www.diariocritico.com

El calendario se mantiene: las reformas para 2014

Rajoy obvia las presiones de sus barones: la financiación autonómica se reformará cuando toque

Rajoy obvia las presiones de sus barones: la financiación autonómica se reformará cuando toque

lunes 14 de octubre de 2013, 14:55h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP en relación con la financiación autonómica asegurando que él no ha cambiado ningún "cromo" con Cataluña ni va a hacerlo, según han informado fuentes  'populares'. Además, ha dejado claro que no piensa cambiar el calendario previsto a pesar de las presiones de algunos de sus barones para modificar de urgencia el sistema de financiación autonómica. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó que la reforma fiscal se realizará en el primer semestre del año y, después, llegará la reforma de financiación autonómica.
Rajoy se ha pronunciado así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que ha tenido la financiación autonómica como tema central y que ha provocado un intenso debate interno sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano.

De hecho, más de media docena de presidentes autonómicos han tomado la palabra, entre ellos Ignacio Gonzalez, José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera, José Ramón Bauzá, Alicia Sánchez-Camacho. También han tomado la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha cerrado la reunión del Comité Ejecutivo.


Rajoy dice que hay unos plazos acordados

Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de Alicia Sánchez-Camacho, a favor de de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo ha negado que haya un maltrato a Cataluña, en línea con lo que ya expuso hace una semana en el Senado, al tiempo que ha recalcado que no ha cambiado ningún "cromo" con Cataluña ni va a hacerlo.


En ese mismo discurso a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha asegurado que para negociar la financiación autonómica existe un calendario y un método previsto, que se acordó hace un año en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el 2 de octubre, según las fuentes consultadas.

Además, ha anunciado que en diciembre de este año se publicarán las balanzas fiscales y que en marzo se presentará la reforma fiscal. La decisión de publicar las balanzas fiscales ha provocado las críticas de algunos 'barones' del PP, como el extremeño José Antonio Monago, o el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, según han indicado fuentes 'populares'.

González pide que se apruebe ya la financiación

Durante el Comité Ejecutivo ha tomado también la palabra también el  presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha subrayado que el sistema de financiación caduca en tres meses y ha pedido que se apruebe ya para que esté listo el 1 de enero de 2014. El balear José Ramón Bauzá ha compartido en cierta medida esta tesis, según las fuentes consultadas.

Después de las intervenciones de los presidentes autonómicos ha intervenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha pedido a los miembros del Comité Ejecutivo y en especial al presidente de Madrid que dejen de hablar ya del modelo de financiación porque hay unos plazos previstos. La reunión la ha cerrado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


Lea también:

Reforma fiscal (y de financiación autonómica) para marzo

Presión total a Rajoy de los barones descontentos con la financiación autonómica
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha ve "difícil" un acuerdo sobre financiación entre las Autonomías
De Guindos optimista ante el cierre sin prórroga del rescate: el sistema financiero español está 'desestresado'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios