www.diariocritico.com

El ex tesorero del PP dijo que se sometería a pruebas caligráficas y poligráficas

Un polígrafo se ofrece en Diariocrítico para someter a la 'máquina de la verdad' a Luis Bárcenas

- Fernández de Landa pasó por el polígrafo a Luis Roldán y a José Amedo

martes 05 de febrero de 2013, 17:17h
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha dicho que se sometería a pruebas caligráficas y poligráficas para demostrar que la supuesta 'contabilidad B' no es suya. Diariocrítico pone a su disposición a uno de los más destacados expertos internacionales en poligrafía: José Antonio Fernández de Landa, quien ya sometió al polígrafo a Roldán y a Amedo, y que contaría, además, con una prestigiosa psicóloga forense para ampliar garantías. ¿Querrá Bárcenas someterse a esta prueba casi definitiva? ¿Sus declaraciones eran sólo un farol? ¿De verdad no tiene nada que ocultar Luis Bárcenas? ¿De verdad que no tiene miedo a declarar? El guante ha sido arrojado.

Todas las informaciones apuntan a Luis Bárcenas como el presunto autor de las anotaciones escritas en el cuaderno de 14 páginas filtrado al diario 'El País'. Pero después de dos semanas es escándalo, el ex tesorero del PP ha declarado con rotundidad que "ese cuaderno no existe, ni ha existido. Y, en consecuencia, esa letra no es mía". Bárcenas ha ido aún más lejos al ofrecerse a que le sometan "a cualquier prueba caligráfica y poligráfica necesaria para demostrar la falsedad de la publicación".

Un polígrafo, José Antonio Fernández de Landa, se ha ofrecido a través de Diariocrítico a satisfacer los deseos del ex tesorero del PP y someterlo a la prueba del polígrafo, acompañado, incluso, de una experta psicóloga forense. El currículo de Fernández de Landa es inmejorable: fue quien sometió a la máquina de la verdad al ex comisario del GAL, José Amedo Fouce, y al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. ¿Aceptará Bárcenas el reto o quedará demostrado que lo que ha dicho sobre someterse a un polígrafo independiente es sólo un farol?

Así sería la prueba

Para controlar la veracidad del testimonio de Luis Bárcenas, el polígrafo José Antonio Fernández de Landa formula siguiente propuesta, tendente a garantizar en todo momento la imparcialidad y objetividad de la prueba:

Primero. Aplicación del Test Multidrogas en prevención de que Luis Bárcenas pudiera venir a la prueba bajo los efectos de cualquier sustancia química bloqueadora de la respuesta de su sistema nervioso al ser estimulado mediante preguntas comprometedoras.

Segundo. Disposición de una sala con ambiente controlado y paredes neutras donde se contase con un sistema de video que registrase todo lo que allí acontezca; es decir, luz y taquígrafos.

Tercero. Aplicación del Test de Espionaje y Sabotaje, por ser el más adecuado al caso, de forma que se pudiera establecer no sólo si Luis Bárcenas se apoderó de fondos del partido, o los distribuyó entre sus cuadros directivos, o bien está detrás de una campaña de desprestigio de la cúpula del PP.

Cuestionario básico para Bárcenas

He aquí un cuestionario básico para la realización de la prueba:

1. ¿Se llama usted Luis Bárcenas Gutierrez?
2. ¿Tiene usted intención de mentir ante el polígrafo para proteger su imagen personal?
3. ¿Alguna vez traicionó la confianza de un superior jerárquico del PP?
4. ¿En sus funciones como tesorero del PP, alguna vez recibió instrucciones de repartir dinero "B" a distintos cargos del partido?
5. ¿Tiene usted cuentas bancarias cuyos fondos provengan de chantajes y sobornos a empresas impulsados por el PP?
6. ¿Conocía Mariano Rajoy la existencia de sus cuentas en Suiza antes de llegar a Presidente del Gobierno?
7. ¿Ha mentido usted a Hacienda y los medios de comunicación a la hora de justificar su patrimonio?
8. ¿Recibían Mariano Rajoy o alguno de los miembros de su Gobierno cantidades de dinero "B" como las denunciadas por la prensa nacional?
9. ¿Reconoce su puño y letra en los asientos contables publicados por el diario "El País"?
10. ¿Le han prometido en el PP librarle de la cárcel si colabora con el partido?
11. ¿Tiene el PP otras cuentas corrientes opacas fuera de España?
12. ¿Tiene usted información aún no desvelada que pudiera costar la Presidencia a Mariano Rajoy?

Uno de los más destacados polígrafos del mundo

José Antonio Fernández de Landa es uno de los más destacados expertos internacionales en poligrafía. Responsable de Polyscan IPS, ha realizado en las dos últimas décadas más de diez mil casos de todo tipo con el polígrafo, mil de ellos en televisiones de Europa, Asia y América. Su polígrafo se ha convertido en el más televisado del mundo.

Después de haber pertenecido al GEO, grupo antiterrorista de la Policía Nacional, Fernández de Landa ingresó como Security Investigator en el Departamento de Estado americano, y formó parte de las agencias privadas de investigación ARC Consuting Group, de Tel Aviv, y Eurosecurity, con sede en Paris. En 1993, tras su paso por el Israel Polygraph Institute, se convirtió en impulsor y pionero del polígrafo en España.

En 2003 creó la European Polygraph Association, siendo además miembro de la ICPA israelí y completó su formación profesional con cursos impartidos por el FBI, el US Secret Service y otras agencias americanas. Es uno de los pocos expertos capaz de manejar el polígrafo analógico y todas las variedades de polígrafos digitales.

¿Qué es y cómo funciona el polígrafo?

El polígrafo es un instrumento psicofisiológico que mide la reacción de diversas variables fisiológicas (presión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y respuesta electrodérmica) ante la presentación de un cuestionario de preguntas, y que es capaz, al comparar las variaciones en dichas respuestas, de establecer si el sujeto está respondiendo con honestidad o no. Su fiabilidad se estima en torno a un 95 %, pero es necesario seguir un procedimiento concreto para obtener resultados que alcancen esa fiabilidad.

Someterse a la prueba es completamente voluntario y la persona debe acudir habiendo descansado lo máximo posible. No debe haber ingerido ningún tipo de medicamento, excepto los pautados por un médico en el caso de que deba seguir un tratamiento. Si es así, la rutina de administración no debe variar. La prueba es completamente indolora y dura escasos minutos.

El polígrafo para la prueba sería un CPS Pro de Stoelting Co.,  instrumento utilizado por el Servicio Secreto americano. El CPS Pro es un polígrafo digital de última generación que posee un avanzado software que permite un preciso análisis de las gráficas, obteniendo porcentajes de veracidad por cada pregunta relevante y en conjunto. Consta de hasta 12 canales de registro, voz, presión arterial, pulso cardiaco, respiración, sudoración y detector de movimiento. Este último es muy eficaz para contrarrestar las contramedidas que la persona pueda intentar utilizar durante la prueba para modificar los resultados de la gráfica.

En un primer momento se realiza una entrevista exhaustiva con el propósito de conocer todos los aspectos del caso a investigar y a partir de la información obtenida, elaborar las preguntas relevantes que la persona tendrá que contestar con un SI o un NO durante la prueba. Existen diferentes técnicas, pero la más utilizada por la fiabilidad que arroja es el Test de la pregunta Control, en el que se compara la respuesta a preguntas relevantes con la que el sujeto ofrece a las preguntas control.

Otras pruebas para Bárcenas: métodos psicológicos de evaluación de la veracidad

Para la prueba con Bárcenas se contaría, igualmente, con la colaboración de Patricia Fernández de Landa, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con formación de postgrado dirigida al ámbito de la Psicología Jurídica. Es poseedora de gran experiencia en la intervención clínica y pericial, especializándose sobre todo en la realización de Contrainformes periciales y en los ámbitos penal y civil, destacando casos de credibilidad del testimonio y daño moral, así como todo lo relacionado con el Derecho de Familia.

Patricia completaría la prueba poligráfica con la valoración de la credibilidad del testimonio: "Al poder aplicar conjuntamente el polígrafo con otros métodos psicológicos de evaluación de la veracidad, estamos en disposición de ofrecer unos resultados con el máximo rigor y fiabilidad posible, en aquellos casos en los que el conocimiento de la verdad es imprescindible para la resolución de un conflicto", afirma José Antonio Fernández de Landa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios