www.diariocritico.com

Demoledor y durísimo informe de la ONG sobre los métodos del PP

Las políticas de Rajoy crearán 18 millones de pobres en España, avisa Intermón Oxfam

Las políticas de Rajoy crearán 18 millones de pobres en España, avisa Intermón Oxfam

jueves 13 de diciembre de 2012, 17:08h
Dentro de diez años, 18 millones de españoles serán pòbres de solemnidad; es decir, el 38 % de la población española pueden pasar hambre, mientras que los ricos serán más ricos y el 20 % de ellos podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20 % de las personas más pobres. Son datos terribles, dramáticos, muy pesimistas de la ONG Intermón Oxfam, que avisa que, debido a las políticas seguidas por Rajoy, España podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar social anterior a la crisis.
El informe de Intermón Oxfam es demoledor: analiza los efectos de las medidas de ajuste de Mariano Rajoy, que ya han sido aplicadas en América Latina y el Este Asiático en los años 80 y 90 del pasado siglo, y su potencial repercusión sobre los niveles de desigualdad y pobreza en España. Y el resultado del análisis pone los pelos de punta. Según este informe, la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica en nuestro país, de tal manera que, de seguir por la vía de Rajoy, dentro de una década en España -en 2022- el número de personas pobres alcanzaría los 18 millones, un 38 % de la población.

El informe es taxativo a la hora de analizar las medidas anti-crisis de Rajoy: "España va por el peor camino. Las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis económica y social nos están llevando a cambios estructurales que culminarán con la redefinición de un nuevo "contrato social" entre los poderes y la ciudadanía. En el nuevo equilibrio de fuerzas, la participación ciudadana en las políticas públicas se restringe aceleradamente y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados. Las políticas sociales son las primeras en sufrir las consecuencias de este fundamentalismo de la estabilidad fiscal a través de los ajustes presupuestarios".

En el informe se pone de manifiesto que en España, la deuda pública es de un 90 % del PIB, y que uno de cada tres euros de gasto previstos en el Presupuesto del Estado para 2013 irá destinado a pagar los intereses de la deuda. Pero constata también que uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, que 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, y que se producen más de 500 desahucios diarios.

Ante este panorama, "a única receta que se ha decidido aplicar es la de los recortes en los servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, y el rescate al sector bancario a costa de más deuda pública", dice el informe, pero añade que esta asignación de los recursos y el reparto de los esfuerzos reflejan las prioridades de un gobierno y el modelo social que defiende.

"Con el rumbo que están tomando las medidas contra la crisis, España va camino de convertirse en un país más pobre, más desigual, con menos derechos sociales y con una democracia mermada", es el resumen dramático de Intermón Oxfam, que analiza que esto sería así si los argumentos financieros siguen imperando sobre los sociales y políticos, permitiendo que la riqueza siga acumulándose lejos del alcance de las clases medias.

Recomendaciones para romper el círculo de la pobreza

En su resumen sobre la situación española, esta ONG ofrece algunas recomendaciones, empezando por la recaudar de "manera justa" con un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Intermón destaca como recomendaciones a realizar justamente lo contrario de lo que hace Rajoy. He aquí algunos de los puntos propuestos:

- Acabar con la evasión y elusión fiscal: atajar la impunidad de los paraísos fiscales, mejorar la transparencia sobre la información financiera de las multinacionales, reforzar la cooperación fiscal entre los distintos países basada en la multilateralidad y mejorar la responsabilidad fiscal de las empresas.

- Adoptar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales cuya recaudación se destine a luchar contra la pobreza doméstica y global, y blindar la gratuidad y universalidad de los servicios sociales.

- Garantizar el derecho a una educación y una sanidad públicas, universales y de calidad; un sistema de garantía de ingresos mínimos; el derecho al amparo y asistencia; el derecho a una vivienda digna y el derecho al empleo Cumplir los compromisos contraídos en la lucha contra la pobreza en el mundo, mediante una política de cooperación fuerte y bien financiada.

- Garantizar el acceso y la calidad de la información hacia la ciudadanía, con una ley específica de acceso a la información que reconozca este derecho a saber como un derecho fundamental.

- Fomentar una democracia participativa en la que la consulta a la ciudadanía sobre decisiones importantes que afectan a sus derechos económicos y sociales, sea un ejercicio habitual.

- Garantizar la independencia y el buen funcionamiento de los entes supervisores y reguladores del Estado.

- Promover un sector financiero transparente y que cumpla con el fin social de dar acceso al crédito a la ciudadanía: una banca al servicio de la sociedad.

- Combatir con más firmeza la corrupción, y evitar la impunidad de los delitos que resultan en graves perjuicios para los derechos sociales.

En su informe, Intermón Oxfam afirma que "lo que ocurre hoy en España nos ayuda a explicar de una forma más cercana y sentida por nuestra sociedad, lo ocurrido y lo que sucede hoy en muchos países en desarrollo. Las causas y las consecuencias de las injusticias globales repercuten en la pobreza y la desigualdad en cualquier lugar del mundo, desprotegiendo a los más vulnerables".


>> Lea el informe de Intermon Oxfam


 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios