la rueda de prensa, ha defendido el ajuste que están haciendo las comunidades autónomas, responsables según el Gobierno de buena parte de ese desfase del 6 al 8 por ciento de déficit.

   Al respecto, Cospedal ha señalado en primer lugar que todavía no se han cerrado las cuentas de 2011 y que no se sabe todavía de quién es la responsabilidad, pero que "lo que sí se sabe" es que el 70 por ciento del déficit público de las administraciones públicas españolas es responsabilidad del Estado.

   "La mayor parte del déficit no corresponde ni mucho menos todo a las Comunidades Autónomas, no es verdad", ha defendido la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha recordado las cifras de su región: cerrar 2011 con un déficit del 9 por ciento porque se encontraron con que era del 6,5 en junio.

   Preguntada también por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid baje el IRPF en el tramo de este impuesto sobre el que tiene competencia, ha recordado que por el momento es solo un análisis, pero que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas". "La Comunidad de Madrid sabrá si cumple", ha zanjado.



Lea también:
- La subida de impuestos de la Comunidad Valenciana, en cifras
- Aguirre vuelve a ir por libre y dice que Madrid podría rebajar el tramo autonómico del IRPF
- La subida del IRPF costará 222 euros de media a cada contribuyente, según técnicos de Hacienda
- Los jubilados se sienten 'estafados': sus pensiones suben... pero también bajan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios