www.diariocritico.com

Tras la revocación de su indulto por parte del rey de Marruecos

La Policía detiene al pederasta en Murcia, que será puesto a disposición de la Audiencia Nacional

La Policía detiene al pederasta en Murcia, que será puesto a disposición de la Audiencia Nacional

lunes 05 de agosto de 2013, 17:46h
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este lunes en Murcia al pederasta Daniel Galván Viña, en virtud de una orden internacional de detención, según han informado fuentes de Interior, que han explicado que será puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

España entregó una lista con 18 solicitudes de indulto y 30 traslados, entre los que estaba el pederasta D. Galván

- Marruecos da marcha atrás y el rey Mohamed anula el indulto
Esta detención --que ha tenido lugar en torno a las 17.00 horas-- se ha producido después de que el Rey Mohamed VI revocara este domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles.

El monarca alauí le retiró esta medida de gracia después de las protestas en las calles de varias ciudades de Marruecos, convocadas una vez se supo que Galván Viña, condenado a 30 años de cárcel por abusar sexualmente de once menores, estaba entre la lista de los liberados.

En un comunicado, explicó la revocación del indulto, una medida "de carácter excepcional", por "los fallos que han marcado el procedimiento, la gravedad de los crímenes cometidos y el respeto a los derechos de las víctimas". Además, anunció una investigación para depurar responsabilidades que ya se ha saldado con la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción marroquí.

Galván Viña era uno de los 47 presos que Mohamed VI indultó el pasado 30 de julio, aniversario de su llegada al trono, como muestra de amistad con el Rey Juan Carlos, tras la visita que había tenido lugar días antes.

España pidió su traslado, Marruecos lo indultó

Según informaron fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en varias ciudades marroquíes.

Fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.

El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.

La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el Rey Mohamed VI a otros 48 presos.


Dos altos funcionarios marroquíes viajarán el martes a Madrid

Dos altos funcionarios marroquíes viajarán mañana martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel LLorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos por abusos a 11 menores.

Fuentes de Justicia han señalado que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una "colaboración absoluta" entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.

Por su parte, Galván Viña ha sido detenido en Murcia este martes en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura y en las próximas horas pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su futuro inmediato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios