www.diariocritico.com

Podemos defenderá sus borradores constituyentes con un choque entre las propuestas de Iglesias y Echenique

> La principal diferencia entre los documentos radica en el número de portavoces

miércoles 15 de octubre de 2014, 18:30h
Este miércoles se ha acabado el plazo para cambiar los borradores presentados dentro de la Asamblea constituyente de Podemos. Algunos militantes se han mostrado sorprendidos porque el equipo liderado por Pablo Iglesias no ha querido transaccionar propuestas con la alternativa consensuada en una reunión organizada por el grupo del eurodiputado Pablo Echenique.    

  • Juan Luis Jaén


  • EFE

Se acerca la fase de votación de los que serán los principios fundamentales de Podemos como partido político y algunos integrantes de la formación ya se van posicionando y van dibujando las que pueden ser las dos principales alternativas en materia de organización. Por un lado estaría la propuesta del equipo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Por otro lado, estaría la propuesta surgida de un encuentro previo, promovido por Pablo Echenique, y que recibe el nombre de 'Sumando Podemos'. A la reunión no acudió ninguno de los miembros del equipo de Iglesias y, como han puesto de manifiesto algunos usuarios en la web Plaza Podemos, el denominado 'grupo promotor' rechazó transaccionar su borrador con el de 'Sumando Podemos'.

La principal diferencia entre estas dos propuestas es que, mientras que en la de Iglesias se contempla que haya un único portavoz, en la de 'Sumando Podemos' se plantea que haya tres. Ambos proponen una asamblea en la que pueden participar todos y un consejo más limitado. Luego el equipo de Iglesias propone un secretario general, que represente al partido, y un consejo de coordinación que apoyará a este último.

En cambio, el borrador de 'Sumando Podemos' no habla de una secretaría general sino de tres portavoces que asuman esa representación del partido. También mencionan un consejo de coordinación, que se compondrá por unas 15 personas, al igual que en el borrador de Iglesias.

En el debate sobre el choque de estas dos propuestas hay múltiples posturas. Por ejemplo, uno de los equipos que propusieron borradores ha decidido sumarse ahora a la propuesta de 'Sumando Podemos' y entre las razones que exponen aseguran que, aunque han querido hacer transacciones con el grupo promotor han recibido  "una negativa rotunda".

No obstante, hay muchos integrantes de la formación que siguen apostando por los borradores del equipo de Pablo Iglesias. "Nos jugamos demasiado. Yo votaré incondicionalmente al Grupo Promotor y todas sus propuestas", exponía un usuario en la web Plaza Podemos.

Los borradores definitivos se defenderán en el encuentro de este fin de semana, al que se espera que asistan al menos 8.000 personas. No obstante, la fase de votaciones no comenzará hasta el próximo 20 de octubre. Los documentos que más votos obtengan serán presentados el día 27 y luego comenzará el debate relativo a quiénes serán los candidatos de Podemos.  


Lea también:
Pablo Echenique intenta consensuar una única propuesta sobre la organización de Podemos
El equipo de Pablo Iglesias presume de fuerza para la Asamblea de Podemos
Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres se unen a Podemos para realizar un programa de gobierno
El acoso a Pablo Iglesias supera todas las expectativas: propinas, besos, viajes y platós de televisión
Podemos intenta repetir su éxito con las donaciones para sustentar su gran Asamblea
Círculos y militantes de 'Podemos' abren el debate sobre su presencia en las municipales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios