www.diariocritico.com

No permite al partido ser acusación popular

Ruz rechaza que el PP pueda ser 'juez y parte' en el caso de los papeles de Bárcenas

Ruz rechaza que el PP pueda ser 'juez y parte' en el caso de los papeles de Bárcenas

jueves 04 de abril de 2013, 15:47h
Juez y parte: era lo que el Partido Popular pretendía respecto al sumario abierto por los supuestos sobresueldos pagados a dirigentes del PP, según se ponía de relieve en los supuestos papeles de Bárcenas. Es decir, quería personarse en la causa nada menos que como "acusación popular". Pero tanto el fiscal como el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz han rechazado esa personación del PP con un durísimo auto en el que el juez recuerda que lo que se está investigando es precisamente a este partido político, ante la posibilidad de que se haya financiado de forma irregular, y que lo que se trata de saber es si sus dirigentes concedieron obras públicas a cambio de subvenciones.

>> Lea el auto íntegro del juez Pablo Ruz
En un auto notificado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, destaca que la pretensión de los 'populares' "no puede ser atendida" porque resulta "incompatible con el propio objeto" de la investigación, de la que podría derivarse "responsabilidad civil del propio PP".

De igual modo, tras considerar que la Sala de lo Penal ha corroborado la conexidad entre el 'caso Gürtel' y la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas', pide a las partes que informen si consideran oportuno que el PP mantenga la condición de acusación popular que viene ejerciendo en la causa principal, en la que se investigan las actividades de la trama dirigida por Francisco Correa y en la que el extesorero también está imputado.

El auto del juez Ruz es demoledor contra las pretensiones de personación del PP. El juez Ruz hace referencia a un párrafo absolutamente clarificador de un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Cuestión de Competencia 1/2013, de 27 de marzo de 2013, al señalar que:

"Nos movemos en un ámbito muy provisional de una red (según la querella admitida en 11 de marzo de 2013) que a través de donativos a determinado partido político pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones, burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente, mientras que lo investigado en las previas 275/08 donativos que son los pagos realizados por la trama Gürtel, también en el marco de los actos contratados al empresario Correa", para terminar precisando que "El nexo subjetivo y provisional que se observa en ambos grupos, que pagan dinero para obtener favorecimiento económico, concita la atribución de competencia al JCI núm.5, en el marco de una pieza separada, para garantizar la correcta progresión de la investigación dado el distinto estadio procesal de la obrante en la matriz de las diligencias previas 275/08".

Declaraciones fiscales del PP

Ruz ha adoptado esta medida después de que la Fiscalía Anticorrupción informara ayer, miércoles, que entre las "posibles consecuencias jurídico-penales" que podrían derivarse del procedimiento se encuentra "la repercusión que las partidas de ingresos anotadas en la misma pudieran tener sobre las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones e Ingresos a Cuenta realizadas y presentadas en la hacienda pública por dicho partido".

En concreto, el Ministerio Público cree necesario aclarar "si de la omisión de dichas partidas en las declaraciones" de renta, podría "resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la hacienda pública".

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

Nexos con 'Gürtel'

El magistrado ha incorporado a esta investigación a Izquierda Unida (IU) y otros colectivos, que presentaron una querella por estos mismos hechos que fue admitida a trámite por su compañero Javier Gómez Bermúdez.

Ruz comenzó la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP.

Dos de ellos afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. La Fiscalía Anticorrupción, además, citó otros cuatro apuntes contables que demostrarían, según expuso en un recurso, que los 'populares' utilizaron a la red de Francisco Correa para financiarse.

>> Lea el auto íntegro del juez Pablo Ruz

Lea también:

- Batería de preguntas del PSOE: ¿Aznar premió con contratos a donantes del PP?

Ruz suspende las declaraciones de los supuestos donantes del PP... por ahora

Bárcenas, pillado por consumista: se destapó su fortuna en Suiza al pedir una tarjeta de crédito para un viaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios