www.diariocritico.com
Nueva polémica 'Podemos': la policía se querella contra Monedero por unas antiguas declaraciones en las que 'parafraseaba' a ETA

Nueva polémica 'Podemos': la policía se querella contra Monedero por unas antiguas declaraciones en las que 'parafraseaba' a ETA

> El dirigente asegura que se limitó a explicar que la banda justificó asesinatos de 'camellos' de la policía

jueves 04 de septiembre de 2014, 19:05h
Juan Carlos Monedero, miembro destacado de Podemos, se encuentra en el centro de un nuevo debate al hacerse públicas unas declaraciones suyas de 2013 en las que acusaba a la policía de haber dado droga a los jóvenes para reducir sus reivindicaciones en el País Vasco. Monedero ha explicado que estaba dando la versión de ETA, mediante la cual la banda justificó el asesinato de 32 traficantes, pero la policía ya ha comenzado a anunciar querellas contra él.

Uno de los principales dirigentes de Podemos que estaría barajando presentarse como candidato a alcalde de Madrid Juan Carlos Monedero se ha visto envuelto en una nueva polémica. El debate se produjo al difundirse un vídeo de 2013 en el que aseguraba que la policía había suministrado droga a jóvenes en el País Vasco y otras comunidades para desincentivar las protestas y reivindicaciones. De esta forma, Monedero intentaba explicar por qué la banda terrorista ETA había matado a tantos traficantes.   

El político y profesor ha asegurado que la difusión de estas declaraciones forma parte de una estrategia para desacreditar a la formación que lidera Pablo Iglesias. En el blog que tiene en el digital 'Público', Monedero ironiza con la "casualidad" que implica que salga a la luz este vídeo en el momento en el que las encuestas están proyectando un aumento en la previsión electoral del partido.

"Nueva andanada de ataques. Esta vez toca una frase entresacada de una charla sobre la Transición de hace tiempo -presentaba el libro 'La transición contada a nuestros padres' y el 'Curso urgente de política para gente decente'-", escribía. 

La lectura de ETA

Monedero ha insistido en que en la charla estaba dando cuenta de la lectura que hacía la banda ETA para justificar el asesinato de camellos. "El terrorismo siempre busca dar sus explicaciones a los actos violentos que comete", ha dicho. Y "una parte de la Ciencia Política" se dedica a intentar entender "las causas de la violencia en las sociedades", ha añadido.

"Parece que cada vez que hacemos nuestro trabajo como politólogos tenemos que sufrir los ataques de la caverna. Ánimo, que dentro de poco directamente, como en la dictadura, pretenderán que solamente den clases los profesores afectos al régimen", ha lamentado.

Monedero ha hecho así referencia a una interpretación polémica sobre el asesinato de al menos 32 personas a mano de ETA, acusadas de traficar con droga. Los datos los recoge el libro 'Vidas rotas' que recoge las historias de las víctimas de la banda terrorista.

El libro, editado por los expertos en terrorismo Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey, asegura que el 9% de las víctimas de la banda fueron acusadas de tener relación con el tráfico de drogas, que especialmente afectaba a los sectores más jóvenes.

Querellas de la policía

A pesar de las explicaciones del dirigente de Podemos, la Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado que presentará en las próximas horas una denuncia contra Monedero. 

La querella señala que el discurso del integrante de Podemos "supone la imputación de delitos muy graves para el conjunto del Cuerpo" y "resulta una ofensa para los miles de compañeros que, bien en la lucha contra la droga o en el combate contra el terror de ETA, se han dejado la vida".

Además, señalan que las medidas legales que han activado "tratarán de acreditar no sólo la falsedad de tales comentarios, carentes de cualquier lógica o prueba, sino el evidente ánimo ofensivo con el que fueron lanzados en un acto público".

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha solicitado a la Dirección General de la Policía que emprenda acciones penales y civiles contra Monedero.

El SUP hace esta petición "de cara a salvaguardar la imagen de la Policía y del colectivo policial, dignificando la función que con respeto a la Constitución y las leyes desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

También pide con ello "dar a conocer al ciudadano la falsedad de las declaraciones del activista y portavoz de la organización política Podemos'".

Vea la charla entera de Juan Carlos Monedero en 2013. La polémica declaración se produce entre los minutos 18:10 y 18:42: 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios