www.diariocritico.com

A continuación se celebrará una vistilla sobre las posibles medidas cautelares

Bárcenas justifica la legalidad de sus ingresos y los desvincula del PP en 3 horas de declaración ante el juez

Bárcenas justifica la legalidad de sus ingresos y los desvincula del PP en 3 horas de declaración ante el juez

lunes 25 de febrero de 2013, 16:33h
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha desvinculado a su formación del origen de los 22 millones de euros que guardaba en un banco de Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración. Bárcenas ha permanecido tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio.
La declaración comenzó pasadas las 13.20 horas y terminó sobre las 15.15 horas. En ella han participado, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.


Según fuentes de la defensa de Bárcenas, el extesorero ha justificado la legalidad de sus ingresos a partir de los negocios inmobiliarios que tenía.


Tras la declaración, se celebrará una vistilla contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) en la que se estudiará la imposición de medidas cautelares para asegurar que Bárcenas se somete a la acción de la Justicia. También se realizará una segunda vistilla para recabar la posición de las partes después de que la Fiscalía solicitar ampliar la comisión rogatoria a Suiza.


El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha anunciado que solicitará la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, reclama que se le imponga una pulsera de control telemático.    


Con documentación bajo el brazo


Bárcenas llegó a las 12.22 horas a la sede de la Audiencia Nacional, con una carpeta de documentación debajo del brazo y tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.


El extesorero 'popular' comparece por segunda vez ante el juez Ruz como imputado en el 'caso Gürtel', en el que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Lo hace después de conocerse que, tras la llegada a la Audiencia Nacional de la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio, acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.


Así constaba en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.


A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.


Además, el extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones --el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa-- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.


Lea también:

- Cospedal explica que en 2010 se pactó con Bárcenas una indemnización "en diferido" a modo de "simulación"

- Bárcenas y Sepúlveda eran socios en dos empresas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios