www.diariocritico.com
Pablo Iglesias: 'Podemos es una escoba para barrer la sociedad'

Pablo Iglesias: "Podemos es una escoba para barrer la sociedad"

> El político sale elegido como secretario general de Podemos con más de 95.000 votos (96,87%)/ Todos los seleccionados proceden de la lista del equipo de Iglesias

sábado 15 de noviembre de 2014, 12:39h
El politólogo ha sido coronado como nuevo secretario general en un acto que ha cerrado la Asamblea constituyente de Podemos. Iglesias ha recibido 95.311 votos, lo que le ha colocado a una gran distancia de todos los demás candidatos. Todos los elegidos han salido de la lista del equipo de Iglesias, entre ellos Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón, que ha sido el más votado para el Consejo Ciudadano. El acto ha contado con invitados especiales como el socialista José Antonio Pérez Tapias, el líder de ICV Joan Herrera o la portavoz de Guanyem Ada Colau.   
Al comienzo del acto se han leído los 10 nombres que formarán parte de la Comisión de Garantías (5 titulares y 5 suplentes) y los 62 miembros electos del Consejo Ciudadano, a los que se les ha aplicado un criterio de corrección para que hubiera 31 mujeres y 31 hombres. Todos los elegidos han salido de las listas de 'Claro que Podemos', el equipo de Pablo Iglesias, que ha conseguido un pleno en los tres órganos. Más de 107.488 personas han hecho su elección en la web del partido durante los cuatro días que se habilitó para votar. 

Iglesias ha conseguido un total de 95.311 votos, el 96.87%, para liderar el partido y se ha colocado a una distancia abismal respecto al resto de candidatos. De hecho, sólo unos pocos han conseguido superar el centenar de votos, entre ellos el candidato del Círculo de Enfermeras. 

Al Consejo Ciudadano, han entrado miembros cercanos a Iglesias como Ariel Jerez,  el ex europarlamentario Carlos Jimenez Villarejo, Íñigo Errejón, Luis Alegre, Tania González, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Errejón ha sido el más votado para el Consejo Ciudadano con un porcentaje de voto del 89%.

"Es un honor dirigirme a vosotros como secretario general por primera vez. Pero los importantes sois vosotros y vosotras", ha comenzado su alocución Iglesias. Ha destacado la dificultad del proceso y del inicio de Podemos como partido, pero ha asegurado que la dificultad de verdad "viene ahora" y que será mayor cuando 'ganen las elecciones'.  "Cuando critiquen, mientan y difamen sonreíd, porque vamos a ganar", ha aseverado Iglesias.

Durante su discurso, Iglesias ha hecho referencia a temas de la actualidad como la economía, la corrupción o Cataluña. "La corrupción no tiene que ver con manzanas podridas", ha dicho Iglesias, quien ha añadido que Podemos es el resultado del fracaso del régimen y que no se trata de un simple experimento político, sino que será "una escoba para barrer la sociedad".

Entre las propuestas que ha adelantado, ha hecho incidencia en la necesidad de cambiar el modelo productivo o hacer una reforma fiscal para gravar a las grandes fortunas y "atajar el fraude fiscal".

Sobre Cataluña, ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir "ante todo" y por realizar un proceso constituyente. No obstante, ha declarado que cree que "el PP y CiU son partidos de la casta que se retroalimentan". 

También ha tomado la palabra Marisa Matias, eurodiputada del grupo en el que están incluidos los 5 parlamentarios de Podemos. La política portuguesa ha destacado las similitudes de los países del sur de Europa y ha alabado a Pablo Iglesias, quien fue elegido como candidato del grupo a presidir la Comisión Europea. "Si nos amenazan la vida, quitémosle el poder", ha dicho Matias, quien ha pedido a los miembros de Podemos que "mantengan alta la bandera de la ilusión".

El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras también ha hecho referencia a unos "nuevos aires para romper con todo lo viejo en el sur de Europa".  "Vamos a romper la corrupción", ha afirmado el político griego. Ha afirmado que Podemos, como los movimientos parecidos en Grecia, van a poner por "delante al pueblo" y a la justicia social, por encima de los intereses de los bancos y las grandes empresas.

Entre los asistentes se encontraban los socialistas José Antonio Pérez Tapias y Enrique del Olmo. El ex candidato a la secretaria general ha confirmado que ha recibidos una invitación personal y que ha decidido asistir al acto. También han asistido la portavoz de Guanyem Ada Colau y el líder de ICV Joan Herrera, además de otros representantes de sectores políticos y sociales.      


Lea también:
El 'nacimiento' de Podemos asalta el cielo de las redes sociales
Podemos pone fin a su proceso constituyente con Pablo Iglesias como favorito al liderazgo
Pablo Echenique cuestiona la pluralidad de los futuros órganos de Podemos
Pablo Iglesias tendrá 71 contrincantes en las primarias a secretario general de Podemos
Los simpatizantes de Podemos podrán votar por persona o por lista completa en las primarias
Pablo Iglesias presenta su candidatura para dirigir Podemos con una lista completa
Lea toda la información sobre la Asamblea Ciudadana de Podemos>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios