www.diariocritico.com

Ortúzar aclara que no hay "hueco para homenajes a los terroristas"

Manifestación anti doctrina Parot: para el PNV, Rajoy 'sufre en sus carnes su política de oposición

Manifestación anti doctrina Parot: para el PNV, Rajoy "sufre en sus carnes su política de oposición

Esperanza Aguirre dice que lo raro es que no fuera ella

sábado 26 de octubre de 2013, 12:42h
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, con la manifestación convocada, para este domingo 27, por las víctimas contra la 'doctrina Parot', Mariano Rajoy "sufre en sus carnes" la política que el PP "puso en marcha", y ha afirmado que "es muy fácil coger una pancarta cuando se está en la oposición y, cuando se es presidente, decir que no se manifiesten". Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño explica que asistirá a esta manifestación "evitar" que la sentencia sobre la doctrina Parot "humille a las víctimas".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha reclamado al Ejecutivo del PP que tenga "visión de Estado y no rasero de interés electoral" en esta cuestión, y ha emplazado a aprovechar "el clima" que puede crear la 'doctrina Parot' para que ETA, el Gobierno y toda la sociedad "den pasos". Además, ha apuntado que "no va a ser fácil" lograr una plan global de paz, pero "más difícil era soportar atentados, ir a capillas ardientes y participar en manifestaciones por un nuevo muerto". También ha afirmado que "no hay hueco" para los homenajes a los presos y ha destacado que éstos "no deben olvidar nunca por qué estuvieron en la cárcel".

 El dirigente jeltzale cree que se debe "aprovechar el clima que se puede crear en torno a la 'doctrina Parot'", al considerar que "puede ser el elemento que ayude a desbloquear y a desanudar ese nudo en el que se había convertido el proceso de paz". A su juicio, éste puede ser "un elemento dinamizador para que las cosas avancen, para que ETA, el Gobierno español, la Judicatura española, la sociedad vasca y todos los demás den pasos en la dirección correcta".

"Nosotros estábamos preocupados y habíamos manifestado nuestra oposición, tanto a la 'doctrina Parot' como también al bloqueo persistente en el que parecía haberse instalado o embarrado el proceso de paz y de convivencia, y éste puede ser un elemento que ayude a desatascar ese proceso. Animamos a los agentes principales en esta cuestión a que aprovechen esta oportunidad", ha añadido.

Política antipenitenciaria distinta

En este sentido, ha apuntado que el PNV "va a darles la cobertura que necesiten para que así sea, tanto a un Gobierno español que tiene que plantear una política penitenciaria distinta, como también a una izquierda abertzale y a una ETA que tienen que moverse, sin mirar de reojo de manera permanente a lo que haga o no haga Madrid".

Andoni Ortuzar se ha referido a la reacción que han tenido las víctimas ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' y a la manifestación que han convocado para el domingo, y ha considerado que el PP durante muchos años "ha exacerbado y radicalizado el discurso sobre esta cuestión".

"Ahora el PP está sufriendo en sus carnes una política que él mismo puso en marcha. Ellos la sacaron de quicio, nunca hubiéramos tenido que llegar a la 'doctrina Parot'", ha destacado. En su opinión, "fue un error gravísimo, y se hizo, no tanto por razones de justicia, ni siquiera de ética o de moral, como por mero interés partidista, por dar la sensación de que ellos eran los que más hacían en el recuerdo de las víctimas, precisamente cuando el tema terrorista y de las víctimas era un gran banderín y una gran baza electoral", ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que, "cuando se juega a corto plazo, suceden este tipo de cosas, y cuando se fuerza y retuerce la Ley para colmar intereses partidistas y cortoplacistas en un Estado de Derecho, sucede lo que ha sucedido ahora". "Somos parte de Europa y en Europa este tipo de comportamientos no se pueden tener. Ojalá el PP aprenda para el futuro que esto no puede volver a suceder", ha apuntado.
   
El presidente del EBB ha recordado las numerosas manifestaciones contra la política antiterrorista del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las que Mariano Rajoy estuvo presente y ha  afirmado que "es muy fácil cuando uno está en la oposición coger la pancarta y cuando es presidente del Gobierno decir que no hay que manifestarse".
   
"Ésa es una incoherencia en la que se juega al corto plazo y a los intereses puramente electoralistas. Ojalá esto sirva para que el PP también aprenda en el futuro que la paz y la convivencia necesitan visión de Estado, no rasero de intereses electorales", ha reiterado.

Atentados y capillas ardientes

Tras reconocer que el camino "va ser muy difícil", ha recordado que "más difícil era soportar los atentados, tener que ir a las capillas ardientes y tener que salir de manifestación por otro nuevo muerto, por otra nueva bomba". "Se nos ha olvidado demasiado rápido lo que era antes y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para superar esta situación, sin cerrar en falso nada", ha aseverado.

En este sentido, ha reconocido que "habrá gente que lo va a tener muy difícil", como "las víctimas y sus entornos, que son víctimas también", y ha realizado un llamamiento a "ayudarles, a reconocerles, a darles audiencia y a escucharles".

Aguirre: "Lo raro es que no estuviera"

Por su lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este sábado que acudirá mañana a la Plaza de Colón a participar en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el fin de "evitar" que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot "humille a las víctimas".

"Solamente quiero decirles que estaremos allí para evitar que esta sentencia infame humille a las víctimas y enaltezca a los asesinos. Para eso estamos", ha indicado Esperanza Aguirre a los periodistas tras participar en la inauguración del XII Congreso de  Nuevas Generaciones del PP de Madrid.

Aguirre ha explicado que ha estado en "todas" las manifestaciones que han convocado en Madrid las víctimas del terrorismo y que, por lo tanto, "lo raro" sería que no estuviera en esa manifestación convocada tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo que rechaza la aplicación de la doctrina Parot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios