www.diariocritico.com
De izq. a derecha: Iglesias, Rodríguez y Echenique (EFE)
De izq. a derecha: Iglesias, Rodríguez y Echenique (EFE)

Pablo Echenique intenta consensuar una única propuesta sobre la organización de Podemos

> Se convoca una reunión previa al primer encuentro de la formación para intentar acercar posturas

viernes 10 de octubre de 2014, 19:06h
El equipo en el que participan los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique y Teresa Rodríguez ha impulsado un encuentro previo a la primera reunión de la Asamblea Constituyente. El objetivo de esta cita, fijada para este sábado, es la de consensuar una propuesta común sobre cómo se va a organizar el partido, para lo que se ha invitado a los defensores de los más de 90 borradores que se han presentado  sobre el tema.
Este sábado 11 de octubre se celebrará una reunión previa al primer encuentro presencial de Podemos, programado para el siguiente fin de semana y en el que se defenderán las propuestas presentadas para constituir Podemos como un partido político. La pre-reunión, impulsada por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, tiene como objetivo consensuar una idea común sobre la futura organización de la formación.

Con el lema "De un debate siempre surge una idea mejor", se ha convocado este encuentro, que se celebrará en Madrid durante todo el día del sábado. Al evento se ha invitado a todos los miembros de Podemos que hayan presentado un borrador sobre los principios organizativos, como lo ha hecho el equipo de Echenique o el grupo de Pablo Iglesias.

Se prevé que el acto comience a las 11 de la mañana, con la recepción de los equipos, para luego proceder a un debate en el que se intentarán hacer "transacciones" entre los distintos documentos que se presenten. Será por la tarde, a partir de las 3, cuando se proponga una puesta común y un acuerdo de cara al evento del siguiente fin de semana.

"Hoy lanzamos la campaña #SumandoPodemos para dar a conocer el encuentro d confluencia de propuestas organizativas para la #AsambleaPodemos", ha anunciado Echenique en su perfil de Twitter. 

Ninguno de los miembros del equipo de Pablo Iglesias (Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa) se ha pronunciado sobre si asistirá al acto o no. De hecho, Errejón tiene programado un acto para el mismo día por la mañana en el Círculo de Hortaleza.

No obstante, los organizadores de esta pre-reunión se muestran optimistas y cuentan con poder debatir con los promotores de muchos de los 99 borradores organizativos que se han presentado en la web de la Asamblea Podemos. Estos documentos tratan sobre todo de los órganos que tendrá el partido una vez finalice el proceso constituyente.

Entre las principales diferencias que se han planteado están las relativas al papel de los círculos locales, el número de portavoces o los órganos de dirección de la formación. Por ejemplo, el equipo de Iglesias proponía una asamblea ciudadana, donde estén representados los círculos; un Consejo Ciudadano como órgano ejecutivo y una Secretaría General.

El equipo de Echenique, que sólo presentó un borrador precisamente sobre los principios organizativos, incluía en su propuesta una asamblea abierta, un consejo de representantes y varios portavoces, lo que se ha interpretado como una propuesta en la que el poder estaría más descentralizado en comparación con la de Iglesias.      

Lea también:
El equipo de Pablo Iglesias presume de fuerza para la Asamblea de Podemos
Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres se unen a Podemos para realizar un programa de gobierno
El acoso a Pablo Iglesias supera todas las expectativas: propinas, besos, viajes y platós de televisión
Podemos intenta repetir su éxito con las donaciones para sustentar su gran Asamblea
Círculos y militantes de 'Podemos' abren el debate sobre su presencia en las municipales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios