www.diariocritico.com

Para la Feria de la Mercé

El PP pretende 'torear' a la Generalitat para que vuelvan las corridas a Cataluña en septiembre

El PP pretende 'torear' a la Generalitat para que vuelvan las corridas a Cataluña en septiembre

jueves 07 de febrero de 2013, 19:51h
El Pleno del Congreso de los Diputados tomará en consideración el próximo martes la iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), y el PP calcula que podrá estar en vigor a finales de verano y que permitirá volver a celebrar corridas de toros en Cataluña en septiembre, en su tradicional Feria de la Mercé, sorteando así la prohibición decretada por la Generalitat desde enero de 2012.
Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, dado que el próximo martes el Congreso decidirá previsiblemente admitir a trámite esta iniciativa, que cuenta con casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón), de las que 168.000 se recogieron en Cataluña.

Además del respaldo de Posada y Albendea, la iniciativa popular cuenta con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el cantante Joaquín Sabina y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.

El diputado 'popular' explica así que, una vez sea admitida a trámite la iniciativa ciudadana, pasa a ser trabajada en la Comisión de Cultura, donde los grupos parlamentarios tienen opción de realizar sus aportaciones.

Posteriormente, las enmiendas presentadas se discuten y votan, para que, con competencia legislativa plena, la futura normativa pase a debatirse en el Senado, donde se introducen enmiendas, y ya pasa directamente al Pleno del Congreso, donde se dará luz verde a la normativa de forma definitiva.

"Más o menos entraría en vigor la normativa en junio o en septiembre, en función de la rapidez del trámite legislativo", indica el presidente de la Comisión de Cultura, al tiempo que avanza que, al tratarse de una normativa de carácter estatal, donde las competencias ya no son autonómicas sino del Estado, se derogaría la ley catalana que prohíbe los toros en Cataluña.

Con todo esto, Albendea se pregunta qué estarán diciendo los aficionados al toro en Cataluña, que querrán que vuelvan las corridas "lo antes posible", de igual forma que los empresarios taurinos tendrán que estudiar cómo organizar las futuras corridas.

Para registrar la iniciativa en favor de los toros se organizó una recepción institucional en el Congreso de los Diputados que fue encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, ambos del PP, que recibieron solemnemente a toreros, ganaderos y empresarios taurinos.  

En aquel acto, Posada no ocultó su "satisfacción" por ver registrada la iniciativa, subrayando que no es una petición minoritaria sino una reclamación "suprapartidaria" a la que auguró "una trayectoria positiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios