www.diariocritico.com
Bárcenas critica la 'ceguera procesal' de Ruz por no haber investigado al 'verdadero' responsable fiscal del PP

Bárcenas critica la "ceguera procesal" de Ruz por no haber investigado al "verdadero" responsable fiscal del PP

jueves 23 de abril de 2015, 15:28h
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha reprochado al juez Pablo Ruz su "ceguera procesal" al no haber investigado durante la "tan dilatada y profusa instrucción" del caso sobre la 'contabilidad B' del PP quién es la persona del partido que verdaderamente debe responder de los delitos fiscales del partido que a él se le imputan.
En un recurso de apelación presentado por su abogado, Francisco Maroto, contra el auto de cierre de instrucción del caso Bárcenas dictado por Ruz -quien desde el pasado sábado ya no es juez de la Audiencia Nacional y ha sido sustituido por José de la Mata-, Bárcenas insiste en que él no fue nunca responsable de la fiscalidad del PP.

Como ya hizo en el recurso presentado ante el propio Ruz, que el magistrado rechazó, el abogado insiste ahora ante la Sala de lo Penal en que los obligados tributarios del PP "serían sus legales representantes y administradores de derecho", condición que Bárcenas no ostentó "en ningún momento".

"El señor Bárcenas no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria", afirma el recurso, ni tampoco "realizaba las autoliquidaciones de ningún tipo de impuesto del Partido Popular".

Es más, según su defensa, el ex tesorero "no diseñaba o decidía la tributación del partido político, al recaer en terceros este tipo de responsabilidades y la ejecución de los trabajos técnicos que resultaban necesarios para ello".

Así, al abogado de Bárcenas le "sorprende la ceguera procesal mantenida durante tan dilatada y profusa instrucción al no practicar ninguna diligencia encaminada a identificar y responsabilizar al verdadero obligado contable que dentro del partido Popular y conforme a la literalidad y taxatividad de la Ley se concreta en la máxima autoridad del partido".

Para Maroto, los "administradores o legales representantes del Partido Popular" son a los que el Congreso Nacional de la formación política "otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario".

Ruz atribuye al PP haber colaborado a un fraude fiscal de la empresa de arquitectura Unifica por pagarle con dinero negro la reforma de la sede de la calle Génova, y cree que hay indicios de otro delito fiscal, en calidad de autor, por los donativos de empresarios que Bárcenas anotó en 2008 en su contabilidad manuscrita y que no se tributaron en el impuesto de sociedades.

Según el juez, de ambos delitos responderían el tesorero y el gerente del partido, en este caso Bárcenas y Álvaro Lapuerta, como administradores del mismo.

El auto recurrido da por acreditada una caja B en el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario, y procesa por este caso a seis personas, entre ellas Bárcenas y Lapuerta.

Ruz cree que hay indicios de que el PP llevó desde 1990 y al menos hasta 2008 una caja paralela que se servía de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito legal y operaba con varios sistemas de cuentas al margen de la contabilidad oficial, las cuales funcionaban "a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B".


Lea también:

- Cospedal, Acebes y una veintena de empresarios se libran de la imputación por la 'caja B' del PP
- El PP insiste en que no tenía que tributar por unas donaciones que "desconocía" y están exentas
- El juez Ruz considera 'acreditado' que la caja B del PP se usó para pagar sobresueldos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios