www.diariocritico.com

Portugal le marca el camino a España: ganan los socialistas con más margen, pero tendrán que pactar con la izquierda

lunes 07 de octubre de 2019, 09:13h
El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 36,65 por ciento de los votos con un 98,98 por ciento del escrutinio ya realizado, según ha informado el Ministerio de Administración Interna portugués. Antonio Costa, ha aplaudido los resultados y ha destacado que los socialistas aceptarán la tarea de estar al frente de Portugal durante los próximos cuatro años. En este sentido, ha hecho hincapié en la voluntad del pueblo portugués de mantener su apoyo al pacto de izquierdas de los últimos años.

Tras las elecciones, Portugal le vuelve a marcar el camino a España porque tras conocerse los resultados, se ha confiramdo que ganan los socialistas incluso con más margen que hace 4 años, pero los de António Costa tendrán que pactar con la izquierda, representada casi por partidos gemelos a Unidas Podemos y Más País.

El Partido Socialista ha ganado con el 36,65% de los votos, unos 4 puntos más que en 2015. Por su parte, el Bloque de Izquierda (BE) sigue como tercera fuerza política aunque flojea un poco, quedándose con el 9,67% de los apoyos, mientras que el tercer socio del actual gobierno, el Partido Comunista Portugués, llegó al 6,46%, unos 2 puntos menos que hace 4 años.

La conclusión está clara, con una fuerte abstención en el país vecino, los lusos han apostado por revalidar el actual Ejecutivo, dando un poco más de confianza a los socialistas y mantiendo a la izquierda, pero con menos apoyos, que habrían pasado al partido en el gobierno, que ejerce el poder en solitario, como quiere Pedro Sánchez en España, sin coalición en el Ejecutivo.

Por contra, el Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD), equivalente al PP español, pasa de ser el partido más votado en 2015 a ser segundo pero con el 27,9%, perdiendo casi 10 puntos de apoyos.

Y la gran novedad, mientras tanto, es la llegada al Parlamento de la ultraderecha por medio de Chega! ("¡Suficiente!"), que debuta, con un bajísimo 1,30% de votos, pero que le permite tener un escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios