www.diariocritico.com

Bárcenas le dijo al empresario que hablara con Beccaria, según el director de El Mundo

Pedro J. Ramírez revela que un empresario quiso dar 300.000 euros a Bárcenas para el PP en 2011

Pedro J. Ramírez revela que un empresario quiso dar 300.000 euros a Bárcenas para el PP en 2011

jueves 11 de julio de 2013, 18:04h
El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que recomendó en 2011 a un empresario que quería donar 300.000 euros que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería, ha asegurado este jueves Ramírez al término de la declaración ante el juez Pablo Ruz.
El donante quería aportar 300.000 euros al PP en el año 2011, antes de la celebración de las elecciones, ha precisado el director de El Mundo, Pedro José Ramírez, que no ha podido concretar si se trataba de las generales o las autonómicas convocadas ese año. El empresario tenía "mucho interés en que la cúpula del partido" y en concreto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo supiera".

"Lo más significativo es que les he contado que Bárcenas me habló de que, cuando ya no era tesorero, uno de los donantes habituales había querido hacer un pago y se dirigió a él y a Lapuerta y le habían redireccionado a Romay Beccaria. Bárcenas y Lapuerta le dijeron: el extesorero ahora es Romay", ha indicado Pedro José.

La declaración de Ramírez se ha celebrado este jueves a pesar de que los abogados del bufete de Miguel Bajo, que representaban a Luis Bárcenas hasta el pasado lunes, han remitido a primera hora de la mañana al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunicaban que no iban a estar presentes y solicitaban su suspensión.  No obstante, y tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que la testifical quedara aplazada, el director de El Mundo ha declarado.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, ha defendido ante el juez que la declaración requería "máxima celeridad" y ha agregado que la nueva defensa del extesorero "podrá pedir nueva declaración" si es necesario. Pero el juez Ruz ha rechazado suspender la declaración al entender que esta situación no genera indefensión alguna al extesorero porque la diligencia es reproducible a lo largo de la instrucción.

Según Ruz, que ha atendido en este asunto la petición de la Fiscalía y de la mayoría de las acusaciones personadas en la causa, responder positivamente a la suspensión supondría, por el contrario, "desconocer la protección de otros intereses constitucionales relevantes" como son el proceso sin dilaciones indebidas, el derecho a la tutela judicial efectiva del resto de partes y "la obligación de investigación de hechos indiciariamente constitutivos de delito".

El director de El Mundo fue citado a las once y media de la mañana  para prestar declaración sobre sus conversaciones con Bárcenas y la publicación de un documento original que refleja pagos al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP. Pedro J. Ramírez llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim cinco minutos antes de la once y media en un Audi azul. La declaración finalizó a las tres y media de la tarde.

El testigo no ha querido revelar el lugar y las circunstancias en las que se celebró su reunión con Bárcenas. Sí ha precisado que sólo ha visto al extesorero 'popular' una vez en su vida y que entregó el documento original que desvela la existencia de pagos a Mariano Rajoy y otros cargos del PP "muy pocas horas después" de que estuviera en su poder.

Colaborar con la justicia

"Interpreté al recibirlo que Bárcenas no iba a desmentir lo que habíamos publicado y que estaba dispuesto a hacer lo que le dije, colaborar con la Justicia", ha agregado.

Pedro J. Ramírez se ha acogido a su derecho al secreto profesional en varias ocasiones a lo largo de la declaración y no ha querido revelar al juez las identidades de los empresarios donantes que le mencionó Bárcenas. En cuanto a los políticos, únicamente ha citado a aquellos cuyos nombres figuran en los papeles del extesorero.

El director de El Mundo ha calificado al juez como un hombre que "sinceramente busca la verdad, ecuánime, suave en las formas y poco divo". Se ha quejado, además, de las condiciones en las que se ha desarrollado su declaración en un lugar "poco digno" y con mobiliario "inadecuado". "He estado sentado tres horas en un mueblecito como de época donde no te caben las piernas debajo", ha indicado.

Comisión al PP de Castilla-La Mancha

Durante su declaración, Pedro J. Ramírez también ha incidido, a preguntas de las acusaciones, en lo que le relató Bárcenas en relación con el "cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo.

Varios representantes de la acusación han señalado al término de la comparecencia que les había llamado la atención que el fiscal Romeral sólo haya realizado dos preguntas, una referida precisamente a este capítulo, interesándose en si Bárcenas había contado al periodista si el cobro de dicha cantidad la habría recibido De Cospedal directamente en mano. Ramírez respondió que el extesorero no le había concretado este punto.

El director de El Mundo ha corroborrado, además, la información firmada por él el pasado domingo que reflejaba el contenido de una conversación de cuatro horas que mantuvo con Bárcenas. El extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios