www.diariocritico.com
En las filas de Podemos no descartan que Pablo Iglesias tenga contrincantes en las primarias a la secretaría general

En las filas de Podemos no descartan que Pablo Iglesias tenga contrincantes en las primarias a la secretaría general

> Los candidatos se darán a conocer este viernes y tendrán sólo tres días de campaña

jueves 06 de noviembre de 2014, 17:19h
Las listas y las candidaturas individuales se darán a conocer este próximo viernes, aunque ya hay algunos integrantes de Podemos que han dado un paso adelante para presentarse al Consejo Ciudadano. Se da por segura la candidatura de Pablo Iglesias a la secretaría general y, según miembros de la organización, se espera que no sea candidato único. De este modo, los candidatos tendrán sólo tres días de campaña interna antes de que empiecen las votaciones. 
¿Quién se enfrentará a Pablo Iglesias en la lucha por la secretaría general de Podemos? La incógnita se resolverá este viernes, dos días después de que se cerrara el plazo de inscripciones. También se conocerán a los aspirantes a ocupar los 62 puestos elegibles del Consejo Ciudadano y a los que quieran formar parte de las 10 plazas de la Comisión de Garantías. 

Ya hay algunos miembros de Podemos que han hecho pública su candidatura al Consejo o a la Comisión a través de 'Plaza Podemos', que funciona como foro principal del partido. Y aunque nadie ha dado un paso adelante todavía para presentarse a secretario general, , según fuentes de Podemos consultadas por Diariocrítico, se espera que la candidatura de Pablo Iglesias no sea la única.

Lo que es seguro es que 'Sumando Podemos', el grupo en el que participan los eurodiputados Pablo Echenique, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez, no van a presentar a un candidato para competir con Iglesias por la dirección ya que, como han repetido en muchas ocasiones, consideran que el politólogo es el mejor portavoz. En cambio, sí han estado preparando una lista de 22 personas para el Consejo Ciudadano, que sólo presentarán si el equipo de Iglesias opta por lanzar a su vez una lista incompleta a ese órgano.

En la lista de 'Sumando Podemos' está el propio Echenique y otros miembros como Diego Pacheco, Alba Contreras, Víctor García o Beatriz Gimeno. Este equipo ha especificado que presenta esta lista pero que si, en algún momento, "las candidaturas se presenten como candidaturas completas sin espacio para otras voces, con un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados sistemas de votación en plancha" retirarían su propuesta.

Una de las ausentes en esta lista es Teresa Rodríguez, a pesar de que la eurodiputada manifestó durante la Asamblea de Vistalegre su voluntad de participar en algún órgano de dirección. Y es que entre los principios organizativos aprobados en la Asamblea se establecía que los miembros de los órganos internos no podían tener doble militancia. Así, Rodríguez y otros miembros de Podemos que además pertenecen a Izquierda Anticapitalista, habrían decidido no presentarse por si luego se impugnara la lista entera.

El próximo sábado tendrá lugar un debate entre los calendarios que se celebrará en 'Plaza Podemos' y en donde se tendrán que contestar a las preguntas previamente planteadas a través de la aplicación 'Appgree'. 

Con este último cambio en el calendario, los candidatos tendrán sólo tres días de campaña antes de que se inicie el periodo de votación, que se desarrollará entre el 10 y el 14, para anunciar los resultados definitivos en un acto el día 15 de noviembre.    


Lea también:
'Podemos' acelera su ofensiva con un tono agresivo: difunde un vídeo titulado 'Caerán todos'
Podemos se toma con cautela el CIS: 'El PP sigue siendo la opción preferente, tenemos todavía mucho que trabajar'
- El equipo de Echenique sólo participará en las primarias de Podemos si Iglesias no presenta una lista completa
- El responsable de la campaña de Podemos no cierra la puerta a pactar con aquellos a los que denominan 'casta'
Todo sobre la Aasamblea constituyente de Podemos>> 
            
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios