www.diariocritico.com
Podemos pone fin a su proceso constituyente con Pablo Iglesias como favorito al liderazgo

Podemos pone fin a su proceso constituyente con Pablo Iglesias como favorito al liderazgo

> Más de 90.000 personas han votado ya en las elecciones a los órganos de Podemos

viernes 14 de noviembre de 2014, 17:30h
Este sábado se cerrará la Asamblea Ciudadana que ha servido como proceso constituyente para Podemos. La última fase implica dar a conocer a los integrantes de los tres órganos nacionales: la secretaría general, el consejo ciudadano y la comisión de garantías. Las votaciones se cerraron este viernes por la noche, y a última hora de la tarde ya eran más de 90.000 personas las que emitieron su voto a través de la web del partido. Pablo Iglesias, el gran favorito para ser elegido como secretario general, estará acompañado en el acto de este sábado por Alexis Tspiras, líder del partido griego Syriza.
El acto que servirá como cierre de la Asamblea se celebrará en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. Durante el evento, se dará a conocer al secretario general del partido, así como a los 62 miembros elegibles del consejo ciudadano y a los 10 de la comisión de garantías.

Aunque hasta ese momento no se sabrán los datos definitivos, Podemos ha adelantado un dato de participación: más de 90.000 personas han hecho ya su selección de entre las más de 1.000 candidaturas que se han presentado a alguno de los tres órganos.

Varios miembros de Podemos que ya habían votado han confirmado en la web 'Plaza Podemos' que el sistema de votación permite tanto seleccionar listas enteras como candidatos individuales. Este ha sido uno de los puntos más polémicos en el proceso de votación, ya que fue esta razón la que motivó que el equipo de Pablo Echenique -'Sumando Podemos', retirara su lista, pues argumentaban que ese sistema favorecía el votar "en plancha" y que eso hacía que la lista de Iglesias tuviera más posibilidades.

A pesar de eso, el propio Echenique ha desvelado que ha votado a Iglesias como secretario general porque considera que es "el mejor candidato". Y es que, a pesar de que Iglesias sea el claro favorito, hay que recordar que compite con otros 71 contrincantes a liderar el partido.

La candidatura de Iglesias forma parte del equipo 'Claro Que Podemos', que también ha presentado listas completas para los otros dos órganos. El círculo de enfermeras, uno de los más combativos con el de Iglesias, también ha presentado nombres para los tres órganos, incluido el del candidato para la secretaria general: Álvaro Monge. No obstante, la mayoría de los otros candidatos a liderar el partido lo hacen a título individual, es decir, sin ir acompañado de listas.   

Todas las incógnitas se resolverán este sábado, en el acto de cierre que coincide además con el fin del crowdfunding para financiar los actos de la misma. La Asamblea ha costado en total 132.711 euros, que se han destinado finalmente a dos actos: el celebrado en el Palacio de Vistalegre el pasado 18 y 19 de octubre y el de este fin de semana.

El acto final tendrá un coste de 21.980 euros, que finalmente se podrá costear pues se ha cumplido el objetivo del crowdfunding  y se han recaudado 133.899 euros a base de pequeñas donaciones de los usuarios.

El evento del sábado contará con la presencia de Alex Tspiras, el líder del partido griego Syriza, que acude como invitado de honor y que incluso dará un pequeño discurso. La participación del político griego pretende mostrar la sintonía entre las dos formaciones, ya que el propio Iglesias ha señalado que Syriza debe ser un ejemplo para Podemos. También participará la europarlamentaria Marisa Matias, en representación del grupo parlamentario Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el que está Podemos.    


Lea también:
Pablo Echenique cuestiona la pluralidad de los futuros órganos de Podemos
Pablo Iglesias tendrá 71 contrincantes en las primarias a secretario general de Podemos
Los simpatizantes de Podemos podrán votar por persona o por lista completa en las primarias
Pablo Iglesias presenta su candidatura para dirigir Podemos con una lista completa
- Lea toda la información sobre la Asamblea Ciudadana de Podemos>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios