www.diariocritico.com

El juez Silva, un 'simple funcionario' que se declara inocente y carga contra la operación "salvar a Blesa"

viernes 11 de julio de 2014, 17:17h
El juez Elpidio José Silva ha asegurado que es "absolutamente inocente" ante la acusación por prevaricación en el 'caso Blesa'. Además ha negado que haya querido buscar la fama a costa del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su defensa ha denunciado que la acusación busca crear un 'monstruo' para lograr salvar al banquero.
Elpidio Silva ha aprovechado su último turno de palabra en el juicio en el que se le imputan delitos de prevaricación para defender su inocencia y su labor en el denominado 'caso Blesa'. "Mentir, mentir, mentir hasta llegar hasta aquí", ha denunciado Silva, que mantiene que en todo momento "optimizó" los derechos fundamentales del ex banquero Miguel Blesa y el ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.  

El acusado se enfrenta a un juicio en el que se le imputan los presuntos delitos de prevaricación continuada, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos ilícitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió dos veces a prisión con apenas quince días de diferencia.

El magistrado y líder del partido 'Movimiento Red' ha considerado que estéticamente es propio de "un país indecente" que la Fiscalía haya abierto "a sus espaldas" unas diligencias de investigación antes de querellarse contra él.

También ha defendido su carrera y su currículum profesional y ha asegurado que durante toda su vida se ha comportado "como un funcionario público". Ha añadido que no ha querido conseguir fama a costa de Blesa y que si ha intervenido en medios de comunicación ha sido para defenderse del letrado.

"Salvar a Blesa"

El abogado de Silva, Gonzalo Boyé, ha solicitado la absolución del juez por ausencia de pruebas que acrediten que prevaricó en la instrucción del 'caso Blesa'.  Además,  ha denunciado que la acusación está "construyendo un personaje monstruoso" para "salvar a Blesa".

La Fiscalía y las defensas de Blesa y Díaz Ferrán han elevado a definitiva su petición de penas de inhabilitación de entre 24 y 40 años por sus "tropelías y aberraciones jurídicas" y han manifestado que tenía como "único objetivo" enviar al ex banquero a la cárcel.

El abogado defensor Gonzalo Boyé ha repasado las decisiones que adoptó su cliente cuando investigó el préstamo de 26,6 millones de euros al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid. "La  realidad es que necesitamos condenarle para salvar a Blesa", ha ironizado.

Boyé ha enfatizado que las pruebas practicadas durante el juicio no acreditan la existencia de delitos y que Silva manejó hasta 16 tomos de diligencias con miles de folios para sostener el 'caso Blesa'. Con todo, ha preguntado a la acusación por qué no ha perseguido como inductor a la Guardia Civil y como cooperador necesario a Manos Limpias si participaron en estos hechos.

El abogado ha negado que Silva tuviera interés en arrogarse la competencia del 'caso Blesa' pues en un principio lo sobreseyó y luego se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, además su decisión se vio respaldada por el Decanato de los juzgados de plaza de Castilla y la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid. "No había un ánimo de apropiarse de la causa", ha remachado.

Seguidamente, Boyé ha defendido que la petición de fianza a Manos Limpias queda a decisión del instructor y que las comparecencias del juez con esta parte y el fiscal son legales aunque la causa esté secreta. Además, ha negado que su cliente haya cometido un delito de retardo malicioso contra la Administración de Justicia y ha apuntado que la propia Fiscalía y la Audiencia de Madrid tardaban meses en dar respuestas.

El letrado ha cuestionado que Díaz Ferrán no haya sido llamado a declarar a lo largo de este procedimiento y los magistrados hayan tenido tiempo suficiente en una semana para leer los 8.777 correos corporativos de Blesa para decir que la mayoría no guardan relación con este juicio.


Lea también:

- Silva volvería a encarcelar a Blesa: 'Nadie tiene una bola de cristal... pero había indicios'
Miguel Blesa insiste en el daño moral que le causó el juez Silva al juzgarle 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios