www.diariocritico.com

Aumenta la vigilancia sobre los pescadores españoles

España y Reino Unido despliegan a sus policías en un 'pulso' por las aguas de Gibraltar

España y Reino Unido despliegan a sus policías en un 'pulso' por las aguas de Gibraltar

jueves 17 de mayo de 2012, 16:01h
La polémica del Peñón ha alcanzado un segundo nivel. Tras las quejas formales del Gobierno por la visita programada del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar y suspender el viaje de la reina Sofía a los actos conmemorativos de los 60 años de la Coronación de Isabel II, ahora llega el 'pulso' policial en las aguas en las que faenan pescadores españoles.
La Guardia Civil ha reforzado la Unidad del Servicio Marítimo de Algeciras con agentes procedentes de Cádiz y Málaga, según han informado fuentes conocedoras del dispositivo puesto en marcha para que las patrulleras del Instituto Armado escolten a los pesqueros españoles en aguas próximas a Gibraltar.


   Tanto Cádiz como Málaga son las áreas de actuación más cercanas a Algeciras y este refuerzo de efectivos es una orden que "viene de Madrid", según estas mismas fuentes, que indican que la premisa es proteger a los barcos pesqueros españoles de cara a cualquier incidente que puedan sufrir con las autoridades gibraltareñas.

   Estaba previsto que la Guardia Civil iniciase estos servicios de protección la mañana de este mismo jueves, si bien las condiciones climatológicas han impedido faenar a los pesqueros. Se espera que entre esta tarde y mañana viernes retomen sus actividades con normalidad y ya escoltados por la Guardia Civil.

   La decisión de que el Instituto Armado acompañe a los barcos pesqueros se produce en el marco de nuevas tensiones entre España y Reino Unido en torno a la soberanía de Gibraltar, razón por la que el Ejecutivo ha cancelado también un viaje que la Reina Sofía iba a realizar a Londres y ha aplicado controles en la frontera entre Gibraltar y el territorio español.

   Desde hace varios años, las patrulleras de la Guardia Civil también han sufrido incidentes con las autoridades gribraltareñas y la propia Royal Navy, hasta el punto de haber tenido que interrumpir persecuciones en alta mar contra el narcotráfico al impedirles la Policía de Gibraltar el acceso a las aguas que rodean el Peñón.

La Policía de Gibraltar vigilará a los pescadores españoles

Reino Unido deja en manos del Gobierno de Gibraltar, y en concreto, de la Policía gibraltareña la responsabilidad de vigilar que los pescadores españoles cumplan una ley de 1991 que impide faenar en las aguas que rodean al Peñón utilizando ciertas artes de pesca.

   Un portavoz del Foreign Office ha respondido que el conflicto que mantienen pescadores gaditanos con el Ejecutivo de Fabian Picardo y que está detrás de la decisión del Gobierno español de anular un viaje de la Reina a Londres es un asunto que compete al Gobierno del Peñón, "responsable de la gestión medioambiental de las aguas territoriales del Reino Unido y Gibraltar".

   Y la Policía gibraltareña --y no la Armada británica-- es la "responsable" de hacer cumplir la ley, ha precisado el portavoz, que ha recordado que no existe ninguna prohibición "en particular contra ciertos nacionales", sino una ley gibraltareña que "desde 1991 impide ciertos tipos de pesca".

   "El Gobierno de Gibraltar ha expuesto su posición de que la Policía debería ser capaz de hacer cumplir la ley de forma igual para cualquiera", ha insistido el portavoz.

   El Ejecutivo español confiaba en cambio en que Londres llamara al orden a Gibraltar para mantener el statu quo vigente desde 1999 y hasta la llegada al poder de Fabian Picardo, período en el que los pescadores españoles han faenado sin problemas dentro de las tres millas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como propias, pero que España no les reconoce porque no se cedieron por el Tratado de Utrecht.

   El Gobierno de Picardo cambió en febrero su política hacia los 300 pescadores andaluces que faenan en esas aguas. Bajo el argumento de preservar los caladeros, el Gobierno de Picardo quiere hacer cumplir una ley gibraltareña del año 1991 sobre el tipo de redes que está permitido usar y las especies que se pueden capturar.

   Esta ley presenta un problema en cuanto a su ámbito de actuación, pues incluye unas aguas que España no reconoce a Reino Unido. Esta norma quedó superada por un acuerdo posterior de 1999, después de que se produjera un incidente con nuestro país y de que los propios comerciantes de Gibraltar pidieran levantar las restricciones a la pesca.

   El martes pasado se rompieron las negociaciones que mantenían pescadores gaditanos con representantes del Gobierno del Peñón, lo que movió al Gobierno a recomendar la cancelación del viaje de Doña Sofía a Londres este viernes para celebrar el 60 aniversario de la Coronación de Isabel II.

   La ruptura de las negociaciones con los pescadores se sumó a otros roces recientes con Reino Unido a cuenta de Gibraltar, como la visita que el Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, hará al Peñón en junio o la invitación de la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar a que participe en Reino Unido en los actos de celebración del jubileo de la Reina.

Lea también:

Objetivo cumplido: la prensa británica se ofende por la ausencia de doña Sofía
- La Reina suspende un viaje a Londres tras las indicaciones del Gobierno
- Trillo llega a Londres un mes antes de la polémica visita real a Gibraltar
- El Gobierno protesta por la visita del Príncipe Eduardo a Gibraltar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios