www.diariocritico.com
La gran coalición... ¿será de izquierdas?: IU de Euskadi y Extremadura abogan abiertamente por un pacto electoral con 'Podemos'

La gran coalición... ¿será de izquierdas?: IU de Euskadi y Extremadura abogan abiertamente por un pacto electoral con 'Podemos'

jueves 29 de mayo de 2014, 13:35h
La coordinadora general de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Isabel Salud, ha abogado en una alianza electoral de izquierdas "lo más amplia posible" en la que se integre a Podemos, que debe ir "acompañada de una consolidación de la movilización ciudadana". A su juicio, este trabajo es "ineludible" ante la posibilidad de que, tras las próximas elecciones generales, "surja a nivel estatal un pacto entre socialistas y populares". En el mismo sentido se pronunció el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar quien hizo un llamamiento a "la izquierda que está fuera del PSOE"  para agruparse.

- El programa de Podemos: ¿realista o pura utopía?
En una entrevista radiofónica, Salud ha considerado que, con los comicios europeos, el bipartidismo "está tocado y debe salir aún más tocado" del ciclo electoral que se abre el año próximo.

   Además, ha señalado que "las diferentes fuerzas de izquierda están de acuerdo en lo fundamental en su diágnóstico sobre los problemas del país y en cómo resolverlos". "Y, pese al auge de la izquierda, el interés por los asuntos públicos y la movilización ciudadana tiene que seguir creciendo para que no vuelva a repetirse una cifra de abstención como la del domingo pasado", ha aseverado.

   Isabel Salud ha felicitado a Podemos por sus resultados y ha asegurado que su líder, Pablo Iglesias, "ha conectado con la indignación que hay en la sociedad".

   "Para nosotros, este resultado es muy interesante porque estos son votos de izquierda y también nos dan la oportunidad de seguir trabajando por una alianza electoral de izquierdas lo más amplia posible", ha añadido.

   La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha recordado que su agrupación ya participó en coalición con otros doce partidos en pasados comicios y que ha trabajado en diferentes plataformas con Equo o Izquierda Anticapitalista --de la que procede Podemos--.

   Por ello, ha subrayado que "la unidad de la izquierda ha estado siempre en el horizonte" de su agrupación. "Nuestro diagnóstico es el mismo: el bipartidismo gobierna para la banca y la Troika, y algunas de las salidas a esta situación son también las mismas", ha indicado.

   En su opinión, la posibilidad de que, tras las generales, "surja a nivel estatal un pacto entre socialistas y populares, hace ineludible el trabajo conjunto de la izquierda". Asimismo, cree que "la convergencia de los partidos políticos de izquierda no puede ser un proceso aislado, sino que tiene que ir acompañada de una consolidación de la movilización ciudadana y un retorno del interés por los asuntos públicos".

   "Vivimos en una sociedad que tiene que estructurarse en torno a sus demandas. No es solo militar en los partidos políticos porque eso es algo que no tiene por qué hacer todo el mundo. Necesitamos a la gente organizada, necesitamos un contrapoder ciudadano, porque ésa es la única fuerza que tenemos contra el bipartidismo y el poder de las finanzas", ha concluido.


IU Extremadura, favorable

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado sobre la posible alianza de IU, Equo y Podemos en Madrid de cara a las elecciones municipales de 2015 que "la izquierda que está fuera del PSOE" y "frente al bipartidismo" debe "agruparse".  Asimismo, ha saludado con "cierta alegría" la llegada de Podemos al mapa político, y ha asegurado que IU tiene "muchísimos más puntos de coincidencia" con Equo o con Podemos que "de diferencia", por lo que ha añadido que "habrá que reunirse" ya que --añade-- "en las próximas consultas electorales" hay un espacio "de acercamiento" que se "va a producir".

En declaraciones a Europa Press Television, el líder de IU en Extremadura ha subrayado también con respecto al resultado de los pasados comicios europeos que es "arriesgado" trasladar el resultado al resto de convocatorias electorales. En cuanto al resultado conseguido por el grupo 'Podemos', Escobar ha destacado que el mismo ha conseguido "conectar" con mucha gente que "en otras circunstancias no hubiera votado" y que los eslóganes y los programas de dicha formación están "calcados de los de IU", ante lo cual ha sentenciado que "desde la semejanza programática" hay un recorrido por hacer "juntos".


Lea también:

- 'Podemos' se gana recibir hasta un millón y medio... pero no puede
- Pablo Iglesias: tachan al político de moda de proetarra, chavista, masón...
- El programa de Podemos: ¿realista o pura utopía?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios