www.diariocritico.com
El PP, ambiguo ante la reforma constitucional, deja al PSOE que tome la iniciativa

El PP, ambiguo ante la reforma constitucional, deja al PSOE que tome la iniciativa

lunes 17 de noviembre de 2014, 14:20h
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha retado al PSOE a explicar qué "objetivos" persigue con su "amago" de reforma de la Constitución y no ha aclarado si apoyará la petición del Grupo Socialista de crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados con expertos para debatir sobre esa modificación de la Carta Magna.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del comité de dirección, Floriano ha afirmado que su partido "no tiene ningún problema en hablar" de la reforma de la Constitución, pero ha abundado en que son los socialistas los que deben tomar la iniciativa aclarando "qué es lo que hay que reformar en concreto" y después buscar los consensos.

"No vamos a entrar en un proceso de reforma para resolverle un problema al PSOE", ha dicho, para añadir que en los últimos años cada uno de los secretarios generales del PSOE ha realizado un documento sobre la reforma constitucional, algo que, a su juicio, pone de manifiesto el "problema interno que tiene el Partido Socialista".

En este sentido, ha abundado en que el PSOE "tiene un problema que se llama PSC y eso se traduce en ambigüedad". "Pedro Sánchez pretende que lo que es un problema del PSOE, que es la incertidumbre o la indefinición que le genera el PSC, se lo resolvamos todos los españoles metiéndonos en una reforma constitucional", ha enfatizado.

El responsable de Organización del PP ha emplazado al líder del PSOE a que, antes de embarcarse en una reforma de la Constitución, explique "cuáles son sus objetivos con ese amago de reforma y qué es lo que hay que reformar para conseguirlos". Además, le ha recordado que para reformar la Carga Magna es necesario hacerlo con un consenso similar al de la Constitución de 1978.

De hecho, Floriano ha recordado el "antecedente" que sentó el propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando quiso reformar el artículo 135 de la Constitución para introducir la estabilidad fiscal. "Primero identificó el problema, luego vio qué artículo modificar y luego intentó encontrar los consensos necesarios", ha destacado, para agregar que ése debe ser el procedimiento a seguir.

Subcomisión para hablar de la reforma de la Constitución

El 'número tres' del PP ha dicho que no le parece "serio" que el PSOE deje en manos de los expertos lo que quiere hacer, al anunciar que pedirán la creación de una subcomisión en la Comisión Constitucional. "Si cree que que hay que reformarla diga qué quiere hacer y a partir de ahí, nosotros nos ponemos a hablar porque no nos oponemos a hablar con nadie", ha reiterado.

Al ser preguntado entonces si el Grupo Popular se opondrá a esa petición del PSOE de crear una subcomisión, Floriano se ha remitido a lo que diga este martes el portavoz parlamentario de su partido, Alfonso Alonso. "Desde el partido lo que decimos muy nítidamente es que si Sánchez plantea un reforma, debe concretarla. Nos parece poco serio decir ahora que pide una subcomisión", ha apostillado.


Lea también:

- El PSOE delimitará "el radio" de la reforma constitucional en el Congreso
- La Constitución del 78 ha muerto; viva la Constitución del 78
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios