www.diariocritico.com

Con muy pocos manifestantes

25-A: más de una decena de detenidos, hasta 14 agentes heridos y cargas dispersas desde Atocha hasta Cibeles

25-A: más de una decena de detenidos, hasta 14 agentes heridos y cargas dispersas desde Atocha hasta Cibeles

jueves 25 de abril de 2013, 17:33h
'Asedia el Congreso', movilización convocada por la Plataforma ¡En Pie! que pretende, en palabras de sus organizadores, "la caída del régimen" -y de la que se han desvinculado la mayoría de asambleas madrileñas del 15-M- tiene este jueves desplegados por los alrededores del Congreso de los Diputados a más de 1.400 policías. No se ha solicitado autorización en la Delegación del Gobierno. Es la primera vez que los convocantes de una acción similar dicen que podrían utilizar la violencia "en legítima defensa". Así relatan desde el terreno lo que sucede nuestros compañeros de Madridiario:
Directo a través de Madridiario>>

- 22:10: aumenta a 15 el número de detenidos y los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes dejan a 14 agentes heridos.

- 21:30: la Policía detiene a otras cinco personas en la zona de Neptuno, con lo que el total de arrestos desde que comenzó la convocatoria se eleva a nueve.

- 21:15: los manifestantes se dispersan y se alejan en pequeños grupos de Neptuno para desplazarse hasta la Gran Vía y la calle Alcalá.

- 20:49: la cuenta de Twitter de la plataforma '¡En Pie!' convocante del asalto al Congreso habla de pasar a la "#25AFase3" con "acciones descentralizadas" y proponen llevar a un grupo de unas 50 personas a Fuente del Berro

- 20:26 h. Los manifestantes intentan derribar las vallas del Congreso y comienzan las cargas policiales

-20:15h Los manifestantes abandonan la fuente de Neptuno al poner un operario en marcha el sistema de agua, informa EP.

-20:12 horas. El tráfico está cortado a la altura de Neptuno en sentido sur, pero abierto en sentido norte. 

-19:55 h. La Policía detiene a una cuarta persona por portar un cuchillo cerca del Congreso, según informa Europa Press.

-19.30 horas. Ya hay unas 3.000 personas en Neptuno. Tal y como pidieron los convocantes, no hay niños, según relatan en Madridiario. 

-19.20 horas. La fuente de Neptuno no está vallada, aunque sí vacía, y hay gente subida en ella.

- 19:04 horas. La policía acaba de detener a 3 personas que se manifestaban frente al Neptuno, dos de ellas por llevar material de 'guerrilla urbana' y otro por tener una orden de busca y captura por un caso de violencia de género. Agentes de la Brigada Móvil de la Policía interceptaron a uno de los jóvenes que llevaba una mochila con pasamontañas, un rollo de papel aluminio, un petardo de 15 centímetros, una bandera anarquista con palo de hierro, un bote de ácido y una bolsa con piedras. Además, en su móvil llevaba información sobre artilugios de guerrilla urbana y un manual para realizar una especie de cóctel molotov denominado en la jerga antisistema 'macgyver', han precisado las mismas fuentes. Al segundo detenido se le registró la bolsa de un individuo, que portaba un tirachinas y 56 bolas de rodamiento.

- 18:54 horas. Los convocantes intentan en Twitter borrar la imagen de Neptuno absolutamente desolado haciendo un nuevo llamamiento.

- 18:50 horas. La Policía corta el acceso desde la Calle Alcalá hacia el Paseo del Prado.

- 18.45 horas. La marcha que ha partido desde Sol llega a Cibeles coreando lemas como 'Madrid será la tumba del fascismo', 'Anticapitalistas', 'Es una dictadura, eso es' o 'Sí se puede'.

-18.40 horas. La policía detiene a un participante en la protesta en el Paseo del Prado. 

-18.35 horas. 'Toma la facultad', la sección universitaria del movimiento 15-M, ha desvinculado el encierro en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, que ha terminado con varios estudiantes detenidos, con la convocatoria de 'Aseida el Congreso', informa Europa Press. 

-18.30 horas. Una portavoz de la Coordinadora del 25-S sostiene que la protesta que ellos han convocado es pacífica, que es un escrache al Congreso, aunque comparten, como la plataforma ¡En Pie!, la violencia como legítima defensa ante la policía.  

-18.15 horas. Arranca la marcha de Sol con 200 personas, aproximadamente. Allí ha convocado la Coordinadora del 25-S. Afectados por las preferentes de Bankia aplauden al ver pasar la protesta.

-18.10 horas. Algunos de los concentrados lanzan consignas como 'Gobierno dimisión'. Hay banderas republicanas y carteles con mensajes del tipo: '¿Democracia? No lo creo', informa Europa Press.

-18.00 horas. La escasez de manifestantes a esta hora permite mantener abierto al tráfico el Paseo del Prado y la propia plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).


-17.50 horas. En la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) hay unas 200 personas. La policía pide la documentación y registra mochilas. 


-17.40 horas. En la Puerta del Sol hay pequeños grupos de protestantes y mucha prensa. Algunos de los asistentes, sorprendidos, están desconcertados con la escasa afluencia. "Convocar desde la violencia no ha sido un acierto pero tampoco estoy radicalmente en contra en estos momentos", dice un joven desempleado.

-17.30 horas. Pequeños grupos suben de Atocha a Neptuno, muy dispersos. Un helicóptero sobrevuela el paseo del Prado. Por ahora, en las calles aledañas al Congreso se ven más periodistas, fotógrafos y policías que manifestantes. 


-17.10 horas. Los principales puntos de presencia policial se concentran en la calle de Cedaceros, con ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Paseo del Prado, con más de una veintena de vehículos, incluyendo tres camiones para transportar caballos y el interior del perímetro del Congreso, con otra veintena de furgones, informa Europa Press. 

-17.00 horas. Empieza la acción con tres columnas de manifestantes, desde la Puerta de Alcalá, la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol, que pretenden rodear el hemiciclo. Hay una fuerte presencia policial en todos los accesos. De momento, sin incidentes.


Lea también:

El ambiente previo al 'asedio al Congreso' se caldea: multitud de detenidos; una granada falsa en Correos; un ataque hacker, Twitter arde...
25-A: ¡En Pie! organiza zonas 'calientes' para el asedio al Congreso
#25A el hashtag más usado en Twitter | Ni 'Apocalypse Now' ni 'Novecento'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios